Teatro Colón (Buenos Aires)

FUTURO INCIERTO DEL TEATRO

   Teatro¹: “un actor con un texto delante y con un público dispuesto a aplaudir”.
   Teatro²: 1· Edificio o lugar destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos públicos propios de la escena. 2· Género literario que comprende las obras concebidas para ser representadas ante un público. 3· Conjunto de todas las producciones dramáticas de un pueblo, época o autor. 4· Actividad de componer, interpretar o poner en escena obras dramáticas. 5· Fingimiento o exageración. 6· Conjunto de espectadores que están viendo una representación teatral. 7· Lugar donde se ejecuta o sucede alguna cosa.

   Para hablar del futuro del teatro se debe al menos mencionar la actualidad del mismo. El teatro está en decadencia por muchas causas. Algunas de ellas son el coste de las entradas en comparación con, por ejemplo, el cine; la poca publicidad que se hace de las representaciones y la comodidad de poder ver una película en casa sin mover un dedo y de forma barata.
   El precio de las entradas a un teatro es elevado (no en todos los teatros) aunque hay que tener en cuenta todos los factores que llevan a este hecho: hay que amortizar el coste de producción que incluye los salarios de los actores y actrices, también de los tramoyistas, director, etc. El escenario y todo su atrezzo también están incluidos. Además el lugar donde está el teatro también se tiene que pagar. Y no se van a limitar a pagar los gastos solamente, todo empresario quiere unos beneficios. Una de las causas más importantes es la falta de promoción que se le da a las representaciones de obras de teatro, en cambio una película de cine tiene hasta su espacio de difusión en el telediario (no digo que esto sea malo), lo mismo que hacen con las películas pueden hacerlo con las representaciones teatrales. En estos momentos hay algunos musicales que están siendo anunciados tanto por televisión como por radio y otros medios de comunicación pero no es lo corriente. Otra cuestión es poder ver en casa cualquier tipo de películas tanto en televisión pública como privada (incluyo, por supuesto, los canales previo pago). La gente prefiere ver una película en casa en vez de tener que salir, comprar las entradas (con su encarecido precio) y al menos saber de que va la obra.
   En la actualidad el teatro ya no tiene importancia para casi nadie, se ha quedado obsoleto y anticuado para la gran mayoría de las personas. Como dijo Grotowsky hace treinta años: “si algún poder, un banco mundial, decretara que mañana hay que cerrar todos los teatros del mundo, por lo menos un 99% de la gente en el mundo ni se daría cuenta”.
   Según Jack Warner: “éste es el siglo que ha visto la muerte del teatro”.
   Muchos expertos intentan hacer el teatro virtual, es decir, por ordenador, por Internet. En mi opinión creo que si se hace esto u otras formas por medio de la tecnología, ya no será teatro en sí, será una mezcla entre teatro y cine. Seguramente al teatro sí que le espera un rincón importante en Internet y quizá sea incluso bueno, ya que la gente está más acostumbrada a utilizar la red que a ir al teatro, y teniéndolo más a mano podrán disfrutarlo. Aunque perderá la emoción de ver en vivo a un actor representar su papel, a vivirlo, a sentirlo; sería una gran pérdida ya que esa magia, esa ilusión que ponen los actores en su encarnación en algún personaje sólo se puede ver en escena, ni siquiera contándolo se puede imaginar como ha sido una representación. Es algo emotivo. La trama de una obra puede disgustarte mucho o no entenderla para nada, pero una buena interpretación te puede gustar (o no), independientemente de la trama, del escenario…
   En mi opinión el futuro más inmediato del teatro es incierto ya que puede continuar como hasta el momento, con su crisis de subsistencia, pero por el contrario soy optimista y creo que va a poder resurgir de sus cenizas por varios motivos, como el hecho de que en estos momentos se está intentando hacer una reforma de la televisión por parte del Estado, esto puede suponer un auge de la cultura y con ella de las artes escénicas. Podría ser que se impusiera algo más la publicidad de las representaciones de teatro, lo cual intrigaría a las personas y acudirían a los teatros. Otra de las formas en las que se puede promover el teatro es en los colegios; los profesores deberían inculcar la asistencia al teatro de sus alumnos. En muchos colegios además hay talleres de teatro como asignaturas extraescolares en las que un grupo de alumnos interesados ensayan una representación de una obra y al cabo de los meses la representan en su pueblo, ciudad, casal fallero, o en alguna sala. Esta es una experiencia muy bonita (lo he vivido y por eso lo sé), al mismo tiempo hace que los niños o jóvenes se relacionen con otros compañeros y desarrollen sus aptitudes en el campo del teatro. Mucha gente se dedica a hacer algunas representaciones tan sólo por afición pero hay personas que empiezan con una actuación en el colegio y llegan a ser grandes figuras del teatro.
   Pienso que aunque el teatro llegue a estar en momentos muy duros y a punto de perderse, nunca podrá morir ni llegar a desaparecer. Siempre habrá algo o alguien que lo sustente y lo reviva en sus momentos más fatídicos, cuando ya no se vea esperanza para él. Todos llevamos un poco de teatro dentro de nosotros mismos, esa es una razón por la que nunca dejará de existir.

 

 

¹ Citación de la definición dada por el Dr. Vicente Forés en una de sus clases de Teatro inglés de los siglos XIX y XX.
² Definición de la palabra “Teatro” del diccionario de la lengua española Espasa Escolar, edición de Espasa Calpe de 1994, página 893.

 

 

BIBLIOGRAFÍA
http://www.fragua.org/articles/POBRE.HTM
http://www.uv.es/~fores
Diccionario de la lengua española Espasa Escolar.