The Longest Journey

The Longest Journey posee un guión complejo, distinto, es una aventura que enlaza el mundo de los sueños con el mundo real, el caos con el equilibrio, todo dentro de una compleja trama que se hace más y más grande a medida que se avanza en el juego. Este juego, desarrollado por un equipo noruego (Funcom) y aparecido en 2001, se ha convertido ya en un clásico del género, y en junio de 2006 está previsto que salga a la venta en España su continuación, Dreamfall: The Longest Journey, una de las aventuras más esperadas de la temporada.

The Longest Journey

The Longest JourneyThe Longest Journey se desarrolla en dos mundos, dos caras de una moneda totalmente diferentes, en los que se apoya todo el universo.

En un futuro no muy lejano (siglo XXIII), encontramos Stark, el mundo que todos conocemos, dominado por la ciencia y la lógica. Paralelamente se encuentra Arcadia, gobernado por la magia, lo místico y la belleza de sus paisajes. El equilibrio de este universo está custodiado desde el principio de los tiempos por "El Guardián". Cada milenio se elige un nuevo ser al que se le otorga el don de atravesar la frontera de los dos mundos y reestablecer la armonía entre ellos.

The Longest Journey Aquí es donde aparece la protagonista de la historia, April Ryan, una estudiante de Arte, que se verá abrumada al viajar en sueños a un mundo que ha permanecido oculto durante muchos siglos. April se verá inmersa en una oscura historia, en la que ella es la actriz principal, y encaminará sus acciones a liberar el universo del caos que amenaza con destruirlo. Para ello deberá luchar contra muchos peligros, con un único fin: sellar la grieta en el equilibrio, ya que cada vez es más difícil distinguir Stark de Arcadia.

Respecto a la historia que se narra en el juego, no pienso añadir nada más: aún tengo el juego en mi lista de espera personal, y no quiero estropearme la sorpresa al jugarlo. Por tanto, pasaré al apartado técnico.

En el aspecto técnico, The Longest Journey no es realmente innovador. Sin embargo, todos los detalles están cuidados hasta la perfección. La calidad de los fondos es increíble, con unos paisajes realmente bien realizados. No en vano Fun Com tardó dos años en completar el desarrollo del juego, con un presupuesto de 3 millones de dólares, aproximadamente.

El juego es larguísimo, con unas 150 localizaciones, 400 escenarios y alrededor de 70 personajes, realizados en 3D con un gran nivel de detalle (más de 1000 polígonos para cada uno). Además, a lo largo del juego se van descubriendo detalles de las historias de los diferentes personajes.

The Longest Journey La banda sonora que acompaña al juego es, simplemente, impresionante. Es uno de los grandes pilares en los que se apoya el juego, con unos temas que dan una gran ambientación a la historia. Otro aspecto a destacar es la perfecta traducción del juego a nuestro idioma. La distribuidora en España, Fx Interactive, ha realizado un gran esfuerzo de localización al español, empleando para ello a 24 actores profesionales. Entre las voces de los dobladores se pueden reconocer, por ejemplo, la de Concha López, voz habitual de Salma Hayek y Nicole Kidman, la de Carlos Ysbert, voz habitual de John Goodman y Tom Sizemore, o la de Paloma Escola, voz habitual de Melanie Griffith.

Sin embargo, pese a todas sus virtudes, The Longest Journey también ha recibido algunas críticas por parte de algunos aficionados al género de la aventura gráfica. Las dos críticas más importantes hacen referencia, por una parte, a la excesiva longitud de algunos diálogos, que realmente no aportan nada al desarrollo de la aventura; por otra parte, también se ha criticado la facilidad de los escasos puzzles desperdigados a lo largo de la historia, ya que el juego se basa sobre todo en la exploración de los escenarios y en los continuos diálogos.

Dreamfall: The Longest Journey

DreamfallEn el momento de escribir estas líneas, Dreamfall continúa siendo un misterio, del que sólo se conocen algunos detalles. La historia del juego permanece oculta por un secretismo casi total, y de ella sólo se sabe que April (una April mucho más madura, en todos los aspectos, según sostienen desde Funcom) no será la protagonista, aunque jugará un papel importante como mentora del nuevo personaje principal, Zöe, una joven de Stark que vive tranquilamente con su padre en Casablanca y que, al igual que April en The Longest Journey, comienza a tener unos extraños sueños. Durante la búsqueda de un amigo suyo que ha desaparecido, Zöe descubrirá que no sólo existe el mundo tal y como ella lo conoce, sino que paralelamente la vida transcurre en Arcadia, y también en un tercer mundo: Invierno.

A medida que el juego avance se irá destapando una serie de conspiraciones urdidas por una corporación japonesa que pretende tomar el control de los sueños. En esta cuidada trama tendrá una gran importancia asimismo el tercer protagonista de la aventura: Kian, un asesino experto en todo tipo de habilidades de combate. Desde la compañía noruega aseguran que el desarrollo de la personalidad de los personajes, la profundidad de los mismos, y en general su construcción psicológica tendrán la mayor importancia dentro de los distintos apartados del juego.

Dreamfall Entre las novedades que traerá Dreamfall está el ser la primera aventura gráfica subvencionada por una institución, lo que sin duda beneficia a la compañía creadora, pero es de esperar que beneficie también a los jugadores. Además, se han renovado tanto los apartados técnicos como los referentes a diseño y desarrollo de la historia.

La jugabilidad también cambiará con respecto a la de The Longest Journey. Por una parte, tenemos los clásicos elementos aventureros que había en éste, pero por otra tenemos también los tan polémicos elementos de acción que, según Ragnar Tornquist, responsable del proyecto, derivarán en un mayor realismo y no defraudarán al público de la precuela porque pueden evitarse según las decisiones que se tomen en el juego. Cada decisión (si queremos luchar contra tal personaje o no, si somos groseros o no, etc.) se verá reflejada en el desarrollo de la historia, que variará sutilmente según hayamos actuado. Por otro lado, cada uno de los tres personajes que se pueden manejar en la aventura tendrá su personalidad diferenciada y sus habilidades propias, es decir, Kian, como experto en lucha, se moverá como pez en el agua en las situaciones de peligro, mientras que Zöe seguirá una línea más sesuda, y April aportará el toque mágico, sabio, místico y oscuro.

DreamfallEn cuanto a la interfaz, Funcom se propone darle al tan efectivo point-and-click una nueva dimensión. El juego se controlará única y exclusivamente por medio del ratón, a excepción de la tecla para cambiar del modo de movimiento al modo de interacción. Y es este modo de interacción la verdadera novedad; se ha implementado el llamado "focus field", un rayo de luz que simboliza el campo de visión del personaje y que, al intersectar con un objeto o criatura con que se pueda interactuar, lo iluminará para que el jugador haga lo propio con ello. De esta forma, Tornquist pretende eliminar el aciago "pixel-hunting", uno de los mayores problemas del género (algunos juegos ocultan objetos imprescindibles para la resolución de los puzzles haciéndolos tan pequeños, a veces sólo unos pocos pixels, que hace falta una lupa para encontrarlos en la pantalla), así como tender un puente entre el control por medio del ratón y el control por medio del pad, ya que se pretende acercar la interfaz al público consolero en previsión de una posible versión para sus máquinas.

Aún faltan unas semanas para el lanzamiento de Dreamfall, y será entonces cuando podamos comprobar si se cumple la promesa de Ragnar Tornquist, que asegura que "Dreamfall es el siguiente paso en la evolución de las aventuras gráficas". Otros lo han pretendido antes y han fracasado...