TRADICIONES


Semana Santa

La Semana Santa en Santisteban del puerto data de muy antigua. Existen unos estatutos de la entonces Cofradía de la Vera Cruz, de principios del siglo XV, en los que se establece la procesión de un Cristo Crucificado que tenía los brazos articulados y servía a su vez como Cristo Yacente, una vez que se realizaba el Descendimiento. Desde entonces se ha venido celebrando estos ritos, con lógicos altibajos a lo largo de estos siglos; hasta que después de la guerra civil se articularon las cofradías que actualmente componen la Semana de Pasión en la actualidad. Sufrió un receso en los años 60, casi desapareciendo, hasta que en los 70, un grupo de jóvenes recuperó prácticamente la totalidad de rituales y costumbres. Mantuvieron las procesiones hasta la total restauración de las cofradías originarias, que en la actualidad son:

Semana Santa


  • Entrada de Jesús en Jerusalén Imágenes: Jesús con Burro (La Borriquilla) Nueva Talleres de Zaragoza Cofradía: Asamblea Local de Cruz Roja Salida: Tarde Lunes Santo desde la Ermita del Ejido Interés: Participación de muchos niños vestidos de Personajes Bíblicos.

  • Jesús de la Oración en el Huerto y Cristo de Medinaceli Imágenes: Jesús de rodillas y ángel con cáliz Nueva Prendimiento Jacinto Higueras Cátedra (Hijo) Cofradía: Nuestro Padre Jesús en el Huerto (tradicionalmente estaba a cargo de la agrupación de hortelanos de la localidad, actualmente sus hermanos son la mayoría agricultores) Salida: Tarde Martes Santo desde Parroquial de San Esteban Interés: Recorrido por el Barrio de San Francisco

  • Vía Crucis Imágenes: Jesús Crucificado Jacinto Higueras Fuentes (Padre) Cofradía: Agrupaciones de la Parroquia Salida: Tarde Miércoles Santo desde la Parroquial de San Esteban Interés: Silencio y amplia participación ciudadana

  • Jesús de la Caída, Virgen de los Dolores y San Juan y Cristo del Perdón Imágenes: Jesús de la Caída Jacinto Higueras Cátedra (Hijo) Virgen de los Dolores Jacinto Higueras Fuentes (Padre) Cristo del Perdón Jacinto Higueras Fuentes (Padre) Cruz Guía Jacinto Higueras Cátedra (Hijo) Cofradía: Esclavos Servitas de Nª Sª de los Dolores y San Juan y Cristo de la Caída (Los Pingüinos) Salida: Noche Jueves Santo desde Ermita del Egido Interés: Recorrido por el Casco antiguo de la población, Saetas

  • Nuestro Padre Jesús Nazareno Imágenes: Jesús con la Cruz Jacinto Higueras Fuentes (Padre) Virgen de la Amargura Jacinto Higueras Cátedra (Hijo) Cofradía: Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nª Sª de la Amargura Antiguamente estuvo a cargo del Gremio de Comerciantes Salida: Madrugada Viernes Santo desde Ermita del Ejido Interés: Costaleros, Salida del Templo, Saetas Encuentro de la Virgen con su Hijo en la Plaza Mayor.

  • Nuestro Padre Jesús Yacente Imágenes: Jesús Yacente Anónimo Virgen de las Lágrimas Anónimo Cofradía: Agrupación de Cofradías Salida: Noche Viernes Santo desde Ermita del Ejido Interés: Costaleros, Salida del Templo, Saetas, Silencio

  • Nuestra Señora de la Soledad Imágenes: Virgen de la Soledad Atribuida a Pedro de Mena Cofradía: Nª Sª de la Soledad Compuesta por mujeres en su totalidad Salida: Noche Viernes Santo desde la Parroquial de San Esteban Interés: Costaleras, Salida del Templo, Saetas, Silencio, Recorrido por el barrio de Farrabullana

  • Nuestro Padre Jesús Resucitado Imágenes: Cristo Resucitado Jacinto Higueras Cátedra (Hijo) Cofradía: Agrupación de Cofradías Salida: Mañana Domingo de Resurrección desde Ermita del Ejido Interés: Salida del Templo, Recorrido con mucho colorido y alegría.


Todas estas manifestaciones conforman la raigambre de la Semana Santa en Santisteban del Puerto, y a ellas se añaden un rico folklore de costumbres como el Domingo de Ramos en que los Mozos de la Mayordomía cosen los Ramos a su Bandera; o de rica Gastronomía con los dulces denominados Fruta de Sartén; Así como las manifestaciones de fervor de los habitantes, saetas, ofrendas florales...



