MI OPINIÓN PERSONAL SOBRE LOVE. ENTER:
 
 


 

 Cada vez que leo LOVE Enter, me viene a la cabeza inevitablemente, la obra “Penas del Joven Werther” de Goethe, ya que son similares en cuanto a la estructura, las dos son epistolares, a la minuciosidad en la forma de describir situaciones y objetos, le dan mucha importancia a cualquier detalle insignificante, y al tema, el amor y la pasión juvenil.
 

    En el momento en el cual el lector empieza a leer, los sentimientos del protagonista dejan de pertenecerle y es el lector quien los adquiere, como una especie de catarsis, y eso se debe a que lo que Kafka escribe no es algo lejano, sino que muchos de nosotros ha sentido alguna vez esa pasión, y también la frustración por querer a alguien imposible. La identificación con Dan es inevitable. Si os gustan las novelas con mucha sensibilidad, apasionadas y desbordantes, os recomiendo las dos.
 

    Me sorprende el año de publicación de la novela, 1993, porque cuando la lees parece que estás en 2004, me explico, Paul Kafka escribe sobre la homosexualidad, en este caso la bisexualidad, sin ningún tipo de connotaciones. Se funde con la heterosexualidad, están al mismo nivel. Ahora, en el siglo XXI, esto no supone ninguna conmoción para la cultura occidental, aunque aún hay gente a la que todavía le parece “anormal”, pero hace 11 años, aunque parezca cerca, la homosexualidad no estaba tan bien vista, la sociedad todavía estaba despertando. Conforme van pasando los años, vamos asumiendo que no es algo terrible, sino otra orientación sexual, ni mejor ni peor. No sé si Paul Kafka recibió críticas negativas cuando se publicó la obra, porque no consta en ninguna página web, pero a mí personalmente me parece brillante cómo lo trata, pues en ningún momento notas que algún personaje intente etiquetar a las chicas, es decir, que ningún personaje, cuando habla tanto de Margot como de Bou, dice: “¡Ah, sí!, ¡La lesbiana!”, al igual que no lo hacemos cuando hablamos de una persona heterosexual. Sólo podemos saberlo por sus acciones o diálogos de algún personaje con el protagonista, diciéndole que su amor es imposible. Paul Kafka, al menos en este sentido, es muy objetivo.
 

    Creo que mi opinión ha quedado bastante clara y  me gustaría que después de haber leído esto, os animéis a leer la obra. ¡Recordad bien! LOVE Enter de Paul Kafka.
 
 
 

First Paper