Waiting
for Godot
A Tragicomedy in
Two Acts
Encabezamiento
Autor: Samuel
Beckett
Editorial: Faber and faber
Año de publicación: 1956, second edition in 1965
Lugar de publicación: Londres
Dramatis personae
Estragon y Vladimir: Ambos vagabundos, rondando los 60 años, son dos
amigos inseparables. El primero es inquieto y curioso, dice estar harto de la
vida y pierde la memoria rápidamente. Su compañero, posee un carácter más
optimista y parece ser más inteligente, posiblemente por ser el único que
recuerda las cosas.
Pozzo y Lucky: Son dos personajes extraños. Pozzo,
el amo de Lucky, es violento y cruel, pues maltrata
física y psíquicamente a su esclavo, Lucky, que por
otra parte, no pone resistencia alguna, va cargado de equipaje, y se comporta
prácticamente como un animal. En la obra sólo habla una vez.
Chico: Este
muchacho aparece al final de cada acto para dar la noticia de que Godot vendrá al día siguiente.
Trama
Estragon y Vladimir basan su
existencia en la espera del que dicen será su Salvador, pero del que en
realidad no saben más que su nombre. La obra empieza con lo que sería una tarde
cualquiera de la vida de los dos protagonistas, conversando, discutiendo,
soñando, y sobre todo, esperando a Godot. Pero de
repente reciben la visita de dos personajes muy curiosos, Lucky
y Pozzo, y con el único que hablan es con Pozzo, pues su acompañante, o más bien, su esclavo, sólo
habla una vez, y todo lo que dice está carente de sentido y fuera de lugar.
Tras marcharse estos dos individuos, aparece un chico diciendo que Godot vendrá mañana, pero llega el día siguiente y éste no
aparece. Así pues, en el segundo acto, que se corresponde con el segundo día, Lucky y Pozzo vuelven a visitar a
Estragon y Vladimir, pero
esta vez Pozzo
está ciego y les dice que Lucky, mudo. Como ocurre en
el primer acto, al anochecer, aparece el chico avisando a los dos amigos de que
Godot vendrá mañana. Esta vez, el muchacho no
recuerda haber hablado antes con Vladimir y Estragon.
Espacios donde se desarrolla la trama o acción
Se trata de un espacio abierto, pues los
protagonistas están al lado de un árbol, en una carretera en el campo. Es un
escenario único, rural y simple.
Tiempos en los que se desarrolla la obra
A lo largo de la obra transcurren dos días, que se
desarrollan de una forma coherente, ocupando cada día un acto. El I acto
empieza con el atardecer del primer día y termina una vez ha anochecido. El II
empieza con la mañana del segundo día y termina al anochecer.
Recursos literarios y estilísticos
El lenguaje utilizado es coloquial, llegando a ser
vulgar o barrio bajero por la abundancia de insultos en los diálogos. Sus
conversaciones, cómicas y absurdas, están repletas de ironías y de metáforas.
Por ejemplo, la “presencia” de Godot, y todo lo que a
él se refiere, se puede considerar como una metáfora en la que se hace alusión
a la religión, y Godot sería comparable con dios.
También cabe mencionar las numerosas repeticiones de frases cortas o incluso
pequeños diálogos, que, junto con otros aspectos, como son que Vladimir y Estragon planeen con
toda naturalidad su suicidio inspirándose en el árbol, o que sin venir a cuento
Lucky recite un monólogo totalmente incoherente,o que, excepto Vladimir todos los personajes sufran pérdidas de
memoria..., están dentro del denominado teatro del absurdo, género al cual
pertenece esta obra.
Opininión personal
La obra me ha gustado mucho, pues es una obra
entretenida, y fácil y rápida de leer. El hecho de que aparentemente nada tenga
sentido, de que los personajes estén esperando a alguien que no saben quién es,
ni cuando vendrá, hace que la trama de la historia aborde una intriga que lleve
al lector al final de la obra sin que éste de cuenta. En mi caso, cuando
finalicé la lectura, no sabía que era lo que acababa de leer, hasta que me di
cuenta de lo que el autor intentaba reflejar a través de esta obra.
En mi opinión, Samuel Becket
no le ha dado final a la trama, porque no puede existir dicho final, pues Waiting for Godot
no es más que una manera de reflejar la vida, las inquietudes de la gente, esa
gente que vive en una monotonía de la que quiere salir sin saber cómo, pero que
tampoco hacen porque nada cambie. De esta forma pasa el tiempo, de la misma
manera que pasa el tiempo para Estragon y Vladimir, mientras esperan a Godot.