Fenimore Fillmore

Fenimore Fillmore es el nombre del protagonista de una serie de aventuras gráficas creadas por Revistronic, una compañía española fundada en 1995 por los hermanos Hernán y Rodrigo Castillo. Aunque por el momento sólo forman parte de esta serie dos juegos, el tercero está en camino, y su lanzamiento está previsto para esta primavera.

Todo empezó con 3 Skulls of the Toltecs (1996). Después de un paréntesis de siete años, apareció su continuación, The Westerner (2003), y el juego que actualmente está en proyecto se titula Fenimore Fillmore's Revenge.

3 Skulls of the Toltecs

3 Skulls of the Toltecs3 Skulls of the Toltecs es una parodia de todos los tópicos que aparecen en las películas del oeste. Su estilo es muy similar al de El secreto de Monkey Island, de LucasArts, aunque desde luego ha tenido mucha menos repercusión (aparte de que el carisma de Fenimore Fillmore no es comparable al de Guybrush Threepwood).

Estamos ante una aventura gráfica clásica, con perspectiva en tercera persona. El protagonista es Fenimore Fillmore, un joven vaquero con una extraña forma de andar, y una aún más extraña forma de vestir. En la escena inicial, Fenimore Fillmore se encuentra casualmente con una emboscada que unos bandidos han tendido a un vendedor. Así descubre la existencia de tres calaveras doradas, que una vez reunidas sirven para desvelar el secreto de un legendario tesoro tolteca.

3 Skulls of the ToltecsEn esta secuencia inicial, Fenimore contribuye, sin querer, a la muerte del vendedor, y escapa con la calavera que los bandidos querían robar a éste, aunque poco después se la roban a él. Entonces comienza la aventura de encontrar las tres calaveras, para poder hacerse con el tesoro. En el camino Fenimore se encontrará con varios extraños personajes, como un sacerdote corrupto, un soldado ladrón, apaches educados en Harvard, generales revolucionarios mejicanos con amnesia, banqueros incompetentes, o mujeres de la Liga Antialcohol.

El control del juego no ofrece ninguna novedad. El jugador dispone de un inventario, donde debe acumular todos los objetos que pueda recoger a lo largo del juego (como siempre en estos casos, es recomendable coger todo objeto que no esté clavado a ninguna superficie, y no rendirse con los que lo estén), y una serie de verbos, que permiten ejecutar diversas acciones.

The Westerner

The WesternerLa historia de The Westerner no tiene muchas complicaciones, y empieza sin demasiados preámbulos: Fenimore Fillmore viaja a caballo sin rumbo y llega una noche a la granja de los Bannister, donde contempla una escena en la que tres pistoleros amenazan al propietario con arrebatarle y destruir su granja en nombre de Starek, el rico propietario que atemoriza a toda la ciudad y proscribe de ella a los granjeros. De forma bastante casual, Fenimore consigue ahuyentar a los tres pistoleros y salvar temporalmente la granja de los Bannister, quienes lo acogen en su casa.

Al día siguiente se plantea el principal y único objetivo de la aventura: acabar con la amenaza de Starek sobre los granjeros, a través del clásico sistema de realizar ciertas submisiones que llevan finalmente al cumplimiento de la misión principal, lo que da pie a una no-linealidad más o menos bien construida (pero salpicada por algunos defectos). Fenimore tendrá que reforzar la granja de Alvin Jones (otra víctima de Starek), conseguir armas y más hombres para defenderla, e impedir la llegada de un tren desde Abilene con más hombres de Starek.

The WesternerToda la aventura girará en torno a estos objetivos, que hubieran quedado mucho mejor si al menos uno de ellos hubiese sido planteado más tarde (por ejemplo, plantear el problema del tren de Abilene después de haberse preparado para el primer ataque de Starek) pues, al terminar la aventura, aunque no se llega a hacer corta, sabe a poco, pues se espera un nuevo giro argumental que no llega, en lugar de convertir ese objetivo, producto del buensamaritanismo del protagonista en el único a seguir durante todo el juego.

