EL PEATON

EL PEATON EN LA CIUDAD.- Definición de PEATÓN: Persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías o terrenos de uso público o privado, que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios.

Son también peatones quienes empujan o arrastran un coche de niño o de impedido o cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones, los que conducen a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas, y los impedidos que circulan al paso en una silla de ruedas, con o sin motor.

Cada vez hay más vehículos y a su vez menos espacio para circular estos, puesto que en las zonas céntricas el espacio siempre es el mismo, haciéndose cada vez más peligrosa la circulación del peatón, por eso, debemos adoptar y cada vez más, las precauciones necesarias con arreglo a nuestras facultades y al entorno que nos rodee en cada momento.

 La acera es para los peatones, la calzada es para los vehículos por ello debemos caminar siempre que podamos por las aceras o zonas peatonales. Cada elemento (peatón, vehículo) debe ocupar su sitio y no invadir la zona del contrario, aunque esto dicho así queda muy bonito ¿ verdad?, pero sabemos que a veces por mucho que queramos no puede ser así; falta espacio material y, los vehículos invaden la zona del peatón, y estos unas veces con razón y otras sin ella, también invaden las zonas de los vehículos en momentos que no lo deben hacer (cruzar por lugares inadecuados, con semáforo en rojo, etc.). En definitiva, debemos respetarnos mutuamente y no olvidarnos que hay momentos que somos conductores y en otros, somos peatones.

También, y por ausencia de zonas peatonales, podremos caminar por el arcén o por la calzada si este no existiese , pero eso sí, siempre adoptando las debidas precauciones y teniendo en cuenta las recomendaciones que desde la D.G.T. nos dan.

Por todo esto hay que ver la importancia que tiene la Educación Vial en general, desde la edad escolar hasta la edad más anciana.

Reglas de circulación importantísimas que tiene el peatón:

  • Caminar por las aceras guardando la derecha y no invadir jamás la calzada, como no sea para cruzar.
  • No molestar a los demás peatones, no ir corriendo alocadamente y no ir jugando.

  • No ir andando cerca del bordillo de la acera, es peligroso.

  • Dejar la calzada libre, colocándose en las zonas peatonales cuando circulen vehículos con urgencia, como son: Policía, Bomberos, Ambulancias, etc., estos vehículos deben señalizar la urgencia mediante las señales acústicas y luminosas correspondientes.

  • Cuidado cuando crucemos por delante de un garaje o taller, ya que nos puede sorprender cualquier vehículo que salga de él. Hay garajes que tienen una señalización en la parte superior de la entrada que consiste en una o dos luces fijas o giratorias , de color rojo o amarillo, que se accionan al estar la puerta abierta, pues bien, cuando observemos que estas luces están en marcha, mirar antes de pasar. Igualmente nos fijaremos en el bordillo de la acera y laterales de la puerta del garaje; si están pintados o no.

  • Ayudar a los ancianos, niños, ciegos o personas inválidas a cruzar la calle.

  • Antes de cruzar una calle de doble sentido de circulación, mirar primero a la izquierda, después a la derecha, y antes de empezar a cruzar, mirar otra vez a la izquierda. En las calles de un solo sentido, hay que mirar primero hacia el lado por la que debe aproximarse la circulación.

CRUZAR LA CALLE

Cruzar es un grave problema para los peatones, porque es la acción más peligrosa, por eso es necesario saber hacerlo bien ya que todos los lugares no son iguales para cruzarlos. Las reglas básicas del peatón son, primero mirar, después cruzar por el lugar más seguro y nunca sorprender a los conductores con acciones incorrectas. A demás hay que tener en cuenta algunas las reglas de circulación anteriormente mencionadas.

Los peatones debemos tener presente siempre el significado y conocer dos fundamentales palabras, SEMAFOROS Y PASO DE PEATONES.

 LOS PASOS DE PEATONES.

