Myst

Myst es el nombre de una serie de videojuegos que se ha convertido en un clásico del género de aventuras. A su alrededor han aparecido también novelas y cómics.

En la actualidad la serie Myst cuenta con cinco títulos: Myst (1993), Riven (1997), Myst III: Exile (2001), Myst IV: Revelation (2004) y Myst V: End of Ages (2005). Además de estos juegos, existe también otro, titulado Uru: Ages Beyond Myst, aparecido en 2003, que está ambientado en el universo de Myst, pero la acción tiene lugar en el presente, en lugar de en tiempos remotos, como ocurre en Myst.

Myst

MystMyst es obra de dos hermanos, Robyn y Rand Miller, que comenzaron a trabajar en el diseño del juego en 1991, y lo publicaron en septiembre de 2003. Al parecer, el título del juego, así como la atmósfer misteriosa y solitaria de la isla, se inspiran en la novela La isla misteriosa, de Julio Verne. El juego tuvo tanto éxito que dio origen a un nuevo género, la aventura gráfica en primera persona.

De hecho, el éxito de ventas fue tal, que durante gran parte de la década de los 90 Myst ostentó el título de juego más vendido de todos los tiempos (hasta que llegaron Los Sims, claro). La versión original del juego se desarrolló para usuarios de Mac, y en 1994 salió a la venta la versión para Windows. Además, el juego fue actualizado con mejoras en gráficos y efectos de sonido, y la adición de un sistema de pistas, en Myst: Masterpiece Edition, y más tarde apareció un remake 3D del juego, titulado realMyst, que se considera como una prueba para el proyecto de Uru: Ages Beyond Myst, que por aquel entonces se encontraba en fase de desarrollo.

Myst consiste en un viaje en primera persona a través de un mundo interactivo, plagado de puzzles que el jugador debe resolver. Aquí no hay enemigos, ni existe la posibilidad de morir, aunque sí que se puede perder la partida al final. Se trata simplemente de competir contra los puzzles que se van encontrando.

MystEl juego comienza cuando el protagonista, una persona misteriosa conocida como "el Extraño", encuentra un extraño libre titulado "Myst". El libro muestra la imagen de una isla, y al tocarla el Extraño es transportado a la isla, tras lo cual no tiene otra alternativa que explorarla.

En la isla Myst hay una biblioteca, donde se guardan dos libros, uno rojo y otro azul. Estos libros encierran a Sirrus y Achenar, hijos de Atrus. Atrus es el propietario de la isla, y tiene la habilidad de escribir libros especiales que transportan al usuario a los mundos que describen. Sirrus y Achenar ruegan al Extraño que les ayude a escapar, pero como faltan algunas páginas en los libros sus mensajes no llegan con claridad.

La misión del Extraño será entonces buscar las páginas faltantes. Para ello, tendrá que explorar la isla Myst, donde encontrará hasta cuatro libros, cada uno de los cuales conduce a una Era diferente. En cada una de estas Eras, se encuentran páginas azules y rojas que hay que llevar de vuelta a Myst. Cuantas más páginas se devuelven a los libros, más claro es el mensaje de los hermanos encerrados en ellos. Al final, el jugador deberá decidir si ayuda a Sirrus, a Achenar, o a ninguno de los dos, y en función de la decisión tomada, el jugador tendrá éxito en su misión, o quedará atrapado para siempre.

Sin embargo, a pesar del éxito obtenido por el juego, no faltan críticas a su estilo, sobre todo por la falta de acción en el juego, que según algunos hace que el juego resulte aburrido, y parezca una presentación de diapositivas. También se ha criticado la dificultad de los puzzles, aunque los defensores del juego afirman que precisamente es ahí donde radica el interés. De hecho, Myst se ha llegado a utilizar en una escuela de primaria en el Reino Unido, como complemento a sus clases, para potenciar la creatividad y la capacidad para resolver problemas de los alumnos.

Riven

RivenEn Riven, a diferencia de Myst, el jugador no tiene que ir moviéndose por diferentes Eras, ya que gran parte de la "acción" tiene lugar en la Era de Riven, escrita por Gehn, el padre de Atrus, que se ha autoproclamado Dios de Riven y mantiene prisionera a la esposa de Atrus, Catherine. Riven, como todas las Eras escritas por Gehn, es inestable y está condenado a morir.

La misión del Extraño, en este caso, será por tanto viajar a Riven, liberar a Catherine y encerrar a Gehn en un libro que Atrus le proporciona. Sin embargo, si el jugador falla al intentar atrapar a Gehn, éste mata a Atrus y recupera el libro que le permite volver D'ni y encontrar la libertad.

Para ampliar el trasfondo histórico de la serie, en Riven se introduce mucha información sobre la cultura y la lengua de D'ni, además del sistema de numeración D'ni y un sistema de símbolos para describir colores, que el jugador debe aprender y utilizar para completar el juego.

