harold pinterPINTER Y SU EVOLUCIÓN TEATRAL

   BIOGRAFÍA: Harold Pinter nació en 1930 en un barrio del East End en Londres, habitado por familias obreras y trabajadores inmigrantes; este hecho estará presente en algunas de las obras que ha escrito. Estudió en la Royal Academy of Dramatic Art e hizo una gira teatral por las Islas Británicas. Publicó poesía como angry young men, cuyo creador fue John Osborne quien daba a sus personajes la palabra para quejarse y combatir las injusticias de su tiempo. Además de las obras teatrales, también escribió muchas obras cortas para televisión y radio. Entre algunos de sus guiones cinematográficos se encuentran La mujer del teniente Francés. Además de por su obra, Harold Pinter también es conocido por el escándalo público que se produjo al abandonar a su mujer, la actriz Vivien Merchant por Lady Antonia Fraser, con la que se casó en 1980. Actualmente sigue escribiendo sus obras de teatro. Recientemente ha sufrido un cáncer, el cual ha superado gracias a la quimioterapia, este suceso ha hecho que cambie su visión de la vida y del mundo, estas son sus palabras (traducidas al español) en una entrevista que le realizaron después de su recuperación:
“–Soy más consciente de la muerte. También, durante muchos, muchos años he estado muy metido en política, y con bastante pasión. Ahora me dedico a ella con la misma pasión, pero he salido de esta experiencia con una actitud más imparcial. Veo el mundo de manera más objetiva, en lugar de… bueno, formo parte de él, pero también estoy fuera y puedo ser testigo de varias cosas que siguen siendo tan importantes como siempre, pero soy un testigo en lugar de estar directamente en la vorágine.”
Respecto a su enfermedad, escribió un poema titulado Células Cancerígenas y publicado en The Guardian, que fue una llamada a las armas contra su tumor. Aquí se presenta traducido al español:


Células cancerígenas
“Las células cancerígenas son aquellas que han olvidado cómo morir”, enfermera del hospital Royal Mariden
Han olvidado cómo morir
y de ese modo prolongan su vida asesina. Mi tumor y yo luchamos con todas nuestra fuerzas.
Una doble muerte está, espero, descartada.
Necesito ver la muerte de mi tumor
Un tumor que ha olvidado la forma de morir
y planea sustituir su muerte por la mía. Pero yo sí recuerdo cómo se muere
Aunque todos mis testigos estén muertos.
Y recuerdo que hablaban
De tumores que les volvían
Tan ciegos y tan mudos como habían estado
Antes de que apareciese la enfermedad
Que trajo al tumor. Es posible que las células negras se sequen y mueran
o tal vez canten alegremente y se salgan con la suya.
Se reproducen tan silenciosamente, día y noche,
que no reparas en ellas, nunca te avisan.

   La primera obra que escribió Harold Pinter fue The Room en 1957, ese mismo año también publicó The Dumb Waiter y en 1969 publicaThe Collection. Algunas de las primeras obras es asociado con el teatro del absurdo. Las primeras obras de Pinter, hasta antes de los años ochenta, presentan la lucha de los individuos por el poder. Sus obras han sido llamadas “comedias de amenaza”, o en inglés “comedy of menace”. Típicamente, en sus obras los personajes intentan comunicarse para reaccionar frente una invasión en sus infelices vidas. La obra de Harold Pinter, mezcla realismo y misterio, no lleva explícito mensaje alguno moralizante, sino que más bien trata de reflejar un mundo amenazador y agresivo que nace de la propia naturaleza humana y de las contradicciones de nuestra sociedad. Su diálogo refleja las dificultades de la comunicación y explora los diferentes niveles de significación que producen los silencios y las pausas. Según La sutil brutalidad de Pinterescrito por Josu Montero: Pinter siempre ha abordado el lenguaje como un problema; la mayor parte de las veces los individuos utilizamos el lenguaje para ocultarnos, protegernos, mentir, ocultar nuestra realidad, conseguir poder; entre lo que se dice y los que se piensa media un abismo. Y si esto sucede entre las personas, ¿qué no pasará entre éstas y el poder? Este es el paso decisivo dado por Pinter: ocuparse del uso que el poder hace del lenguaje con la intención de disfrazar y ocultar acciones y mecanismos inconfesables, “incluso los más espantosos crímenes”. Pinter es un maestro de las pausas, de los silencios y de las medias palabras, casi siempre más expresivas que las propias palabras”.Un prodigio de silencios y palabras no dichas es Ashes to Ashes, escrita en 1996. Las medias palabras es lo que más abunda en otra obra de Pinter escrita en 1991: Party Time. En esta obra como en otras, se nos oculta algo y siempre se lleva la atención otra cuestión de la obra. Palabras de Montero: “nunca nos facilita Pinter un asidero seguro desde el que interpretar lo que sucede”.
   Sus obras a partir de los años ochenta se vuelven más políticas y tienden a ser más cortas; a menudo aparecen alegorías de represión. El lenguaje de la montaña, escrita en 1988, es la obra más directa, en ella plantea la represión y la prohibición de la lengua en el conflicto entre los kurdos y el estado turco. Harold Pinter continúa llevando a la atención del público las violaciones de los derechos humanos y la falta de libertad. Pinter siempre ha sido un activista político, nunca se ha mordido la lengua en sus afirmaciones. En 1999 definió la política exterior de los Estados Unidos de América como: “Bésame el culo o te parto la cara”; también calificó a Inglaterra como una “dictadura electiva”. Harold Pinter es un autor honesto que afirma: “Conocer el final de la obra antes de escribir el principio es una gran trampa en la escritura de obras políticas propiamente dichas”.La que se podría llamar etapa política de Pinter cambia el terreno privado en el que se encuentran los personajes de cada obra y pasa a un ámbito más público, por eso es más político. En el 2002 ha escrito un “sketch” titulado: Press Conference.

 

BIBLIOGRAFÍA: