SINDROME DE DOWN

 

¿QUÉ ES?

El Síndrome de Down es una condición de retraso mental, es la más común y fácil de conocer. Mucho antes se la llamaba mongolismo y se produce a causa de una anormalidad dada en los cromosomas, por alguna causa que es todavía incomprensible para la ciencia, se genera una desviación en el desarrollo de las células y en vez de que se produzcan 46 cromosomas, se obtienen 47. Este cromosoma adicional cambia el desarrollo del cuerpo y el cerebro.

350px-21_trisomy_-_Down_syndrome.pngJohn Langdon Haydon Down fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jeròme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.

 

 

DESARROLLO DEL NIÑO CON SÍNDORME DE DOWN

Tiempo después de que sea diagnosticado el síndrome en el niño los padres deben ser orientados a participar en diversos programas de desarrollo infantil, el fin de estos programas es proveerles instrucción especial para que aprendan la mejor forma de enseñar a su hijo el lenguaje, medios de aprendizaje, formas de ayudarse a sí mismos, como comportarse socialmente y diversos ejercicios para su desarrollo motriz.

Está demostrados por diversos estudios que, cuánto más pronto el niño sea guiado por sus padres de esta forma, mayor probabilidad tendrá de poder desarrollarse al máximo de sus posibilidades.

Como los niños con síndrome de down no pueden alcanzar logros intelectuales muy complejos, es importante que las autoridades escolares y el núcleo familiar no impongan limitaciones en cuanto a su capacidad, la aceptación de la sociedad hacia estos niños contribuye a que puedan trabajar y vivir de forma independiente en la comunidad y que su desarrollo sea más rápido.

La familia será siempre el primer y más importante vínculo no sólo del niño con síndrome de down, sino de cualquier individuo, y deben ser los padres los que crean fervientemente en las posibilidades de desarrollo de su hijo, pero se requerirá también ayuda de un especialista, ya que debido a las diversas enfermedades propensas a aparecer se debe ejercer un control periódico.

sindrome-de-down

La escolaridad y el sindrome de down

 

Noticias Imágenes
Vídeos Libros
Enlaces