TRABAJO I
Este trabajo hace una comparación entre las siguientes obras, tanto las tres juntas como por parejas:
John Osborne – Look back in anger
Samuel Beckett – Waiting for Godot
Arnold Wesker – The Kitchen
La obra de John Osborne provoca una reorientación en el teatro británico desde las obras que describen a la clase alta para centrarse en el drama realista de la vida contemporánea. Look back in anger habla de la rebelión contra las costumbres actuales. El personaje principal, Jimmy Porter se convirtió en el primer “angry young men”. Jimmy representa a un joven idealista, aunque por el lugar y el tiempo en el que está no se siente a gusto, no le gusta el momento que está viviendo la sociedad británica, podría decirse que no ha nacido en el tiempo que le tocaría vivir acorde con su forma de pensar.
Por otra parte, los protagonistas de Waiting for Godot, Vladimir y Estragon, no tienen ideales propios ya que simplemente esperan a que aparezca Godot, ésta es la única ilusión que demuestran, es la razón de su existencia ya que podría simbolizar una liberación para ellos. Les da igual cómo esté la sociedad en la que viven. Estragon y Vladimir parece como si estuvieran perdidos en el mundo, sus acciones son absurdas e inútiles.
Peter, el personaje principal de la obra de Wesker, está frustrado ya que no puede conseguir que su amante Monique deje a su marido. En apariencia es un hombre tranquilo pero algunos momentos en la obra aparece como un hombre agresivo y violento, como al final de la obra.
The Kitchen es de género naturalista realista al igual que Look back in anger, ambas muestran el mundo real y cotidiano, aunque de forma un poco más sórdida, más exagerada.
En cambio, el género de Waiting for Godot es el absurdo, género no realista más popular del siglo XX.
Las tres obras tienen un único espacio donde transcurre la representación. El espacio más sencillo es el de la obra de Samuel Beckett; los otros dos son algo más complejos aunque fáciles de poner en escena. En Look back in anger se muestra un piso de una sola habitación donde se encuentra todo lo necesario en un hogar, exceptuando el servicio. En la obra The Kitchen, como su nombre indica en inglés, el espacio es una cocina, de un restaurante.
El tiempo de las obras es el actual, el momento de representación, ya que no se da ninguna especificación de si se refiere a alguna fecha concreta, por ejemplo 1957 que es año de publicación de Look back in anger.
Las obras de John Osborne y Samuel Beckett utilizan solamente cinco personajes. Esto hace que sea bastante más fácil la puesta en escena por parte de los actores y actrices, además abarata los costes de producción. Sin embargo en la obra The Kitchen sucede al contrario ya que Arnold Wesker utiliza treinta personajes. No todos tienen la misma relevancia, ni todos aparecen muchas veces en el escenario, pero ello implica otro sueldo a pagar, más vestuario, peluquería, maquillaje, etc.
Las tres obras son textos contemporáneos. Escritos entre 1952 y 1957.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: