Comentario XANADÚ

2ª Parte.
 

     En esta segunda parte me dedicaré a los orígenes y desarrollo de Xanadú. Para ello es importante en primer lugar, hablar de Vannevar Bush. Vannevar Bush era consciente de que había que buscar un sistema práctico de almacenamiento del conocimiento humano, era bueno tener el conocimiento o la información pero era mejor poder encontrarla y almacenarla. Con ese ideal, Vannevar Bush presenta su proyecto Memex, con el fin de almacenar y mecanizar toda la literatura de posguerra en 1945, publicando su famoso artículo "As we may think". Su objetivo era reducir la pérdida de información adquirida a lo largo de los siglos. Una de las principales características del sistema sería la conexión entre los millones de documentos posibles de almacenar en una máquina. Nunca llegó a ser construido, pero ese proyecto supuso el comienzo de grandes innovaciones y es el punto de partida que mucha gente apunta para el nacimiento de la multimedia, internet, hipermedia...etc.

     Ted Nelson tenía la misma inquietud que Vannevar Bush había tenido en 1945, así que hacia los años 60, se pone a trabajar en un proyecto que se ha considerado un nuevo paradigma para la organización coherente del saber. Ese proyecto al que llamaría Xanadú, por un poema de Coleridge, consistía principalmente en un sistema que almacenaría todo lo que se escribiese y mantendría todos los documentos interconectados y, así pues, hablaríamos de un hipertexto universal. De hecho, como ya hemos podido apreciar en la breve cronología de la primera parte, fue precisamente el autor que nos ocupa quien acuñó por primera vez el término hipertexto para intentar hacer una descripción del proyecto Xanadú en el que trabajaba.

     Autodesk decidió invertir en la creación del proyecto y Nelson vio como lo que hasta ahora había sido sólo un sueño para él, se podía convertir en una realidad y que todo su trabajo tomaba forma con la ayuda de Autodesk, aunque éste abandonaría el proyecto pocos años más tarde (hacia 1992), cuando todo el mundo de internet y la World Wide Web empezaba a despegar.

  Se demostró que el proyecto Xanadú de Ted Nelson no era un barbaridad con la aparición de la World Wide Web, aunque Nelson critica el camino que internet ha tomado con la World Wide Web, como se puede observar entre otros en el apartado de su página web "alguien no tenia que estar de acuerdo".

     La definición que Nelson hace de un texto tiene mucho que ver con su proyecto:

"Un texto es el resultado provisorio de una sucesión de diversas versiones progresivamente modificadas y enriquecidas"
     Para Nelson, un texto es el resultado de la interpretación de otros textos. Cuando se leen textos, con la interpretación y el nivel cultural del lector se producen otros textos. Así pues, podemos enlazar esta definición con la necesidad que ve Nelson de preservar el conocimiento y interconectar todos los textos, pues si un texto parte de otro texto, es muy importante que se pueda manejar el mayor número de textos posibles y si están conectados entre sí y es posible ver diferentes versiones del mismo texto, mejor. Esto es lo que principalmente hemos visto que plantea el proyecto Xanadú.

     Desde entonces Nelson ha continuado trabajando junto a unos investigadores/ colaboradores en su proyecto en Australia y ha desarrollado nuevos conceptos a partir del proyecto.

     Para acceder a Xanadú, el usuario solo necesita abrir una cuenta con un proveedor Xanadú y así acceder a todo lo que esté disponible en el sistema, solo es necesario un ordenador, un medio de conexión a la red y un programa de exploración de Xanadú. No puedo añadir nada más en cuanto al tema de acceder a Xanadú porque yo no he accedido, pues mi trabajo no va más allá de una reflexión sobre lo que ha significado Xanadú y los avances para la literatura que éste supone, además de adentrar al lector en la materia y hacerlo conocedor de aspectos históricos de Xanadú. Para más información sobre el sistema y cómo están intentando abrirse paso en internet pinchar aquí.
 
 
 
 

Tercera Parte