MONUMENTOS

EL COLISEO/IL COLOSSEO

El Coliseo, ya en símbolo de la Roma antigua, es el monumento romano mas conocido. Su nombre exacto es Anfiteatro Flavio, pues lo comenzó Vespasiano, de la familia de los Flavios, en el 72 d. J.C. lo completó su hijo Tito en el 80. Más adelante lo llamaron Coliseo posiblemente porque frente él se erguía un colosal estatu deNerón. A las peleas de gladiadores de que aquí se disputaban a menudo, a simulares batallas navales y las cacerías de fieras, podían asistir hasta 50.000 personas. . El actual estado de esta obra maestra de la arquitectura romana se debe sobre todo al hecho en que los siglos XV y XVI la utilizaron cual cantera de mármol para levantar nuevos edificios.Tal estrago cesó definitivamente en 1780 cuando Benedicto XIV lo convirtió en "lugar sagrado", simbolo del martirio cristiano; sin embargo los estudiosos están de acuerdo en negar que los cristianos hayan sufrido el martirio precisamente en este anfiteatro.

EL PANTEÓN/IL PANTHEON

El Pantheón es el centro histórico de la ciudad, en uno de los monumentos antiguos mejor conservados del mundo. Llamado así porque era un templo dedicado a varias divinidades, particularmente a Marte y Venus. Lo hizo levantar el Cónsul Agripa, amigo y yerno de Augusto, 27 a. J.C. Sorprendentemente, casi todo lo que se puede admirar hoy día de este glorioso monumento se remonta a época romana hasta la cúpula y la maciza puerta de bronce delantera que es de los tiempos de Adriano (76-138 d. J.C.) quien lo hizo reconstruir en el 130. En el 609 este edificio se convirtió en iglasia cristiana y ello favoreció probablemente, como en otros casos parecidos su conservación. En el interior donde aparecían las estatuas de las divinidades, aparecen ahora varias tumbas, entre ellas las del rey Victor Manuel II, del rey Humbreto I y de la reina Margarita.

FOROS ROMANOS/I FORI ROMANI

Desde la Plaza Venecia hasta el Coliseo se extiende la Vía de los Foros Imperiales, que nos muestra un interesante aspecto de la antigua gloria de Roma. Era ésta una zona central de la ciudad, donde se desenvolvía la vida pública de los Romanos -la vida religiosa, comercial y jurídica. Actualmente estas ruinas, de las que presentamos aquí una perspectiva, nos da tan solo una pálida idea de lo grandioso y magnífico de los edificios que aquí surgían Tratabese mayormente de templos y basílicas, en las que se administraba la justicia y se trataban los negocios. Entre los innumerables monumentos dignos de atención, podemos mencionar aquí, a parte de la Columna Trajana, las ruinas del templo de Venus Madre, a espaldas de la estatua broncína de Julio César; los restos colosales de la Basílica de Manjencio, cuya construcción inició Majencio y acabó luego Constantino - actualmente se dan aquí, en ocasiones conciertos de Academia de S. Cecilia. Al final de los Foros Imperiales, a la derecha del Coliseo, yergue el Arco de Constantino. La Columna de Trajano está compuesta por 17 grandes bloques de mármol y alcanza los 42 m de alto, fue erigida ada con más de 2500 figuras que "relatan" los episodios de la campaña de Trajano contra los Dacios. Una escala de caracol sube por el interior de la columna, que estaba entonces coronada por la estatua en bronce dorado de Trajano, reemplazada en el siglo XVI por la de San Pedro.

Desde la Plaza Venecia hacia la izquierda en la Vía dei Fori Imperiali, una avenida nueva cuya construcción ha permitido llevar de nuevo a luz todo el conjjunto de los Foros, que a su vera se extienden, dandole el nombre. Llégase primero a la Plaza del Foro Trajano, donde se encuentran la Inglesia de Sante María de Loreto, obra renacentista realizada en parte por Sangallo, y la iglesia del S.S.mo Nombre de María, del siglo XVIII. Del Foro de Trajano, del que se admiran los vestigios, fué edificado por Apolodoro de Damasco por orden del emperador Ulpio Trajano, paraconmemorar sus victoriasa sobre los Dacios.

