Qué visitar

El Depósito del Sol
La Casa de Hortelano
El Altozano
La Bicha de Balazote
La Catedral
El Museo Municipal
El Museo Provincial
El Palacio de la Diputación
El Parque Abelardo Sánchez
El Pasaje Lodares
La Plaza de Toros
La Posada del Rosario
El Recinto Ferial
El Ayuntamiento
La Casa Perona
El Centro cultural la Asunción
La Calle Ancha
La Fábrica de Harinas Fontecha

       El Depósito del Sol

Depósito del Sol        En 1921 las necesidades de agua potable aconsejaron construir unos depósitos, eligiéndose para su ubicación una de las partes más altas de la ciudad, los ejidos del Sol. De esta manera se aseguró durante años el abastecimiento de agua potable a la población. Naturalmente, estas instalaciones con el tiempo caerían en desuso.
       Décadas después empieza a fraguarse la idea de recuperar aquel viejo edificio cargado de simbología para la ciudad, y convertirlo en un espacio público útil. El edificio que almacenaba agua, alberga ahora libros. Agua y libros unidos en una metáfora de la ciudad sedienta. Y los viejos depósitos alegoría de un lugar donde de nuevo habita la vida.
       En 1994 toma forma uno de los proyectos culturales más queridos del  Ayuntamiento: rescatar el viejo edificio en ruinas de los Depósitos del Sol, para traer hasta él la sede central del Servicio Municipal de Lectura y crear una nueva biblioteca para el barrio de Carretas, que responda a las demandas tecnológicas a las que la lectura y el estudio han de enfrentarse con la llegada del siglo XXI.

       El edificio
       La redacción del proyecto, encargada al arquitecto Francisco Jurado Jiménez, observa el resultado como un conjunto de piezas de ajedrez situado en una e squina del gran tablero en que se ha convertido la nueva plaza abierta junto a los Depósitos del Sol.
       La cubierta del depósito cuadrado, a cuatro aguas curva y asimétrica, flotando sobre sus bordes y con un "meteorito" cúbico incrustado en su clave, cobija un espacio diáfano de 400 metros cuadrados con todas las posibilidades de uso que se nos puedan ocurrir. Por dentro la calidez de la madera. Por fuera la fría piel de escamas de aluminio; un enorme caparazón metálico que brilla de un modo cambiante según la luz de la plaza.
       El lenguaje industrial toma su mayor fuerza en la torre, que rememora la chimenea de una fábrica; un vástago hueco de 34 metros de altura, con delgadas paredes de hormigón por cuyo interior discurre un elevador con la cabina de cristal, y alrededor del cual serpentea una escalera de acero que culmina en un desafiante mirador.
       Pero es en el depósito de planta circular donde la intervención se torna más delicada para armonizar los nuevos usos con la conservación del depósito superior y su particular fisonomía exterior. De los 25 soportes que existían en el nivel bajo para soportar el vaso, se mantienen 8, reforzados, que sujetan una nueva entreplanta y permiten mayor diafanidad en los espacios.

Arriba

       La Casa de Hortelano

Casa de Hortelano        En el año 1912 Joaquín Hortelano encargó al arquitecto Daniel Rubio la construcción del bello edificio frente a la Catedral de Albacete y caracterizado por una ecléctica fachada gótica con azulejos verdes que se conoce con el nombre de Casa de Hortelano.
       Daniel Rubio era por aquel tiempo el arquitecto municipal y realizó el desaparecido mercado de abastos, con estructura de hierro y decoración floral de líneas curvas, y cubierta de vidrio, además del bello templete de música de la Feria de depurado gusto modernista o el emblemático edificio del Gran Hotel.
       Volviendo a la Casa de Hortelano, el edificio, que consta de 450 metros cuadrados se convirtió con el tiempo en Casa Cuna y cuando en la década de los 80 fue adquirido por el Patrimonio Arquitectónico del Ayuntamiento de Albacete, pasó a ser la sede del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha y más tarde sede de la Policía Local.
       Actualmente es la sede del Museo Municipal de la Cuchillería, que fue inaugurado el día 6 de Septiembre del 2004.
       El edificio cuenta con una Sala de Exposiciones temporales, una Sala de Proyecciones, una muestra de fabricaciones actuales, una Sala de Exposición permanente, cafetería, almacenes, centro de documentación, dependencias administrativas, aseos, tienda y hall de recepción.

