Broken Sword

La saga Broken Sword, creada por Revolution Software, se compone hasta la fecha de tres juegos: Broken Sword: La leyenda de los templarios, Broken Sword 2: Las fuerzas del mal y Broken Sword 3: El sueño del dragón. La cuarta entrega de la serie se encuentra actualmente en desarrollo.

La serie cuenta las aventuras de George Stobbart y Nicole Collard, con historias ficticias basadas en temas históricos y mitológicos. Los dos primeros juegos de la serie funcionaban con un interfaz clásico del tipo point-and-click, mientras que el tercer juego se basa en un motor gráfico 3D.

Broken Sword: La leyenda de los templarios

Broken Sword
El primer juego en la serie Broken Sword fue publicado en 1996 por Virgin Interactive Entertainment. En él, nos encontramos con George Stobbart, un turista estadounidense que pasa sus vacaciones en París. La historia comienza con una explosión en la cafetería donde George toma un café. George decide investigar la explosión que ha estado a punto de acabar con él, y en el proceso, conoce a una fotoperiodista llamada Nicole Collard (Nico), que se unirá a George en su investigación. Su aventura les llevará a viajar por cinco países, donde recogerán todo tipo de pistas que les ayudarán a resolver el misterio de los caballeros templarios.

Aunque originalmente apareció para el mercado de PC, también existen versiones para Mac y PSOne, además de una versión producida especialmente para Game Boy Advance que se publicó en 2001.

Broken Sword: La leyenda de los templarios se convirtió en un éxito de ventas en todo el mundo, lo que propició la aparición de su secuela, Broken Sword 2: Las fuerzas del mal

Broken Sword 2: Las fuerzas del mal

Broken Sword 2 Un año después de la aparición del primer Broken Sword se publicó su secuela, que en España se llamó Broken Sword 2: Las fuerzas del mal (The Smoking Mirror, en inglés).

El comienzo de este segundo juego no es menos movido que el de su predecesor, ya que nada más empezar George es testigo del secuestro de su ahora novia Nico Collard, tras lo cual es atado a una silla y encerrado en una habitación en una casa en llamas, con una venenosa araña que amenaza con atacarle.

Lo que en un principio parece un misterio relacionado con tráfico de drogas acaba llevando a los protagonistas a investigar una conspiración y el culto a un oscuro dios maya en las selvas de Sudamérica.

El juego comparte con el anterior la variedad de escenarios, e introduce mejoras en el aspecto gráfico; sin embargo, quizás debido a las prisas para aprovechar el éxito de la primera parte, la historia no está tan bien trabajada como en aquélla (lo cual no significa, ni mucho menos, que el juego se haga aburrido).

Broken Sword 3: El sueño del dragón

Broken Sword 3En esta tercera aventura George y Nico se reencuentran con los caballeros templarios, en una continuación de la historia que contaba el original Broken Sword. El juego fue publicado en octubre de 2003 por THQ, en Europa, y The Adventure Company, en Estados Unidos. El largo tiempo transcurrido desde la aparición de la anterior entrega de la serie se debe a que este tercer juego es completamente 3D, pensado más para el mercado consolero que para el tradicional PC.

Que el desarrollo del juego se orientó al jugador de consola se ve claramente en la inclusión de elementos de acción en la historia, poco habituales en el género de aventura gráfica, que requieren de reflejos por parte del jugador. Además, algunos puzzles parecen más propios de un juego de plataformas que de una aventura, ya que en más de una ocasión el jugador tiene que perder tiempo empujando cajas hasta encontrar la combinación adecuada que le permita acceder a algún lugar del escenario.

Sin embargo, a pesar de los cortes de ritmo en el juego que suponen los puzzles de cajas y la repetición de las escenas de acción (el protagonista puede llegar a morir varias veces hasta que se consigue ejecutar la secuencia de movimientos apropiada con la velocidad suficiente para esquivar el peligro), la historia es suficientemente interesante como para mantener al jugador enganchado hasta el final.

Broken Sword 4: The Angel of Death

Broken Sword 4 Aunque originalmente Broken Sword estaba pensado para ser una trilogía (o eso afirma Charles Cecil, jefe de Revolution Software), actualmente se encuentra en desarrollo una cuarta parte, debido a la enorme demanda de una continuación de la serie por parte de sus fans. Su publicación está prevista para el verano de 2006, y por lo que se sabe hasta ahora, continuará contando con gráficos tridimensionales, aunque el manejo de los personajes volverá al clásico point-and-click (que nunca debería haber abandonado).

La cuarta entrega de Broken Sword verá a George Stobbart enamorarse de una misteriosa y bella mujer, que desaparecerá repentinamente. George se embarcará en una desesperada búsqueda que le llevará a investigar un terrible artefacto de gran poder.

Poco más se sabe de la historia de esta cuarta aventura, excepto que se rumorea que Nico también reaparecerá, aunque no está claro si como personaje jugable o como mera secundaria. Por el momento, lo único que está disponible a través de su web es un teaser trailer en varios idiomas, en el que no se muestra ninguna imagen del juego.