ESTRUCTURA
En cuanto al análisis de la estructura que presenta la obra, quisiera
comentar tanto aquello que podríamos llamar la estructura externa (presentación
web y sistema de links) de la obra, como los contenidos o temas, como
parte destacable de su descripción interna.
El primer contacto con la obra, nos presenta
la portada
de la misma, en la que se nos da a escoger entre diferentes opciones
o links para comenzar la lectura del hipertexto, o bien poder contactar
con la autora o conocer otras de sus obras hipertextuales.
Personalmente, lo más señalado
de esta primera presentación de la obra es el título -Considering a baby?-
que introduce una información destacada, puesto que no sólo el hecho de
tratarse de una pregunta sino también el uso del verbo consider, nos hace
intuir que se trata de una narración centrada en ciertas dudas e inseguridades
sobre el tema planteado: ventajas e inconvenientes del embarazo.
A partir de entonces, una vez pasada la página de presentación de la
obra, la autora nos introduce en un entorno de libre recorrido, en el que
podemos elegir entre diferentes itinerarios a lo largo de la lectura,
construyendo, así, nuestra propia historia. Con cada nueva página, de
un diseño sencillo basado en un fondo morado (color íntimamente vinculado
a la mujer), vamos siguiendo el texto de manera cronológica, puesto que
a pesar de la libertad que el formato hipertextual nos proporciona, las
diferentes opciones que se nos dan a elegir no hacen variar el desarrollo
de los acontecimientos dependiendo de la que tomemos, sino que cada nueva
página corresponde a una evolución temporal de la historia, concretamente,
cada página que dejamos al tomar uno u otro camino, nos conduce directamente
al siguiente mes, en referencia a aquel en el que nos encontrábamos, avanzando
de esta forma a lo largo de los nueve meses de
gestación del embarazo
.
Este sistema de links característico de toda obra hipertextual, es
particularmente sencillo en Considering a Baby, ya no tan sólo
por la lectura cronológica de la historia, que como sabemos facilita su
comprensión, sino también por el hecho de quedar reducida a nueve páginas
correspondientes a los nueve meses de embarazo que se plantea. No obstante,
no son sólo nueve las páginas que componen el relato, puesto que al tiempo
que avanzas en la narración, van quedando caminos sin recorrer que permanecerán
ocultos en espera de una segunda lectura, en la que podemos descubrir nuevos
datos en torno a la vida de la protagonista y
a sus dudas a la hora de plantearse una posible maternidad, especialmente
en lo referido a los nueve meses de embarazo, los cambios físicos y de
actitud o los riesgos para el bebé.
En cuanto a los contenidos introducidos por la autora en esta obra,
por la autora en
esta obra, por encima de todos destaca el embarazo como base temática
de la misma, acercándonos las reacciones y el malestar físico propio de
este estado a través de las preguntas que se le presentan a la protagonista.
Con ello, la autora es capaz de reflejar no sólo los temores habituales
y las clásicas intromisiones de amigos y familiares, sino que, además,
establece un monólogo oculto tras el empleo de la segunda persona, que
en un principio nos podría hacer dudar acerca de la posibilidad de estar
dirigida a un segundo personaje, pero que, a mi entender, no es más que
un recurso empleado por la autora para enriquecer el texto a través de
este diálogo de la protagonista consigo misma, como una manera de analizar
toda clase de inseguridades en torno a esta importante decisión que supone
el convertirse en madre. Además, el recurso empleado por Eisen al dirigirse
a la protagonista en segunda persona, aumenta la intensidad del relato
identificando al lector con todos los sentimientos descritos, quien fácilmente
puede sentirse envuelto en la historia gracias a la ausencia de datos que
personalicen la obra, lo cual ofrece gran libertad a la hora de interpretar
las sensaciones descritas como propias.
Academic year 2003
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
© Adell Carmona, Alba
Universitat de València Press
alacar2@alumni.uv.es