Se encuentran en las calles y están destinados para que crucen los peatones sin peligro. Se señalizan mediante líneas anchas transversales de color blanco. Para cruzar por ellos debemos pararnos próximos al bordillo de la acera, mirar a un lado y a otro, no pasar si se acerca algún vehículo, cruzar en línea recta sin detenernos. Nunca pensar que como tenemos preferencia de paso, ya pararán los vehículos. Pasar cuando los vehículos se hayan parado.

CRUZAR LA CALLE SIN SEMÁFORO NI AGENTE DE CIRCULACIÓN

Hay calles de poca circulación y por ello no tienen pasos especiales de cruce de peatones ni semáforos, por lo que hay que cruzar de esquina a esquina, ya que los vehículos suelen ir más despacio. No cruzar en diagonal para ir a la otra esquina, mejor cruce dos veces de manera que forme un ángulo de 90º.

CRUCE DE CALLE CON SEMÁFORO.

Hay calles por las que circulan bastantes vehículos y otras de circulación muy rápida. El cruzar por ellas seria muy peligroso si no existieran pasos señalizados mediante semáforos. Cruzar siempre que los vehículos se hayan parado, de prisa pero sin correr.

No cruzar nunca con la luz roja para los peatones, aunque no se acerque ningún vehículo. Es muy importante respetar esta norma por propia seguridad, por disciplina y por el ejemplo que se da a los demás sobre todo si son niños. Cuando por cualquier circunstancia no se respete alguna norma de circulación y este presente algún niño que vaya con nosotros, explicarle que eso está mal hecho y que él no lo debe hacer. Tener en cuenta que el niño es un gran imitador de los mayores.

Cruzar cuando la luz verde del peatón este encendida. Cuando la luz verde del peatón se pone intermitente, indica que el semáforo va a cambiar para dar paso a los vehículos y alto a los peatones. En el caso que se haya iniciado el cruce y nos sorprenda la luz verde intermitente, debemos darnos prisa para terminar de cruzar.

 

CRUCE DE CALLES CON AGENTES DE CIRCULACIÓN

Los Agentes ordenan la circulación, pero también nos protegen a todos, no dudar en pedirles ayuda para lo que se necesite ( para cruzar, para preguntar donde están los sitios, etc.), pero hay que tener en cuenta que para dirigirse a ellos no se debe salir a la calzada, sino llamar la atención desde la acera para que se acerque él. El Agente es un amigo más que procura y está para que a nadie le pase nada malo en la calle.

Recordar, que las señales de los Agentes prevalecen sobre cualquier otra.

Se obedecerán siempre sus indicaciones. Un Agente de frente o espaldas a los peatones significa: Prohibido cruzar, alto a los peatones. Un Agente de frente o espaldas a los peatones tiene el mismo significado que un semáforo con la luz roja.

Hay que cruzar cuando el Agente está de perfil a los peatones y pasar si se observa al Agente con un brazo levantado en ángulo recto y el otro en posición horizontal, o los dos brazos en posición horizontal cortando los sentidos de circulación y a todos los vehículos parados. En todo caso también pasaremos si el Agente nos lo indica de viva voz. Un Agente de perfil tiene el mismo significado que la luz verde de un semáforo.

CIRCULACIÓN DE PEATONES POR CARRETERA

En carretera circular siempre por vuestra izquierda. Los vehículos los veremos venir de frente y será más fácil evitar el peligro.

El cruzar una carretera siempre es peligroso, por eso debemos hacerlo por el lugar más adecuado y que más garantia nos ofrezca, siendo estos los lugares con más visibilidad.

Nunca hacerlo cerca de una curva con visibilidad reducida, cambio de rasante o donde existan obstáculos que nos impidan ver o que nos vean con antelación los conductores de vehículos que puedan venir hacia nosotros.

Caminar en fila india si se va en grupo.

Durante la noche hacerlo llevando algún elemento luminoso o reflectante, además de vestir con ropa de color claro. Cuando se circule en grupo será preciso llevar, además, en el lado más próximo al centro de la calzada, las luces necesarias para señalizar nuestra presencia, que serán de color blanco o amarillo las de la parte delantera y rojas las que se observen por la parte de atrás .

Volver