Durante su aventura, Fenimore caerá enamorado de la hija de Starek, pero la conquista de la dama no se convertirá en un objetivo paralelo, ya que fluye al tiempo que se desarrolla la historia, de modo que los acontecimientos que se nos presentan en pantalla se sucederán un poco arbitrariamente y sin darnos cuenta.

The WesternerLa primera impresión del juego es muy buena: la secuencia de introducción tiene un enfoque cinematográfico muy conseguido, con unos movimientos de cámara y unos planos muy bien escogidos. Además, el modelado 3D de los personajes está muy bien trabajado, y los modelos presentan curvas que son realmente curvas, en lugar de las superficies cuadradas y llenas de aristas de otros juegos. Los personajes recuerdan mucho, como se decía en la propia publicidad del juego, a los de Toy Story (de hecho, Fenimore Fillmore es casi un clon de Woody). Las animaciones son también bastante buenas, dada la fluidez que dan las 3D en los movimientos, y lo muy conseguidos que están éstos, tanto en la gesticulación como en las expresiones faciales de los personajes.

El apartado sonoro también es destacable, no tanto por la banda sonora como por el doblaje, realizado por actores profesionales, entre los que se puede escuchar a Claudio Serrano, voz habitual de Ben Affleck, Gabriel Jiménez, voz habitual de Hugh Jackman, o Claudio Rodríguez, voz de Sean Connery, por ejemplo.

Sin embargo, The Westerner presenta también varios defectos importantes. El primero de ellos es la ausencia total de descripciones, que ya escaseaban en su predecesor, 3 Skulls of the Toltecs, pero en The Westerner brillan por su ausencia. Otro elemento frustrante del juego reside en el sistema de desplazamiento del personaje de un lugar a otro: habremos de recolectar zanahorias en cada localización, para dárselas a nuestro caballo, que de otro modo se negará rotundamente a llevarnos. Lo que en principio parece un puzzle simpático, lógico e intuitivo, acaba convirtiéndose, según se avanza en el juego, en una pesadez, que además puede llevar al jugador a un punto muerto, ya que si Fenimore va al rancho Stark al principio del juego, con las zanahorias justas para llegar allí, no podrá salir de dicho escenario, ya que hasta bien avanzada la aventura no se puede obtener allí una sola zanahoria, y si no se tiene la suerte de haber grabao antes de llegar al rancho, la única alternativa es empezar de nuevo la aventura.

En cualquier caso, el mayor defecto que presentó The Westerner fue salir a la venta antes de tiempo. La versión que se publicó en diciembre de 2003 estaba plagada de fallos que hacían prácticamente injugable la aventura, y que hicieron que las ventas no fuesen tan elevadas como podrían haber sido. Posteriormente apareció otra versión del juego, con la mayor parte de estos problemas arreglados, aunque para entonces la imagen del juego ya estaba dañada.

Fenimore Fillmore's Revenge

Fenimore Fillmore's RevengeDe la tercera entrega de la trilogía de Fenimore Fillmore poco se sabe por ahora. Se sabe que su lanzamiento está previsto para esta primavera, aunque en su web no hay ningún indicio que lo confirme.

Respecto a la historia, lo único que se sabe es que Fenimore tendrá compañía femenina: Rhiannon Starek, de la anterior entrega de la saga, con la que deberá enfrentarse a una banda de forajidos y encontrar un antiguo tesoro escondido en una tumba. Por lo que se puede ver en las capturas de pantalla que se han publicado, en Revistronic pretenden darle un aspecto más adulto al juego, de manera que Fenimore ya no parece él mismo, sino más bien un clon de Clint Eastwood. Falta ver si esto significa que el juego se aparta del estilo pretendidamente humorístico de sus predecesores (aunque el humor que se mostraba en ellos es bastante discutible). Lo que sí parece seguro es que la distribución en España no correrá a cargo de DeA Planeta (distribuidores -y quizás responsables del fallido lanzamiento- de The Westerner).