VOLVER

El "Monstruo de la Semana" es el nombre que reciben los capítulos de Expediente X donde, en principio no se desarrolla ni avanza la conspiración, trama principal o la mitología, se les llama así por que en principio todos los capítulos que no trataban sobre la Conspiración eran de mosntruos o mitos clásicos (vampiros, hombres lobo...), más adelante hay un amplio abanico sobre los capítulos, incluso los hay que no tienen ninguna vertiente paranormal y otros que se dedican a profundizar en los personajes.

Relatan situaciones que enmarcan hechos y criaturas paranormales generalmente sin relación alguna con la trama principal o "Mitológica". Algunos de ellos exploran la relación entre Mulder y Scully; y otros se centran en personajes secundarios como Walter Skinner o los Pistoleros Solitarios. Carter comentó que trataba de evitar el síndrome de "Monstruo de la Semana", para lo cual estos episodios también involucraban extraterrestres y conspiraciones gubernamentales, tratando de darle cierta continuidad y sentido incluso durante los descansos de la trama principal.

Existen alrededor de veinte episodios que pueden ser considerados como un descanso de la trama principal ya que abordan temas alejados de lo "paranormal". Ejemplos son: "Irresistible" (2x13) (que aborda el tema de un asesino en serie con tendencias necrófilas); "Home" (4x02) y "Hell Money" (3x19) entre otros. Algunos incluso caen en el ámbito de la comedia, parodiando a la propia serie y a sus personajes principales: "Humbug" (2x20), el divertido "Syzygy" (3x13), "Small Potatoes" (4x20) o "Dreamland I y II" (6x04 y 6x05).