ESPACIO

La obra presenta escasas referencias espaciales en cuanto a lugares exactos en los que se desarrolla la trama, siendo,así, difícilmente localizable. Se trata de un recurso empleado por la autora de manera que deja abierta toda posibilidad, en cuanto a la situación del espacio de la obra, a voluntad del lector, que puede sentirse más cercano a la historia al localizarla en su entorno y circunstancias.

Sin embargo, los hechos y la manera de actuar de los personajes me hacen pensar que el texto retrata un ambiente cercano al mundo occidental y a una época próxima a la nuestra. Aspectos como, por ejemplo, el hecho de tratarse de una mujer madura libre a la hora de decidir sobre su vida futura, sobre una posible maternidad, es un claro indicio de esta sociedad anteriormente citada, al igual que la descripción que la autora hace del entorno de la protagonista, sus amigos, parientes y su marido, o los detalles de su vida cotidiana como las revistas de moda, la preocupación estética o la libertad sexual.

Todas estas peculiares e interesantes descripciones del mundo de la protagonista se convierten, así, en las únicas referencias que me permiten clasificar de alguna manera esta obra en micro-espacios, reducidos ámbitos que enriquecen la obra y nos sitúan en su entorno, aspecto clave a la hora de entender la obra. Con ello, la protagonista describe aquello en lo que podría convertirse su mundo en caso de quedar embarazada, como una manera interesante de analizar los cambios sufridos. Personalmente, quisiera comentar como especialmente significativos algunos de estos espacios como la vida sexual de la protagonista con su marido, quien, en un intento de convertirse en el padre/marido perfecto, sigue paso a paso las instrucciones descritas por un libro de ayuda, mientras a ella se le despierta un fuerte apetito sexual difícilmente calmado por una vida sexual reducida al mínimo por temor a unos posibles daños al bebé. También esinteresante, desde mi punto de vista, el trastorno psicológico que sufre la protagonista como consecuencia de los cambios hormonales y que a menudo le provocan fuertes cambios de humor especialmente cuando, por ejemplo, ve en las portadas de las revistas de embarazadas a mujeres sonrientes y guapísimas, mientras ella se siente cada vez peor con esa ropa antiestética y enorme, muy lejos de los modelos que intentan venderle. Para concluir quisiera comentar las preocupaciones que a lo largo del relato invaden a la protagonista, miedos sobre la salud del bebé, la posibilidad de que sufra un aborto o de que nazca con alguna parálisis, temores que a medida que se acerca el último mes de embarazo aumentan por los considerables riesgos que todo embarazo supone a pesar de los cuidados, aunque possiblemente nada dé tanto miedo como llegar al día del parto, en el que con fuerzas o sin ellas has de esforzarte para que todo salga bien, soportando el inaguantable dolor que, según dicen, acabará por ser olvidado al tener el premio de todo este esfuerzo entre los brazos.


 


Academic year 2003
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
© Adell Carmona, Alba
Universitat de València Press
alacar2@alumni.uv.es