ESTRUCTURA

En cuanto al análisis de la estructura que presenta la obra, quisiera comentar tanto aquello que podríamos llamar la estructura externa (presentación web y sistema de links) de la obra, como los contenidos o temas, como parte destacable de su descripción interna.

El primer contacto con la obra, nos presenta la portada de la misma, en la que se nos da a escoger entre diferentes opciones o links para comenzar la lectura del hipertexto, o bien poder contactar con la autora o conocer otras de sus obras hipertextuales. Personalmente, lo más señalado de esta primera presentación de la obra es el título -Considering a baby?- que introduce una información destacada, puesto que no sólo el hecho de tratarse de una pregunta sino también el uso del verbo consider, nos hace intuir que se trata de una narración centrada en ciertas dudas e inseguridades sobre el tema planteado: ventajas e inconvenientes del embarazo. A partir de entonces, una vez pasada la página de presentación de la obra, la autora nos introduce en un entorno de libre recorrido, en el que podemos elegir entre diferentes itinerarios a lo largo de la lectura, construyendo, así, nuestra propia historia. Con cada nueva página, de un diseño sencillo basado en un fondo morado (color íntimamente vinculado a la mujer), vamos siguiendo el texto de manera cronológica, puesto que a pesar de la libertad que el formato hipertextual nos proporciona, las diferentes opciones que se nos dan a elegir no hacen variar el desarrollo de los acontecimientos dependiendo de la que tomemos, sino que cada nueva página corresponde a una evolución temporal de la historia, concretamente, cada página que dejamos al tomar uno u otro camino, nos conduce directamente al siguiente mes, en referencia a aquel en el que nos encontrábamos, avanzando de esta forma a lo largo de los nueve meses de  gestación del embarazo .

Este sistema de links característico de toda obra hipertextual, es particularmente sencillo en Considering a Baby, ya no tan sólo por la lectura cronológica de la historia, que como sabemos facilita su comprensión, sino también por el hecho de quedar reducida a nueve páginas correspondientes a los nueve meses de embarazo que se plantea. No obstante, no son sólo nueve las páginas que componen el relato, puesto que al tiempo que avanzas en la narración, van quedando caminos sin recorrer que permanecerán ocultos en espera de una segunda lectura, en la que podemos descubrir nuevos datos en torno a la vida de la protagonista y a sus dudas a la hora de plantearse una posible maternidad, especialmente en lo referido a los nueve meses de embarazo, los cambios físicos y de actitud o los riesgos para el bebé.

En cuanto a los contenidos introducidos por la autora en esta obra, por la autora en esta obra, por encima de todos destaca el embarazo como base temática de la misma, acercándonos las reacciones y el malestar físico propio de este estado a través de las preguntas que se le presentan a la protagonista. Con ello, la autora es capaz de reflejar no sólo los temores habituales y las clásicas intromisiones de amigos y familiares, sino que, además, establece un monólogo oculto tras el empleo de la segunda persona, que en un principio nos podría hacer dudar acerca de la posibilidad de estar dirigida a un segundo personaje, pero que, a mi entender, no es más que un recurso empleado por la autora para enriquecer el texto a través de este diálogo de la protagonista consigo misma, como una manera de analizar toda clase de inseguridades en torno a esta importante decisión que supone el convertirse en madre. Además, el recurso empleado por Eisen al dirigirse a la protagonista en segunda persona, aumenta la intensidad del relato identificando al lector con todos los sentimientos descritos, quien fácilmente puede sentirse envuelto en la historia gracias a la ausencia de datos que personalicen la obra, lo cual ofrece gran libertad a la hora de interpretar las sensaciones descritas como propias.

Academic year 2003
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
© Adell Carmona, Alba
Universitat de València Press
alacar2@alumni.uv.es