AUTOR: Harold Pinter
TÍTULO: The Collection
PRIMERA PUBLICACIÓN: por Methuen & Co. en 1963, segunda edición en 1964.
PRIMERA REPRESENTACIÓN: presentada por Associated Redifussion Television, Londres, el 11 de mayo de 1961. Primera presentación en escenario en el Aldwych Theatre el 18 de junio de 1962.
REPARTO:
RESUMEN: Stella inventa una historia sobre una supuesta relación que ha tenido con Bill. El marido de Stella, James, está dispuesto a conocer a Bill, llama varias veces a su casa e incluso va a casa de Bill y habla con él, inclusive se vuelven amigos. Harry que no cree nada de la historia y va personalmente a hablar con Stella y comprueba que, efectivamente, ella lo ha inventado todo. Después de esta conversación, Harry acude a su casa, donde están Bill y James y les cuenta lo hablado con Stella. James se lo cree enseguida y va a su casa a hablar con Stella, pero ella no responde a sus preguntas.
ESPACIO/TIEMPO: la escena está dividida en tres áreas, dos penínsulas que se identifican cada una como una casa y un promontorio en el centro que representa una cabina de teléfono. La parte izquierda de la escena es la casa de Harry en Belgravia: es de estilo elegante y muebles de época. Se representa la sala de estar, el hall, la puerta principal y las escaleras hacia el primer piso, la cocina está fuera de escena y se accede a ella bajo la escalera. La parte derecha es el piso de James en Chelsea. Los muebles son contemporáneos. Solo se presenta en escena la sala de estar. El espacio es múltiple y con ello se intenta dar vida a la escena con los diferentes decorados.
El autor de la obra no marque un tiempo determinado el cual hay que seguir, ya que esta historia se puede dar en cualquier época. El tiempo que indica es el momento en que se representa la obra o se lee. Se insiste en un hecho supuestamente ocurrido la semana anterior, este salto hacia el pasado es una analepsis; se hace referencia varias veces porque este presunto hecho es en torno a lo que gira la obra.
RECURSOS LITERARIOS Y ESTILÍSTICOS: el texto está escrito en prosa y con un vocabulario estándar.
OTROS ASPECTOS: dentro del aspecto técnico la puesta en escena debe ser algo complicada por los diferentes estilos de muebles de ambas casas y por el espacio que debe emplearse para que los actores y actrices tengan facilidad en el movimiento por el escenario.
OPINIÓN PERSONAL: la obra me ha gustado por lo ilógico de la trama que hace posible que haya una historia. El hecho de que alguien crea una mentira para, en este caso, según creo, llamar la atención del marido, que es lo que hace Stella, me parece rastrero porque si necesitas llegar hasta ese extremo es que ya no tienes dignidad, y más despreciable creo que es, si en esa mentira se involucra a una tercera persona a la que ni siquiera conoces y que no te ha hecho ningún mal.