CIRCULACIÓN EN BICICLETA O CICLOMOTOR

Normas fundamentales.- Las normas de circulación que deben cumplir todo conductor de bicicletas y ciclomotores, son en principio, las mismas que obligan a cualquier otro conductor de otro vehículo, es decir, las contenidas en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Uso de la vía.- Como norma general se circulará lo más arrimado posible al borde derecho de la calzada. Cuando circulemos en grupo, nunca lo haremos en paralelo, sino en FILA INDIA.

Lo haremos obligatoriamente con el casco de protección colocado y abrochado correctamente( si no se lleva abrochado, es como si no llevásemos nada, ya que al caernos al suelo, el casco saldrá despedido golpeando nuestra cabeza con el suelo o con cualquier otro elemento). Son muchos los conductores de ciclomotor, sobre todo jóvenes, que se observan por los pueblos circular sin llevar el casco en la cabeza y sí colgado del brazo o en la propia moto. Tenemos que concienciarnos y educarnos para llevar siempre el casco puesto por muy corto que sea el trayecto a realizar , aunque sea en una población, el peligro de tener un accidente existe igualmente. Según las estadísticas, los ciclomotores tienen más accidentes en las ciudades que por carretera. Está prohibido circular utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de música.

En vías urbanas:

  • ír lo más cerca posible de la acera de la derecha.
  • Marchar en línea recta sin hacer eses entre los demás vehículos.
  • No entablar competencias de velocidad, ni realizar caballitos u otras maniobras que manifiesten peligro.

En vías interurbanas:

  • Si hay calzada especial para bicicletas y ciclomotores, ir por ella.
  • Si no la hay, circular por el arcén si existe y es practicable, y en todo caso y cuando este no exista, ir por el borde derechos de la calzada, sin aproximarse al centro más que cuando haya necesidad de adelantar a otro vehículo o rebasar un obstáculo.
  • Las bicicletas y ciclomotores tienen prohibida la circulación por las AUTOPISTAS.
  • Poner especial cuidado en arrimarse a la derecha en:
  • Curvas sin visibilidad.
  • Cambios de rasante.
  • Al cruzarse con otros vehículos, especialmente en vías estrechas.

Velocidad adecuada:

  • La velocidad debe ir siempre en función de las circunstancias del tráfico, estado de la vía, condiciones físicas propias, etc., respetando siempre los límites de velocidad establecidos en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.
  • La norma fundamental dice que, nunca debemos rebasar los 40 km/hora por ser la máxima permitida para un ciclomotor, aún cuando circulemos cuesta abajo. SI EL LUGAR ES ZONA RESIDENCIAL, LA VELOCIDAD NO SOBREPASARÁ LOS 20 KM/ HORA.

 

  • Se deberá reducir la velocidad y si fuese necesario detenerse en:
  • Las pendientes para no rebasar el límite de velocidad máximo.
  • Cuando el Agente de circulación o señales de tráfico lo indiquen.
  • Al aproximarse a los cruces con otras vías.
  • Ante los transportes públicos detenidos, para dejar bajar y subir a los viajeros. O por peligro que se cruce algún peatón de los que ha bajado del autobús.
  • En los lugares donde la visibilidad no exista o sea reducida (curvas, cambios de rasante, edificios, vehículos estacionados, etc. ).
  • En las vías muy estrechas al cruzarse con otros vehículos.
  • Al acercarnos a zonas ( plazas, paseos, etc. ) donde podamos intuir que pueden haber ancianos, niños, invidentes, impedidos, etc.
  • Al acercarnos a los pasos de peatones, no regulados por Agentes ni semáforos.
  • Ante los cruces en general, para dar preferencia a los vehículos que vengan por la derecha.
  • Cuando existan circunstancias que sea conveniente hacerlo para nuestra mayor seguridad.

Velocidad con relación a las curvas.

La velocidad influye notablemente en la realización adecuada y por supuesto controlada al tomar una curva o realizar un giro. En relación a la velocidad, existe una fuerza llamada centrífuga al tomar una curva, interviniendo como elemento que afecta al equilibrio, estabilidad y trayectoria del vehículo.

La fuerza centrífuga, es la clase de fuerza que empuja al vehículo o cualquier otro objeto que gire, hacia el exterior de la curva. Todo ello irá siempre en función del peso del objeto o vehículo que gire, el radio de la curva, y por supuesto la velocidad con que se tome o gire.

Si observamos en las carreras de motos alguna caída al tomar una curva, nos daremos cuenta que, el Piloto, así como la motocicleta, se arrastran hacia el exterior del asfalto debido a la gran fuerza centrífuga que llevan, la cual irá en relación a los factores mencionados anteriormente.

DISTANCIA ENTRE LOS VEHÍCULOS, norma para todos los vehículos.

Todo objeto en movimiento acumula una energía que se llama energia cinética. En los vehículos es la que le impide detenerse bruscamente o en el acto. Esta energía dependerá del peso del vehículo y de la velocidad a que circule

El conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre ( distancia de seguridad ) que le permita detenerse en caso de frenazo del vehículo que circula por delante, sin llegar a colisionar con él.

Este espacio ha de ser una distancia suficiente para que si el otro conductor frena, dé tiempo a:

  • Reaccionar.- Tiempo de reacción, que dependerá en gran medida de la edad, estado físico, etc. del conductor, siendo este en condiciones normales de un segundo aproximadamente. Este tiempo va desde que percibimos el obstáculo hasta que empezamos a frenar.
  • Apretar el freno y detener el vehículo.- Llamado DISTANCIA DE FRENADO que es la que transforma la energía cinética en la detención del vehículo , que va desde que apretamos el freno hasta que el vehículo se detiene.

La suma de ambas distancias nos dará LA DISTANCIA DE DETENCIÓN, que dependerá también de las circunstancias del conductor, del vehículo y de la vía. Circulando a una velocidad de unos 40 hm/ hora la distancia que necesitaremos en condiciones normales será de unos 20 metros aproximadamente.

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