AUTOR: Bertolt Brecht       TÍTULO: Sobre Horacios y Curiacios.
http://teatres.gva.es/espectaculo.php?laId=8410
DIRECTOR: Hernán Gené
COMPAÑÍA: Teatro de la Abadía
REPARTO: Luís Bermejo, Julio Cortázar, David Luque, Markos Marín, Daniel Moreno y Fernando Soto.
FECHA/LUGAR DE REPRESENTACIÓN: 26 de octubre de 2004; L´Altre Espai, Valencia.

      En la obra hay seis actores, todos varones, vestidos y caracterizados como payasos. Estos payasos no van disfrazados como los que se acostumbran a ver en los circos: no van vestidos con colores llamativos y chillones, al contrario, los colores de sus vestimentas son apagados y tristes, como marrones de diferentes tonalidades, negro y blanco; esto se puede deber a que su representación no es de temática agradable, ya que van a representar un conflicto bélico. Van vestidos de forma desgarbada. Tres de ellos llevan la nariz de goma roja que identifica a los payasos. Todos ellos llevan algo en la cabeza, desde un sombrero de explorador a una malla goyesca. Los seis interpretan la imaginaria guerra entre los horacios y los curiacios, su preparación y sobre todo como animan los mandatarios a sus conciudadanos para que se den a las armas y defiendan su país. Cada personaje tiene una personalidad diferente, está el que es más bien miedoso y al que no le gusta la violencia, otro es el valiente aunque a la hora de la verdad no se atreve a disparar contra el enemigo. Todos ellos pasan por el puesto de mandatario; todos animan a luchar aunque de forma muy distinta, unos con tono firme y con objetivo de venganza por la incursión de los enemigos en su tierra; en cambio otros realizan su discurso de forma amigable y trata a los demás como amigos, no simplemente como desconocidos.
Uno de los personajes sesea, sesea de forma comprensible y convierte en gracioso su diálogo. Otro de ellos tiene una risa peculiar que muestra repetidas veces a lo largo de la representación. Todos los personajes se llevan bien entre sí, su coordinación en el escenario es perfecta. Los seis empiezan la obra cantando y tocando instrumentos musicales: clarinetes, guitarras, etc. Son un grupo musical y durante el espectáculo se pueden ver varias actuaciones musicales.
   El espacio está compuesto por un círculo de luces en el suelo y una tira de luces en forma de uve invertida como si fuera la carpa de un circo. También se accede a un escenario en alto subiendo por unas escaleras donde se encuentra un conjunto de percusión. La parte inferior e interior del escenario en alto está tapado por una lona por la cual los personajes entran y salen. También hay habilitadas dos pequeñas cortinas negras que forman parte del telón por donde los actores pueden entrar y salir. Los actores también utilizan como salida la puerta que comunica el vestíbulo con el patio de butacas. El escenario es el mismo durante toda la obra.
   La iluminación es tenue generalmente aunque es suficiente para una buena visibilidad. La luz es blanquecina o amarillenta.
   La reacción del público fue muy buena ya que el ambiente era animado porque al parecer la obra estaba gustando mucho a los espectadores. Hubo momentos de risas irreprimibles que hizo que el ambiente fuera también relajado. Al final de la actuación los personajes pidieron al público que cantara con ellos y como suele pasar los asistentes se hicieron de rogar aunque al final se generalizó la animación y la gran mayoría participó en la canción al menos tocando palmas ya que no a todo el mundo le gusta oírse cantar.
   La obra me ha gustado mucho ya que la actuación de los payasos es muy amena y hace que te concentres en la representación con los cinco sentidos. Algo que también me ha llamado la atención es que los personajes hablaban con el técnico de la música como si fuera algo normal y además hablan varias veces con el público; no es la primera vez que lo veo en una representación pero aún así ha sido algo gracioso de la obra desde mi punto de vista.

volver a representaciones