Space Quest es una serie formada por seis videojuegos que siguen las aventuras del conserje Roger Wilco en su lucha a través de la galaxia por "la verdad, la justicia y unos suelos realmente limpios". Originalmente creada para Sierra On-Line por Mark Crowe y Scott Murphy, los juegos son una parodia de productos de ciencia ficción como La guerra de las galaxias o Star Trek, además de fenómenos de la cultura pop como McDonald's o Microsoft. La serie se caracteriza por su humor absurdo, basado sobre todo en juegos de palabras y absurdos guiones.
La serie se compone de los siguientes juegos: Space Quest I: The Sarien Encounter (1986, aunque posteriormente se hizo un remake en 1991), Space Quest II: Vohaul's Revenge (1987), Space Quest III: The Pirates of Pestulon (1989), Space Quest IV: Roger Wilco and the Time Rippers (1991), Space Quest V: The Next Mutation (1993), Space Quest 6: The Spinal Frontier (1995).
El Space Quest original se publicó en octubre de 1986 y se convirtió rápidamente en un éxito de ventas. El control del juego se realizaba mediante instrucciones de texto introducidas por teclado, además de utilizar los cursores para mover a Roger Wilco por la pantalla.
En el juego no se da realmente un nombre al protagonista, sino que se pide al jugador que le asigne uno, y si el jugador decidía no introducir ningún nombre, entonces se asignaba automáticamente el nombre de Roger Wilco, que acabó convirtiéndose en el nombre del héroe en las siguientes entregas de la serie.
¿Y quién es Roger Wilco? Roger forma parte del equipo de limpieza de la nave Arcada, que transporta un poderoso aparato experimental llamado "Star Generator". Cuando Roger despierta de su siesta en el cuarto de las escobas descubre que la nave ha sido tomada por los siniestros Sarien. Roger tendrá que apañárselas para escapar, sobrevivir a un aterrizaje forzoso en el planeta desierto de Kerona y después colarse en la nave de los Sarien para evitar que estos utilicen el Star Generator contra el planeta natal de Roger, Xenon.
Entre las referencias que se encuentran en el juego está, por ejemplo, la tienda en la que Roger compra un androide, llamada "Droid 'B' Us". Originalmente su nombre era "Droids 'R' Us", pero fue cambiado después de que Toys 'R' Us interpusiera un pleito.
En Space Quest II Roger Wilco, convertido en un héroe después de salvar el planeta Xenon, es transferido a la Estación Orbital 4 y ascendido a conserje jefe. Todo parece ir bien hasta que le secuestra Sludge Vohaul, responsable del ataque de los Sarien a la nave Arcada en Space Quest I. Como castigo por haber frustrado los planes de Sludge, Roger es enviado a las minas de Labion.
Sin embargo, la nave prisión en la que es transportado se estrella en una selva cercana, y Roger consigue escapar, tanto de sus perseguidores como de los peligros de la selva de Labion, y llegar a la base de Sludge. Allí Roger tendrá que enfrentarse él solo a Vohaul y evitar que lleve adelante su malvado plan: eliminar toda vida sensible de Xenon enviando millones de clones de vendedores de seguros al planeta.
Space Quest III fue uno de los primeros juegos que soportaba la por entonces nueva tarjeta de sonido SoundBlaster, e incluye música compuesta por el batería de Supertramp, Bob Siebenberg. Además, las versiones para PC del juego también permitían el uso del ratón para mover al protagonista, y el analizador de texto incluía importantes mejoras.
La historia comienza cuando la nave en la que Roger escapó al final de Space Quest II es capturada por un carguero de basuras automático. Roger consigue escapar de allí reparando una vieja nave, la Aluminum Mallard (una referencia al Halcón Milenario -Millennium Falcon- de La guerra de las galaxias; "mallard" significa "pato real").
Roger descubre las oscuras actividades de una compañía de videojuegos llamada ScumSoft, dirigida por los Piratas de Pestulon. El presidente de ScumSoft, un tipo parecido a Bill Gates llamado Elmo Pug, ha secuestrado a los Dos Tíos de Andrómeda (alias que utilizaban los creadores de la saga Space Quest) y les obliga a diseñar sus juegos. Roger se cuela en las oficinas de ScumSoft (en teoría inexpugnables) y rescata a los dos programadores. En el proceso, Roger tendrá que luchar con Elmo en un combate al estilo de las luchas entre robots gigantes típicas de muchas pelílas japonesas.
Space Quest III contenía, además, un minijuego arcade, llamado Astro Chicken, que más tarde fue publicado junto con otros juegos arcade también incluidos en aventuras de Sierra.
