Mamíferos

El tigre

Se trata del mamífero felino más grande del reino animal, aunque según a la especie que pertenezca puede variar su peso y tamaño.  A modo general, los machos pueden llegar a pesar entre 100 y 300 Kg y, tener una longitud de 100cm a 335.  Las hembras, en cambio, marcan un peso de 85 a 165 Kg.  La especie que presenta mayores dimensiones son los tigres Amur.  Su excelente pelaje pasa desde tonos anaranjados, marrones o leonado, con la parte ventral blanquecina.  

El koala

Se trata de un mamífero marsupial, como el canguro, es decir las hembras están provistas de una bolsa abdominal (marsupio), donde tiene las mamas y guarda a sus crías durante la primera época después de nacer. También se le conoce por el perezoso australiano, debido a la lentitud de sus movimientos, especialmente cuando su alimentación no es muy abundante al escasear su comida, su forma de desplazarse es aun mas lenta para economizar sus energías.

La foca

La foca es un mamífero marino que pertenece a la familia de los pinniedos que a diferencia de los cetáceos, no están adaptados totalmente al agua y realizan parte de su vida fuera del agua.  Actualmente, se distinguen 19 especies en todo el mundo.  Su hábitat se encuentra en zonas costeras siempre que no sean tropicales.  Normalmente, se ubican en zonas árticas y antárticas. Sus características físicas están mas acordes con la vida marina que no con la terrestre, de hecho sus extremidades son perfectas aletas para nadar, pero para desplazarse en tierra resultan torpes. Para moverse fuera del agua, reptan impulsándose con el abdomen.

El hipopótamo

Este enorme mamífero se encuentra actualmente solo en zonas localizadas del continente africano, cuando muchos años atrás se extendían por Europa, Afríca  y Asia.  Su territorio se ubica en la parte sur del Sahara, y su especie enana en la zona costera de Marfil, Liberia y Sierra Leona. 

Se trata de un animal pacifico, pero cuando se defiende ante cualquier tipo de amenaza causa pavor.  Su peso oscila entre los tres mil y cuatro mil kilos y de altura alcanza el metro y medio.  Destaca su enorme cabeza, con pequeño ojos y orejas, y grandes la boca y la nariz.  De gruesas y cortas patas y con un grosor de piel de unos dos centímetros.

El canguro

Este mamífero marsupial presenta tres especies; el canguro rojo, el gris oriental y el gris occidental.  Sus diferencias radican básicamente en el origen geográfico y el tamaño.  El primero, es el mas grande de todos y ocupa las zonas áridas de Oceanía, puede pesar hasta 85 kg.  El segundo, se encuentra en la zona oriental y, por ultimo, el gris occidental, es el mas pequeño de todas las especies  y se ubica en las áreas costeras del sur de Australia.  Se trata de un animal herbívoro y desarrolla su vida prácticamente en horas nocturnas.  Durante el día suele descansar hasta llegar el atardecer, momento en el que se dedica a alimentarse, o bien antes de ponerse el sol.

El delfín

Este mamífero marino se encuentra en zonas próximas a las costas y existen 32 especies, la mas conocida es el delfín mular, lo podemos ver en los zoológicos.  Su tamaño varía en función de la especie a la que pertenezca, se pueden encontrar desde 3 metros de largo hasta de 1,2 metros. 

Tienen establecido un sistema de comunicación mediante sonidos, movimientos de danza e incluso con piruetas y saltos.  Al emitir sonidos los otros interpretan los ecos que se generan al entrar en contacto con los objetos de su entorno.

 

Volver