CONCLUSIÓN

Para concluir, quisiera centrarme, básicamente, en las reflexiones que el texto me ha sugerido a lo largo de este análisis particular de la obra elegida, tanto en lo referido a la disolución de mis primeras dudas como en lo que a enriquecimiento personal se refiere.  

En primer lugar, he de retomar mis inseguridades de base en lo referido al enfoque del texto por parte de la autora, puesto que, si bien mis afirmaciones no son más que el fruto de unas peronales deducciones, a lo largo de mi amplio análisis de la obra, creo haber acertado en mis primeras intuiciones. Así pues, a mi entender, Eisen parece establecer un interesante diálogo personal de la protagonista consigo misma, haciendo de la obra un relato en el que ella misma se pregunta y responde a todas aquellas dudas que se le plantean en torno al tema de la maternidad. El texto es narrado por la autora de manera que se convierte en un interesante testimonio de los miedos y dudas que se le presentan a toda mujer ante la decisión de tener un hijo, especialmente en un mundo como el nuestro, en el que esta posibilidad se ha convertido en motivo de profundas meditaciones por parte de la pareja en las que intervienen diversos factores como la situación económica y personal, las previsiones de futuro... y, sobre todo, el tener un hijo se ha convertido en una elección, una opción especialmente para la mujer de nuestra época, de manera que de acuerdo a sus circunstancias puede decidir libremente. Partiendo de este principio de base, la autora reconstruye todos aquellos pensamientos que recorren la mente de la mujer en tal situación, planteamientos de diversa naturaleza, desde lo referido a la estética y los temidos cambio físicos hasta el miedo al parto y las inseguridades más profundas en las que pone en duda hasta su relación matrimonionial. Se trata, en resumen, de la historia de una mujer contemporánea, con cierto aire feminista, que indaga en lo más profundo de la psicología femenina.   

Personalmente, a lo largo del estudio de la obra, aquello que más ha llamado mi atención es el trato que la autora hace de las sensaciones de esta mujer, introduciéndose en su universo para relatarnos desde el punto de vista de la protagonista una fiel declaración de estos sentimientos. Especialmente me parece todo un acierto el recurrir al discurso en segunda persona y al tiempo de futuro, que, además de atraer la atención del lector, te sitúan en una narración interesante y directa dirigida a sí misma, quien es a su vez la protagonista de la historia. Este juego introducido por Eisen, al construir a partir de un único personaje toda la historia –narradora, protagonista y receptora del mensaje-, es uno de los aspectos más interesantes de la obra, que convierte lo que podría ser una simple descripción de las impresiones de la protagonista en torno al embarazo, en una brillante narración capaz de atrapar al lector desde la primera página.

En resumen, lo mejor del relato no es ni más ni menos que el haber sido escrito por una experta de la literatura hipertextual que sin necesidad de recurrir a complejos sistemas de links o a un extravagante diseño web como presentación de su obra, es capaz de construir en dos palabras un inteligente relato digno de la única ganadora del prestigioso New Media Invision Award.

Academic year 2003
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
© Adell Carmona, Alba
Universitat de València Press
alacar2@alumni.uv.es