CRUCES EN GLORIETAS Y PLAZAS

Norma fundamental: las plazas y glorietas no se cruzan en línea recta; hay que rodearlas dejando el centro a la izquierda.

Precauciones.- Desde que se entra en la plaza hasta que se enfile la dirección que se va a seguir al salir:

  • Si hay Agente o semáforo, obedecer sus señales.
  • Hacer la indicación del giro a la izquierda, extendiendo el brazo a la altura del hombro, sobre todo cuando se cruce ante calles que den salida de tráfico a la plaza.
  • Vigilar los vehículos a derecha e izquierda, muy especialmente a los que lleguen por la derecha, que tienen preferencia de paso.
  • Al dirigirse a la nueva dirección, hacer la indicación del giro a la derecha levantando el brazo izquierdo doblado hacia arriba desde el codo formando un ángulo recto.

Prioridad de paso:

Intersección.- Como norma general, si no hay señal ni Agente de circulación que regule el cruce, dice, DEBEREMOS CEDER EL PASO A LOS VEHÍCULOS Y ANIMALES QUE SE NOS ACERQUEN POR NUESTRA DERECHA.

Excepciones sobre la norma general:

Tranvías.- Gozan siempre de preferencia, aún cuando vengan por nuestra izquierda.

Intersección con señal de peligro " prioridad de paso ".- Tienen preferencia de paso aquellos que se la encuentren de cara. Cuando la señal sea la de " cruce normal " deberemos circular con precaución y ceder el paso a los que se aproximen por nuestra derecha.

 

Plazas y Glorietas ( rotondas ).- Como norma general, no se cruzan en línea recta, hay que rodearlas dejando el centro a nuestra izquierda. Tienen PREFERENCIA DE PASO aquellos que vayan circulando por ella sobre los vehículos que intentan acceder a la glorieta; por lo tanto AL INCORPORARSE A UNA GLORIETA ( ROTONDA ), CEDER EL PASO A LOS QUE MARCHEN POR ELLA.

También tienen PREFERENCIA DE PASO aquellos vehículos que circulen por una vía asfaltada o pavimentada sobre los vehículos que proceden de otra que no lo este, como puede ser un camino de tierra que se cruce con otra vía pavimentada.

Volver