Arriba

Plaza del Altozano        El Altozano

       Se considera el centro mismo de Albacete, esta plaza que alberga unos jardines de gran belleza, es un lugar de paso obligado, tanto para los albaceteños, como para los que visitan la ciudad. En ella están emplazados monumentos tan emblemáticos como el Ayuntamiento Antiguo, la estatua del Cuchillero, y la reproducción de la famosa Bicha de Balazote.

Arriba

       La Bicha de Balazote

Bicha de Balazote, reproducción de la Plaza del Altozano        Tallado sobre un sillar de esquina, al estilo de los leones de Pozo Moro, es una espléndida versión de las figuras fluviales ingeniadas por los griegos, referidas principalmente al más importante río, el Aqueloo. Recogido en él el ancestral prestigio del toro como símbolo de procreación y de vida, el toro androcéfalo albaceteño, popularizado con el apelativo de bicha debió de estar destinado a un monumento funerario como expresión de la vida que se deseaba al difunto en el más allá. La imagen de la derecha es una reproducción que se encuentra en la Plaza del Altozano.

Arriba

       La Catedral

Catedral        La Catedral de san Juan Bautista esta construida sobre los restos de un templo mudéjar. Las obras comenzaron en 1515 quedaron paralizadas a fines del siglo XVI, como muestra el plano que Pedro de Monte, levantó en 1597. La obra fue dada por terminada en los años veinte del siglo XX, sin tener en cuenta el plano de Pedro de Monte. La construcción es de clara concepción gótica aunque con innumerables detalles de la transición del barroco.
       Lo más notable son las cuatro grandes columnas en que se sustenta el templo, que son de orden jónico y fueron diseñadas al parecer, por Jerónimo Quijano. Los muros interiores fueron decorados con murales del Padre Escrivá.
       La sacristía es también, del siglo XVI, con unas interesantes grisallas de la época y la Capilla de la Virgen de los Llanos, con una bóveda de crucería con linterna, en la que se conserva un interesante retablo renacentista

Arriba

       El Museo Municipal Museo Municipal

       En 1879, el Concejo trasladó su actividad a la plaza del Altozano, llamada entonces del General Espartero. El nuevo edificio era un caserón del siglo XVIII, insuficiente para los fines a los que se destinaba, por lo cual en 1902 se reformó, y en julio de 1903 se celebró la primera sesión en el Palacio Municipal. En 1911 comenzaron reformas de escaleras y techos, así como de decoración. Finalmente en 1960 se hizo la actual fachada de ladrillo cara vista, que da lugar al actual aspecto del edificio.

Arriba


Museo Provincial        El Museo Provincial

       Es una construcción muy moderna. Su forma responde a la manera de construir, denominada "arquitectura orgánica". Es un modo de hacer edificios, que presta más atención a los espacios interiores y que procura asimilar el entorno donde se ubica. Los árboles parecen formar parte del edificio como si de columnas se tratara.
       El museo se divide en dos, El Museo de Arqueología Joaquín Sánchez Jiménez con auténticas piezas originales (esfinge de Haches, león de Bienservida, cierva de Caudete) y otras, reproducciones (Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos, Bicha de Balazote), cuyos originales están en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid). En la salas nueve y diez podemos ver objetos pertenecientes a la Cultura Romana; en una vitrina de una de estas salas, podemos observar unas pequeñas esculturas articuladas de marfil y ámbar, que representan unas muñecas pertenecientes al ajuar de una niña romana de Ontur y que tienen un gran valor arqueológico e histórico.
        El otro museo, es el Museo de Bellas Artes, denominado Benjamín Palencia, en recuerdo del destacado pintor de Barrax, el cual hizo una importante donación de su obra al mencionado Museo.

Arriba

       El Palacio de la Diputación

Palacio de la Diputación        Hecho un homenaje al rey de España, Alfonso XII, fue inaugurado el 23 de enero de 1880. A partir de 1920 se realizaron importantes obras de reparación, consolidación y mejora del edificio.
       El edificio está rodeado por una hermosa verja de hierro, y conserva todavía huellas de proyectiles de la Guerra Civil. Este edificio albergó el Museo Provincial hasta la creación del nuevo edificio en el parque de Abelardo Sánchez.

