1. Diferenciación de los Somitas. La Neurulación
Una vez formados los somitas, cada uno se divide en tres partes:
a) Esclerotomo: dará lugar a las vértebras
b) Dermatomo: dará lugar a la dermis
c) Miotomo: dará lugar a la musculatura
La distribución morfológica será la siguiente:
Alrededor del día 18, aparece engrosada al epiblasto la placa neural a lo largo del eje sagital y craneal respecto de la fosita primitiva. Al parecer la placa neural puede que se desarrolle en respuesta a sustancias inductoras secretadas por las estructuras del mesodermo axial subyacente (placa precordal). La placa neural es una gruesa placa de células neuroectodérmicas cilíndricas cuya formación comienza en el extremo craneal del embrión en sentido caudal.
La neurulación es la conversión de la placa neural en el tubo neural mediante un proceso de plegamiento; la placa neural comienza a plegarse verticalmente a lo largo de su línea media, el surco neural. Dicho surco parece desarrollarse en respuesta a la inducción de la notocorda, la cual actúa como bisagra de los pliegues neurales. Tales pliegues adoptan una forma cóncava de modo que los labios laterales de los pliegues se adosan dorsalmente para formar un tubo que rodea un espacio denominado canal neural. Es en el vigésimo segundo día cuando comienza la formación del tubo neural en el momento en el que los pliegues neurales establecen su primer contacto en el área correspondiente a los cuatro primeros somitas occipitales y primero cervical. El canal neural se comunica con la cavidad amniótica por sus dos extremos mediante las aperturas denominadas neuroporos cefálico y caudal. El neuroporo cefálico se cerrará el día 24 mientras que el neuroporo caudal lo hará el día 26.
La cresta neural es el conjunto de células que surge a lo largo de los bordes laterales de los pliegues neurales. Estas células se acaban separando de la placa neural a lo largo de la neurulación y dan lugar a numerosas estructuras en el organismo. La emigración de tales células se da en sentido craneocaudal.