AUTOR: Tom Stoppard
   TÍTULO: Rosencrantz and Guildenstern are dead
   PRIMERA PUBLICACIÓN: en 1966.
   PRIMERA REPRESENTACIÓN: el 24 de agosto de 1966 por el Oxford Theatre Group en el Cranston Street Hall, Edimburgo.
   TEXTO: texto contemporáneo, pero es una obra que parte del clásico de Shakespeare, Hamlet.
   REPARTO:

  1. Rosencrantz: amigo de Hamlet, puede ser que sea hermano gemelo de Guildenstern ya que durante toda la obra al dirigirse a ambos se equivocan repetidamente de nombre al llamar a uno o al otro. Tiene mala memoria, depende mucho de Guildenstern. Tiene un monedero de cuero medio vacío.
  2. Guildenstern: amigo de Hamlet. Entre Rosencrantz y él, tienen la misión de descubrir que le ha pasado a Hamlet y llevarlo a Inglaterra. También tiene un monedero de piel pero medio lleno.
  3. El actor: es el director del grupo de comediantes. De este grupo es el único que tiene palabra en la obra, excepto dos palabras que pronuncia Alfred, un niño, que va con el grupo. Se puede decir que es el que dirige el destino de Rosencrantz y Guildenstern.
  4. Los comediantes: grupo de pantomimos que se encuentran varias veces en el camino de Rosencrantz y Guildenstern. Intentan representar una obra en la corte del rey de Dinamarca pero es interrumpida. Además la historia es igual que lo sucedido en su corte y por esa razón el rey les echa ofendido.
  5. Hamlet: príncipe de Dinamarca, destronado por su tío tras el asesinato de su padre. Su madre se casa con su tío.
  6. Ofelia: enamorada de Hamlet e hija de Polonio
  7. Claudio: tío de Hamlet y actual rey de Dinamarca.
  8. Gertrudis: madre de Hamlet. Casada con su cuñado.
  9. Polonio: lord chambelán, caballero de la corte del rey de Dinamarca.
  10. Horacio: amigo de Hamlet.
  11. Fortinbrás: príncipe de Noruega.
  12. Hay otros personajes como son los embajadores, soldados, cortesanos y criados.

   RESUMEN: los personajes principales de esta obra son personajes secundarios de la obra de William Shakespeare, Hamlet. En la obra de Tom Stoppard los dos personajes no se acuerdan de nada anterior ocurrido en Hamlet. La trama gira en torno a ellos; su misión es descubrir lo que le sucede a Hamlet de cualquier forma, todo esto ordenado por el tío de Hamlet, ahora rey, Claudio, y Gertrudis, la madre de Hamlet. Los dos personajes intentan evitar su destino pero no saben hacer otra cosa que lo que el Actor y los demás personajes les van indicando. Además los dos personajes se sienten marginados, no cuentan realmente para nadie. Ellos intentan evitarlo pero no consiguen librarse de su fatídico sino que les conducirá a llevar a Hamlet a Inglaterra, donde supuestamente será enviado matar por petición escrita del rey de Dinamarca; aunque tras una mala pasada de su nefasto porvenir, Hamlet cambiará dicho escrito por otro donde deberán morir los portadores de la carta, Rosencrantz y Guildenstern.


   ESPACIO/TIEMPO: el espacio de la obra se da lugar, posiblemente (ya que en la acotación no especifica ningún lugar determinado), en una sala o habitación del palacio del rey de Dinamarca. Este espacio es el que comprende los dos primeros actos. El tercer acto ocurre en un barco que va hacia Inglaterra. En la escena del tercer acto hay tres toneles del tamaño de un hombre con sus respectivas tapas; también hay un toldo llamativo y desgarrado, inclinado de forma que tapa todo lo que puede haber detrás. El tiempo también es indeterminado en la obra, aunque cuando van en el barco en el acto tercero debe ser de noche ya que los personajes no ven nada y se necesitan linternas para percibir los objetos y las personas.


   RECURSOS LITERARIOS Y ESTILÍSTICOS: el inglés que utilizan los protagonistas es de nivel estándar; en cambio, cuando las personas de la corte hablan el nivel es culto.


   OTROS ASPECTOS: en la obra las circunstancias político-sociales son propias de la corte ya que ha muerto y el rey y con el pretexto de que el heredero se encuentra fuera del país, el tío de éste y hermano del fallecido, ocupa en el trono como nuevo rey y además se casa con la reina. La obra ha debido tener un alto coste de producción tanto por el número de personajes como por el vestuario utilizado.


   OPINIÓN PERSONAL: pienso que la obra es algo absurda, por la actuación de los personajes principales que se dejan manipular y no hacen nada para evitarlo.