Runaway, a road adventure es una aventura gráfica, obra de Péndulo Studios, que destaca por sus estupendos gráficos, su interesante argumento y su nivel de dificultad adecuadamente medido para no desesperar a los novatos, y al mismo tiempo agradar a los veteranos. Aunque ha pasado por bastantes dificultades, se ha convertido en un pequeño clásico del género. Originalmente fue publicado por Dinamic Multimedia, en 2001, pero ese mismo año Dinamic se fue a pique, con lo cual quedó en peligro la distribución de Runaway fuera de España.
Sin embargo, y contra todo pronóstico, el juego consiguió encontrar distribución en Rusia y Alemania, donde tuvo muy buena acogida de crítica y público, y posteriormente se editó una versión en inglés. También se ha distribuido en países como Italia, Austria o la República Checa. En España, después de estar un tiempo descatalogado, reapareció en 2003, formando parte de una campaña comercial de un diario de tirada nacional, y distribuido por FX Interactive.
Poco después, todavía en 2003, se hizo público el desarrollo de una secuela, que inicialmente sólo se conoció como Runaway 2. Aunque la fecha que entonces se adelantó para la publicación de esta segunda aventura fue diciembre de 2004, esta fecha pasó sin que se supiera nada del juego. De hecho, el proyecto ha sufrido continuos retrasos, y la última noticia que se tiene es que ahora está previsto que vea la luz en otoño de este año. En cualquier caso, aun cuando ese plazo finalmente se cumpla, los únicos que podrán disfrutar de momento del juego serán los alemanes, ya que por ahora sólo la compañía alemana DTP tiene intenciones de distribuirlo.
Volviendo a Runaway, a road adventure, la historia está protagonizada por Brian, un estudiante de Físicas de 23 años, que acaba de conseguir una plaza para doctorarse en el departamento del Profesor Silva, en Berkeley. Antes de emprender el viaje hacia allí decide pasar por Manhattan para recoger un libro, pero de camino a la librería atropella sin poder evitarlo a una chica que sale corriendo de un callejón. Esta chica es Gina, la otra protagonista de la historia.
Brian lleva a Gina al hospital, y cuando la muchacha despierta, le cuenta una fantástica historia sobre un crucifijo y unos mafiosos que han matado a su padre, y la están persiguiendo. Aunque al principio Brian piensa que todo es una invención, fruto del golpe en la cabeza que ha recibido Gina, después de ver con sus propios ojos a los mafiosos se da cuenta de que Gina necesita ayuda, y ahí empieza su aventura.
Como las aventuras de toda la vida, Runaway se basa en el uso del ratón para todas las acciones a realizar: botón derecho para elegirla e izquierdo para ejecutarla. También hay un inventario enorme, que permite examinar con detalle los objetos recogidos, y los protagonistas pueden hablar con otros personajers eligiendo unas frases que aparecerán en la parte inferior de la pantalla. Hasta aquí, ninguna novedad.
Lo que destaca de este juego es su atractivo aspecto visual, su interesante argumento, que se va descubriendo conforme avanza la aventura y, por último, la atención por el detalle en los fondos y la ambientación.
Para hacer los personajes de Runaway se han utilizado herramientas de modelado y animación tridimensional, pero modificando los resultados para que tengan una apariencia de dibujo animado muy trabajado. La banda sonora está a buen nivel, y destaca la canción principal del juego, interpretada por el grupo Liquor con un estilo que es una mezcla de Cranberries, Sheryl Crow y otros.
Los efectos de sonido están muy bien integrados en la aventura. Por ejemplo, cuando Brian examina una mochila en el inventario, se oye cómo la abre y rebusca en su interior. En cuanto a las voces, en general la interpretación es bastante buena, y por lo que parece en las versiones inglesa y alemana el trabajo de doblaje también ha sido correcto.
En el apartado negativo, la impresión generalizada entre los aficionados al género es que se trata de una aventura excesivamente corta, con puzzles no demasiado complicados de resolver. Sin embargo, precisamente esta característica puede hacer que resulte más atractivo para los no iniciados en el mundo de las aventuras gráficas.
Y llegamos a Runaway 2. Por lo que se ha podido ver hasta el momento (por ejemplo, la captura de pantalla que se puede ver a la izquierda de este texto), la estética del juego será muy similar a la de su predecesor. Eso sí, Brian ya no tiene ese aspecto de estudiante empollón que tenía en la primera parte.
En Runaway 2 nos encontramos con Brian y Gina, de vacaciones en Hawaii. La excursión aérea que tienen programada acaba mal cuando el avión que los transporta se ve obligado a hacer un aterrizaje forzoso en medio de una isla. Brian cede el único paracaídas disponible a Gina, que se lanza al vacío sobre la selva. Sin embargo, sorprendentemente Brian sobrevive al choque, y su objetivo será encontrar a Gina antes de que le pase algo malo.