La Virgen Santa

Fiestas de Pascuamayo

Documentado en el Libro 1 de Cuentas de Fábrica de la Iglesia de Santa María, se sabe que una imagen de una virgen negra, se encontró en el año 1232 en el interior de una campana, cuando el labrador Esteban Solís andaba con las faenas del arado. Al año siguiente, 1233, el ayuntamiento pronuncia el Voto-promesa de celebrar todos los años para el primer domingo de Pentecostés una fiesta en honor de Nª Sª la virgen que desde entonces se recibe el nombre del Collado, por el sitio en que fue encontrada. Esto implica que es el Cabildo y no la directamente la Iglesia quien se erige en Patrono Nato de todo el ciclo de actividades en honor de la Patrona de Santisteban del Puerto; y como representante del pueblo se siente responsable de mantener la tradición que le legaron los mayores, y así mismo legarla pura a los que vienen. La tradición gira en torno a la caridad, para ello se realizan una serie de actividades a lo largo de todo el año, que sería arduo explicar en este breve informe.




Toma del Cuadro

El acto culminante de las fiestas de Pascuamayo llega el Lunes por la tarde, cuando se toma el cuadro por un nuevo Mayordomo y se renueva el voto de honrar a la Patrona. Se celebrará siempre el lunes de Pentecostés, a la llegada a Santa María en solemne Procesión la Virgen del Collado y el Estandarte con el Cuadro, y siguiendo siempre este procedimiento: Llegado el Cuadro de Ntra. Sra. del Collado, a la Iglesia de Santa María, éste se colocará en la Nave de la Epístola, bajo el primer arco y al pié del Altar Mayor. Se esperará la llegada de la Imagen de Ntra. Sra. que se colocará frente al cuadro, en la Nave del Evangelio. Seguidamente, el Sr. Cura-Párroco o sacerdote delegado, entonará la palabra “SALVE”, cerciorándose previamente de la presencia del Sr. Alcalde junto al Cuadro de la Virgen, por ser el mismo, el único juez de cualquier eventualidad y la única autoridad que por razón de su cargo lo puede resolver.



Cuadro de la Virgen Santa

La “toma del Cuadro” ha de hacerse siempre por la parte posterior del Estandarte del Cuadro de la Virgen, y EL PRIMERO que a partir de ser entonada la palabra “SALVE” coja la vara central será el nuevo mayordomo. Caso de que varias personas la hayan cogido al mismo tiempo, será para el que más alta haya puesto la mano. Las dos varas laterales serán cogidas por las personas elegidas por el Mayordomo. Terminado el canto de la Salve, se organizará el traslado del Cuadro a la Casa del nuevo Mayordomo, al que precederá el Pendón de la Villa, la banda de música y Mayordomía saliente. La Corporación Municipal, Autoridades Militares y Eclesiásticas y Pueblo le se seguirán detrás. De no haberse tomado el Cuadro una vez terminado el canto de la Salve, tomará la vara central el Sr. Alcalde y dos Tenientes de Alcalde las laterales, o en su defecto Miembros de la Corporación designados circunstancialmente, y así se trasladarán a la Plaza Mayor, frente a la puerta principal de la Casa Consistorial. Una vez en esta posición rotará el Estandarte con el Cuadro sobre sí mismo una vuelta, deteniéndose por un momento hacia el pueblo. Mirando nuevamente hacia la puerta del Ayuntamiento avanzará unos pasos y se repetirá la misma operación dos veces más. Si después de la tercera vuelta nadie ha cogido la vara central, el cuadro mirará nuevamente hacia el Ayuntamiento y ya no habrá opción de cogerlo. Durante el recorrido, desde la Iglesia de Santa María hasta la Plaza Mayor también se podrá tomar el cuadro. En caso de que nadie lo haya tomado en estas circunstancias, pasará a casa del Alcalde que será el mayordomo de ese año manteniendo solo los actos básicos de la tradición, pero ya, por ejemplo sin mozos ni mozas. Se trata de una tradición antigua con bases netamente paganas, o al menos no anteriores al cristianismo, con una serie de rituales que se repiten a lo largo de todo el año, y que perduran en el paso del tiempo en su estado mas puro. Espero no haberme extendido demasiado, pero dada la complejidad no puede explicarse de otra forma. Tomad lo que corresponda a vuestra publicación pero, creo que de esta forma os podéis hacer una idea de lo que significa las Fiestas de PASCUAMAYO en Santisteban del Puerto.





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