AUTOR: Samuel Beckett
TÍTULO: Waiting for Godot Subtítulo: Tragicomedia en dos actos
PRIMERA PUBLICACIÓN: 1956 por Faber and Faber, Londres.
PRIMERA REPRESENTACIÓN: 3 de Agosto de 1955 en el Arts Theatre, Londres.
TEXTO: Contemporáneo, teatro del absurdo. Dos actos.
REPARTO:
RESUMEN: Estragon y Vladimir están durante toda la obra esperando a un desconocido llamado Godot. Esperan varios días. Cada día aparece un joven, sirviente de Godot, diciéndoles que Godot no va a aparecer, pero seguramente llegará al día siguiente. También conocen a Pozzo, un hombre acompañado por su criado Lucky, al que siempre trata mal. Pasan los días pero Godot no aparece, ni aparecerá.
ESPACIO/TIEMPO: La obra consta de dos actos ambientados en el mismo lugar: en un árbol al pie de una carretera en el campo. Cada acto simboliza un día diferente. Los dos actos se desarrollan por la tarde noche.
El espacio es único ya que la espera por los dos protagonistas se debe realizar en el mismo lugar, el lugar es rural y simple. Además los personajes se encuentran en el único árbol que hay por esa zona.
RECURSOS LITERARIOS Y ESTILÍSTICOS: Lenguaje coloquial. Prosa austera y disciplinada.
OTROS ASPECTOS: En el aspecto socio-cultural encontramos a dos vagabundos que sólo se tienen el uno al otro. Además se refleja algo de esclavitud en la relación Pozzo-Lucky, ya que Pozzo maltrata a su criado y éste no se queja de esos malos tratos. En el aspecto económico no se debe haber gastado mucho dinero ya que la obra sólo consta de cinco personajes que no cambian de vestuario. Tampoco cambia el espacio donde se desarrolla la obra.
OPINIÓN PERSONAL: Me parece una historia absurda, valga la redundancia, es decir, sin sentido. Es irracional estar esperando durante días a alguien que ni siquiera conoces. Además es algo intrigante ya que aparece alguien diciéndote que si vendrá esa persona al día siguiente, pero nunca llega. Vladimir y Estragón son dos personajes sin oficio ni beneficio que necesitan una razón de ser, esa razón es Godot.