Space Quest IV se publicó originalmente a principios de 1991 en disquetes, aunque a finales de 1992 se publicó una versión en CD-ROM, que incluía diálogos completamente doblados. Incluía gráficos pintados a mano en 256 colores, y un interfaz totalmente controlado con el ratón. Fue uno de los primeros juegos en utilizar animación motion capture (técnica digital que consiste en capturar los movimientos de una persona para luego reproducirlos en los personajes animados).
En esta ocasión, Roger se embarca en un absurdo viaje a través del tiempo, visitando diferentes juegos de Space Quest, tanto del pasado como del futuro. Sludge Vohaul reaparece llegado de Space Quest XII y persigue a Roger a través del tiempo con la intención de matarle. Roger también visita Space Quest X: Latex Babes of Estros (cuyo título, que traducido sería algo así como Nenas de latex de Estros, parodia el de un juego de Infocom, llamado Leather Goddesses of Phobos -Diosas de cuero de Phobos-) y Space Quest I; en éste, los gráficos y la música imitan el estilo del juego original, y Roger es amenzado por un grupo de motoristas monocromáticos que encuentran pretenciosos los 256 colores de Roger.
El juego, igual que su predecesor, contenía además un minijuego arcade, secuela del Astro Chicken de Space Quest III, llamado Ms. Astro Chicken.
En Space Quest V se introducen algunos cambios respecto a los anteriores juegos de la serie. Para empezar, se trata del primer juego no diseñado por los Dos Tíos de Andrómeda: sólo Mark Crowe trabajó en el proyecto, y el humor del juego es claramente diferente al de los juegos anteriores.
La historia comienza cuando Roger se gradúa (haciendo trampas en el examen) en la Academia StarCon, tras lo cual es nombrado capitán de su propia nave (que resulta ser un recogedor espacial de basura). La trama principal trata de una enfermedad mutante que se está extendiendo por la galaxia. La misión consiste en descubrir la fuente de la enfermedad, luchar contra cualquiera que se haya infectado y detener el contagio. Sin embargo, a lo largo de la aventura Roger tiene que cumplir una serie de pequeñas misiones, similares a algunas vistas en episodios de Star Trek (de hecho, el juego es fundamentalmente una parodia de Star Trek, aunque incluye también referencias a otras películas).
En una de las misiones, Roger es perseguido en una selva por un androide que tiene la habilidad de volverse invisible y está armado con un láser muy similar al de la criatura protagonista de Depredador. En otra, una mosca altera el proceso de teletransporte de Roger, y sus cuerpos se intercambian: Roger acaba con su cabeza en el diminuto cuerpo de la mosca y tendrá que encontrar una manera de recuperar su cuerpo, mientras la mosca, con el cuerpo de Roger y cabeza de mosca, va por ahí haciendo estupideces.
En 1995 se publicó el que hasta ahora ha sido el último juego de la serie. El apartado gráfico mejoró considerablemente, incorporando gráficos Super VGA con 256 colores, con una resolución de 640x480. El interfaz de control del juego se hizo más similar al utilizado en el motor SCUMM de LucasArts, y el diseño de los personajes era más caricaturesco que en juegos anteriores.
Después de derrotar a los mutantes pukoides en Space Quest V, el Capitán Roger Wilco vuelve triunfante al cuartel general de StarCon, donde es juzgado por haber infringido el reglamento de StarCon mientras salvaba la galaxia. Como consecuencia de esto, es degradado a conserje de segunda clase, y asignado a la nave SCS DeepShip 86, dirigida por el Comandante Kielbasa.
El título del juego viene de la parte final de la historia, en la que Roger es miniaturizado para después ser introducido en el cuerpo de una compañera de la que además está enamorado (inicialmente se había pensado en otro título, Where in Corpsman Santiago is Roger Wilco?, es decir, ¿Dónde en la Corpsman Santiago está Roger Wilco?, pero no se pudo utilizar este título debido a amenazas legales por parte de los creadores de los productos Carmen Sandiego).
En los últimos años ha habido varios intentos de continuar la serie Space Quest por parte de Sierra, pero hasta el momento todos los proyectos iniciados han sido cancelados. Sin embargo, la serie continúa viva gracias al trabajo de algunos de sus fans, que ya ha dado como resultado dos juegos, una precuela a la serie, titulada Space Quest 0: Replicated, y Space Quest: The Lost Chapter, que sitúa la historia entre el segundo y tercer juegos. Aparte de estos dos juegos, también se está trabajando en dos secuelas, Space Quest 7, proyecto en el que trabaja el diseñador de Space Quest 6, y Space Quest: Vohaul Strikes Back, y una versión alternativa del segundo juego de la serie, bajo el título Space Quest 2X: Vohaul's Mines, en la que Roger sí que es llevado a las minas de Labion.