EL CASTILLO DE SAN ANGEL/CASTEL SANT´ ANGELO

A la altura del Puente Vittorio Emanuele, pasando por el Lungotevere Sant'Angelo, conduce hasta la maciza mole del Castillo de San Angel, también conocido Mausoleo de Adriano. El castillo de San Angel siempre estuvo relacionado con la historia de Roma, por haber sido usualde encierro para garndes personajes, o por haberse refugiado en él Papas y gobernadores. Únicamente en éste siglo ha sido restaurado completamente, albergando actualmente un Museo, donde se exhiben colecciones de armas, documentos relativos a la historia del propio castillo, a su construcción y transformaciones. Se puede visitar todos sus ámbitos desde los calabozos hasta los apartamentos de los Papas y las numerosas salas que abundan en hermosas decoraciones.

PLAZA DE ESPAÑA/PIAZZA SPAGNA (TRINITÀ DEI MONTI)

La parte mas bella de la Plaza de España es la gran escalinata de Trinidad de los Montes que con juego de rampas y rellanos sube hasta la iglesia homónima. Fué ideada por Francisco de Sanctis a comienzos del siglo XVIII. Durante la primavera toda la gradería queda inundada por las flores de los vendedores callejeros, que reemplazan hoy día a las modelos de los artistas, que en sus horas libres, aquí vendían ramilletes de violetas. En el mes de mayo se celebra la Indísima exposición de las azaleas. Encima de las gradas aparecen la Plaza Trinitá dei Monti y a la vez la iglesia de la Trinidad de los Montes, templo francés del siglo XVI, precedida por una escalinata de Fontana y con hermosa fachada realizada por Madero. También en su interior se guardan grandes obras de arte.

FONTANA DI TREVI

Ubicada en la plaza de donde lleva su nombre la Fontana de Trevi, es sin dudas la fuente más famosa de la ciudad. Construida en el siglo XVIII, es un sitio infaltable en la agenda de cualquier viajero que visita Roma. Es una escenografía animada de surtidores de agua, piedras y estatuas que representan al Océano en su carro tirado por caballos marinos y guiados por tritones. La tradición popular afirma que quien se vaya de Roma, volverá a ella, si ha arrojado una moneda en la fuente. Por supuesto no hay turista que no cumpla con este simpático ritual.

ARCO DE TITO/ARCO DI TITO

El arco de Tito se alza en el punto más alto de la vía Sacra y fue construido en le año 81 d.C. en memoria de las victorias de Vespasiano y de Tito sobre los Judíos. Tiene un único arco, semicolumnas acanaladas y un ático superior. El arco de Septimio Severo fue levantado en el año 203 d.C. para honrar sus victorias y tiene tres arcos flanqueados por columnas sobre altos pedestales.

ARCO DE CONSTANTINO/ARCO DI CONSTANTINO

El Arco de Constantino, al lado del Coliseo, fue levantado en el siglo IV y con sus tres arcos de grandiosas proporciones, es el arco triunfal más imponente de Roma.

OTROS

Otras ruinas para visitar son la Basílica de Constantino, la casa de las vírgenes vestales, la Curia Hostilia (donde se reunía el Senado) y los Templos de Vespasiano, de Julio Cesar, de Saturno, de Vesta, de Rómulo y de Castor y Pólux. La colina del Palatino conserva los recuerdos más antiguos de Roma y según la tradición, fue allí, en el año 754 a.C., donde Rómulo fundó la Roma Quadrata. Durante la república fue lugar de residencia de ricos y aristócratas, convirtiéndose, durante el imperio en la residencia oficial de los emperadores. Augusto inició las obras que posteriormente continuaron los emperadores que le sucedieron, alcanzando un lujo y magnificencia inigualables convirtiendo al conjunto en un inmenso palacio (precisamente "palacio" deriva de Palatino). Entre las ruinas de edificios que abarcaron más de mil años de historia se encuentran las de: Domus Flavia, Domus Augustana, el Templo de Cibeles, la casa de Livia y el palacio de Septimio Severo.