Arriba

       El Parque Abelardo Sánchez Parque Abelardo Sánchez

       El parque Abelardo Sánchez, gracias a la anchura de sus paseos, ha sido y es un lugar de encuentro para los habitantes de la ciudad, dando albergue a numerosas actividades culturales y artísticas, como los Festivales de España, hasta su reciente traslado al Edificio Ferial. Además de estas actividades artísticas, este amplio espacio arbolado es un lugar especialmente querido para compartir horas de charla y juegos por los albaceteños de todas las edades.
       En su primera planta se pusieron en sus 120.000 metros cuadrados unos 12000 pinos y más de 4.000 árboles de diversas clases: acacia, plátanos, olmos, cerezos, sóforas, catalpas, etc. Las puertas de hierro y la cerca que lo rodea, además del enladrillado del paseo que flanquea la orilla izquierda del parque, y que discurre paralelo a la Avenida de España, estas son las últimas obras realizadas.

Arriba

    El Pasaje Lodares Pasaje Lodares

       Es una galería de viviendas y locales comerciales a modo de los corsos italianos de milán. La decoración abunda con elementos renacentistas, modernistas y neobarrocos. Es muy tranquilo y merece la pena salir de la calle mayor para atravesarlo y fijarse en los balcones y columnas.
       Es una de las obras más característica de la ciudad, donde se mezclan la galería comercial con la vivienda. La obra esta cubierta con hierro y vidrio, adornada con gran cantidad de columnas y figuras

Arriba





Plaza de Toros        La Plaza de Toros

       En 1829 se construyó una plaza de toros ante la creciente afición que despertaban los toros. Esta fue deteriorándose hasta que el extremo de provocar un desastre cuando un toro destrozó puertas y barreras. Fue entonces cuando se decidió la construcción de una nueva plaza formándose la sociedad anónima llamada Taurina Albacete. Las obras se terminaron en un tiempo record, el día 9 de septiembre de 1917. Se decidió que la plaza perteneciera al pueblo de Albacete. Actualmente su aforo es de 10.000 personas.

Arriba

    La Posada del Rosario

Posada del Rosario        La Posada del Rosario se encuentra situada, en la calle Rosario esquina con la calle Tinte; es un edificio del siglo XVI en el que se mezclan los estilos gótico, mudéjar y renacentista, se trata del más típico ejemplo de arquitectura popular del siglo XVI que hay en la ciudad. Tiene una puerta con arco de medio punto, junto a esa puerta, que fue ventana, se localizaba el principal acceso a la posada.
       En su patio central, de estilo gótico renacentista, con 8 columnas, a modo de pequeño claustro, y una galería con pilares y zapatas de madera en la parte superior. Hay variedades de arcos mixtilícios, conoidales y escárzanos, propios de la época de los Reyes Católicos. Actualmente se encuentra ubicada en este edificio, la Oficina de Turismo de Albacete y la Biblioteca Universitaria, en cuya puerta de entrada se encuentra la fachada de la Casa de los Picos, que fue la única parte del edificio de la famosa casa ubicada en la calle Gaona, que se salvo de la piqueta en 1977

Arriba

recinto ferial        El Recinto ferial

       El edificio ferial, conocido popularmente como La Sartén, fue construido en 1783. Del arquitecto Josef Ximénez y con diversas modificaciones hasta nuestros días, es un claro ejemplo de arquitectura manchega, adaptada a una actividad comercial, siendo Albacete la única ciudad que posee un recinto destinado a ese fin.
       A lo largo del paseo que nos conduce al recinto ferial se instalan carruseles, bares, tiovivos, tómbolas, teatrillos e infinidad de atracciones que hacen las delicias de chicos y mayores. Dentro del recinto ferial se pueden ver exposiciones de todo tipo, casetas de asociaciones, verbenas, espectáculos infantiles, y se instalan los diferentes servicios de atención al ciudadano que, en estas fechas, se desplaza a los aledaños de la Feria, para vivir este gran acontecimiento anual.

Arriba

       El Ayuntamiento Ayuntamiento de Albacete


       Es un edificio con aire clasicista, pero de aspecto muy moderno y original, la fachada exterior fue realizada con piedra especial de Salamanca. La actual sede del Ayuntamiento de Albacete, fue inaugurada en el año 1986, cuando el Ayuntamiento del Altozano se queda insuficiente, siendo necesario la construcción del actual.
       La nueva Casa Consistorial cuenta con ocho plantas sobre la rasante y dos sótanos, en los que se ubican el Auditorio, con una capacidad para 600 personas, sala de máquinas y camerinos. >

Arriba



Casa Perona        La Casa Perona

        La Casa de Perona se encuentra situada en la C/ Feria nº 5.
        La obra fue diseñada en 1920, por el arquitecto Buenaventura Ferrando Castells, que realizó también el Pasaje de Lodares.
        Este edificio, albergara la nueva sede del Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha.


Arriba

       El Centro Cultural la Asunción

Claustro         Es un antiguo monasterio de terciarias franciscanas que fue fundado hacia 1532, sin que se sepa con exactitud la fecha de fundación. Su interior esta distribuido con un patio completamente restaurado, con galerías, alta y baja, adornadas con columnas de orden jónico y toscano; el comedor o refectorio de las monjas del antiguo monasterio, cubierto con un artesanado de carácter manchego, obra de la primera mitad del siglo XVI; la iglesia, también con su artesanado, obra, al parecer, de mediados del mismo siglo.
       Está ubicado en el callejón de las Monjas, actualmente alberga el Instituto de Estudios Albacetenses y en su patio se celebran exposiciones y actos de gran interés cultural.

Arriba

       La Calle Ancha

        La calle Ancha, realmente no es una sola calle, pues son dos las calles que la componen C\Tesifonte Gallego y C\ Marqués de Molins. Es la calle de mayor actividad comercial y financiera de la ciudad, dado que en la misma se concentran la mayor parte de comercios y bancos. Existen muchos edificios de importancia y belleza en dicha calle, como el chalet de Fontecha, la Casa de Cabot, la Casa de Juan López, el Colegio Notarial, el Casino Primitivo, etc.


Chalet de Fontecha, actual sede de la Cámara de Comercio. Fue diseñado por Carrilero y Muñoz en 1922

Casa de D. Agustín Flores, actualmente alberga un Restaurante y diversas oficinas. Fue diseñado por Miguel Ortiz e Iribas en 1915

Edificio Centro Comercial Val General Fue diseñado por Fco. Manuel Martinez Villena en 1912

Edificio del BBVA, situado en C/ Tesifonte Gallego esquina con Tinte. Fue diseñado por Carrilero y Muñoz en 1920

Casino Primitivo, situado en la C/ Tesifonte Gallego fue diseñado por Carrilero y Muñoz en 1927.

Edificio Legorburo situado en C/ Marqués de Molins esquina con C/ Mayor, fue diseñado por Garcia Pellicer y Pérez Villena en 1935

Casa de D. José Cabot Jubany situada en Marqués de Molins esquina con Mayor, fue diseñada por Ortiz entre 1922 y 1924

Casa de D. Juan López, situada en C/Marqués de Molins esquina C/ Concepción, actual sede de Banesto. Fue diseñada por Carrilero en 1922

Edificio de Bancaja, situado en la C/Marqués de Molins esquina con Concepción. Fue diseñado por Carrilero en 1926

Edificio Gran Hotel, C/ Marqués de Molins esquina con Plaza del Altozano. Fue diseñado por Daniel Rubio en 1920

Arriba

       Fábrica de Harinas Fontecha

Fábrica de Harinas Fontecha        La Fábrica de Harinas Fontecha (San Francisco), fue construida en 1916, aunque su inauguración se celebró el 24 de Enero de 1917. En aquella época fue una de las industrias más emblemáticas de Albacete.
        El día 7 de Mayo de 2003 fue reinaugurada, por el Presidente D. José Bono, como sede de la Delegación del Gobierno de Castilla La Mancha en Albacete.
       El edificio se encuentra en el Paseo de la Cuba y dispone de oficinas destinadas a usos administrativos y sociales, así como de otros espacios ajardinados.
       Los arquitectos encargados de su restauración han sido Emilio Sánchez García y Manuel Pedro Sánchez García

Arriba