Myst III: Exile

Myst III: ExileLa historia de Myst III: Exile tiene lugar unos 10 años después del final de Riven. Atrus invita al Extraño a su nuevo hogar, un pequeño oasis rodeado por un desierto, llamado Tomahna. La intención de Atrus es enseñar a su amigo su última creación, una Era llamada Releeshahn, destinada a ser hogar de los supervivientes D'ni.

Sin embargo, de repente aparece un hombre que roba el libro de enlace a Releeshahn y huye, dejando tras de sí otro libro, que enlaza con J'nanin, la Era en la que Atrus esperaba enseñar a sus hijos el arte de escribir Eras, años atrás. Este hombre es Saavedro, que fue encerrado en J'nanin por Sirrus y Achenar veinte años atrás. Durante veinte años, Saavedro ha vivido pensando que su Era Narayan y toda la gente que allí vivía fueron destruidos por los hijos de Atrus, y ahora se venga por todo el sufrimiento que ha pasado, sin saber que Atrus ya ha encerrado a sus hijos por sus horribles crímenes.

El Extraño será el encargado de perseguir a Saavedro por todas las Eras, y dependiendo de las acciones que realice, la historia tendrá un final u otro.

La estructura del juego es muy similar a la del Myst original, con J'nanin haciendo el papel que en aquél hacía la isla Myst. En cuanto a novedades, la más importante es la utilización de un nuevo motor gráfico, que proporciona una visión panorámica de 360, lo que permite realizar giros realistas y suaves.

Myst IV: Revelation

Myst IV: RevelationEn Myst IV: Revelation el Extraño es de nuevo reclamado por Atrus, para que le ayude a decidir qué hacer con sus hijos, Sirrus y Achenar. Hace ya veinte años que permanecen encerrados, y Atrus se pregunta si habrá sido suficiente tiempo para arrepentirse de sus crímenes.

Tras una explosión, la hija de Atrus y Catherine, Yeesha, desaparece, y el Extraño se embarca en un viaje para encontrarla. En este viaje, el Extraño encuentra los dos libros-prisión en los que Sirrus y Achenar están encerrados, y mientras explora estas Eras descubre la verdad sobre Sirrus y Achenar, y el plan que tienen en marcha contra Yeesha.

En el apartado técnico, Myst IV: Revelation introduce varias mejoras respecto de su predecesor. Las animaciones del agua, de las nubes en el cielo, o de los árboles siendo movidos por el viento, por ejemplo, son mucho más realistas, y a lo largo del juego se puede ver una gran cantidad de animales, con los que en ocasiones el jugador puede interactuar.

Uru: Ages Beyond Myst

Uru: Ages Beyond MystUru: Ages Beyond Myst fue un ambicioso proyecto desarrollado por los creadores de los dos primeros juegos de la serie. Además del juego "normal" para un jugador, Uru Prime se desarrolló un mundo on-line, Uru Live, en el que, previa suscripción, los jugadores podían moverse por el universo Myst y resolver todo tipo de puzzles, al mismo tiempo que interactuaban con otros jugadores.

Sin embargo, Uru Live no obtuvo el éxito esperado, y fue cancelado pocos meses después de su lanzamiento. Para llenar el hueco dejado por su desaparición a los jugadores que se habían suscrito, se publicó una expansión para Uru Prime, titulada Uru: To D'ni, que incluía los mundos de Uru Live. Posteriormente salió a la venta otra expansión, Uru: The Path of the Shell, en la que se incluyeron nuevas Eras, que previamente estaban previstas para su introducción en Uru Live.

En cuanto a la historia de Uru: Ages Beyond Myst, tiene lugar en el presente, cuando unos exploradores encuentran los restos de la antigua civilización D'ni. Estos exploradores crean el Consejo de Restauración D'ni, con el objetivo de reconstruir el mundo físico de los D'ni para poder desvelar sus secretos. Yeesha, la hija que Atrus tuvo dos siglos atrás, guiará el proceso de restauración a través de una serie de mensajes grabados para los exploradores.

Myst V: End of Ages

Myst V: End of AgesMyst V: End of Ages es el quinto y último juego en la serie Myst. La historia tiene lugar algún tiempo después de los acontecimientos de Uru.

El juego se desarrollo alrededor de dos personajes principales: Yeesha, que ya aparecía en algunos juegos anteriores de la serie, y un nuevo personaje, Esher, uno de los últimos supervivientes D'ni. Para restablecer completamente la civilización D'ni, Yeesha debe utilizar un poderoso artefacto llamado la Tablilla. Sin embargo, Yeesha tomó una decisión equivocada, y no puede volver a usar la Tablilla, así que será responsabilidad del jugador explorar diferentes Eras para hacer que la Tablilla vuelva a ser utilizable. En esta misión, el jugador tendrá varios encuentros con Esher, que intentará influenciar en la decisión del jugador sobre qué hacer con la Tableta. La decisión final del jugador marcará el destino de los D'ni.