DICCIONARIO DE CONCEPTOS

 

Droga psicoactiva: Sustancia de origen natural o sintético que introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce cambios en el funcionamiento del sistema nervioso central del consumidor, y es capaz de generar dependencia.

 

Drogodependencia: También llamada adicción, toxicomanía, fármaco dependencia, entre otros. Según la American Psychiatric Association ha considerado que existe drogodependencia ante la presencia de estos criterios:

 

-         Ingestión de la sustancia con más frecuencia o mayor cantidad que la determinada.

-         Esfuerzos infructuosos para suspender o reducir el uso de drogas.

-         Inversión de gran cantidad de dinero adquiriendo la droga.

-         Intoxicación frecuente o síntomas de supresión.

-         Abandono de las actividades sociales o laborales.

-         Uso continuado, a pesar de sus efectos.

-         Tolerancia pronunciada y uso frecuente de la droga para aliviar los síntomas de supresión.

 

Prevención: Según la ONU es la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales y sensoriales o a impedir que las deficiencias, cuando se han producido, tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas.

 

Sobredosis: Dosis excesiva de un medicamento o droga. Esto puede provocar efectos graves, como la intoxicación, pérdidas de conciencia, colapso del sistema nervioso y en extremo, la muerte.

 

Dosis: Cantidad de medicina que se toma cada vez.

 

Síndrome de Abstinencia: Trastornos causados por la supresión en el organismo en la administración de una sustancia psicoactiva a la cual el usuario ha establecido neuroadaptación; dicha supresión trae como consecuencia manifestaciones psicológicas desagradables y trastornos en la fisiología del individuo.

 

Metadona: Sustancia sintética derivada del Opio. Se utiliza para el tratamiento de la dependencia a la heroína. Neutraliza la euforia de la heroína y evita la aparición del síndrome de abstinencia.

 

Vicio: Viene del latín vitium, significa falta o falla; una práctica o hábito inmoral, malo, dañino y pecaminoso. Así que , por definición, un vicio es toda aquella costumbre que sea nociva tanto para el que la practica como para los demás por lo tanto , esto incluye una estela innumerable de prácticas negativas.Como podemos imaginarnos fácilmente , unas son mas dañinas que otras. Toda persona que tiene costumbre de hacer cosas que no son buenas ( el usar drogas, tomar bebidas alcohólicas o fumar) se considera una persona viciosa.

 

Drogadicción: la drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad de frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o a la muerte.

 

Drogas: aquella sustancia que actúa sobre el sistema nervioso central y produce una serie de cambios de carácter físico o psíquico,  o una percepción diferente de la realidad. Desde el punto de vista médico, las medicinas o fármacos capaces de curar o prevenir enfermedades se considerarían drogas. Desde el punto de vista de la ley, droga es aquella sustancia que, no siendo utilizada para uso médico, es ilegal, no puede consumirse.

 

Dependencia: necesidad imperiosa de consumir una sustancia que es valorada como lo más importante para la vida de la persona drogodependiente.

 

Tolerancia: es la necesidad de tomar cada vez mayores dosis de la droga para que ésta produzca los efectos deseados.

 

Adicción: necesidad de consumir la droga para que la persona pueda encontrarse física o psicológicamente bien. La intensidad dependerá del poder adictivo de cada droga. Unas veces se manifestará en forma de necesidad psicológica, otras de necesidad psíquica y, algunas de las dos maneras.

 

Estrés: puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir a la persona frustrada, furiosa o ansiosa y lo que es estresante para una persona no necesariamente es estresante para otra. Es una parte normal de la vida de toda persona y en bajos niveles es algo bueno, ya que motiva y puede ayudar a las personas a ser más productivas. El exceso de estrés o una respuesta fuerte al estrés es dañina.

 

Ansiedad: es un sentimiento de aprehensión o de miedo. La fuente de este desasosiego no siempre se sabe o se reconoce, lo cual aumenta la angustia que causa. La ansiedad se presenta acompañada de diversos síntomas físicos, como:

-espasmos o temblores

-tensión muscular, dolores de cabeza

-sudoración

-resequedad en la boca, dificultad para deglutir

-dolor abdominal

Los trastornos de ansiedad son un grupo de afecciones psiquiátricas que involucran ansiedad excesiva e incluyen: trastorno de ansiedad generalizada, fobias específicas, trastorno obsesivo-compulsivo y fobia social.

 

Abuso de drogas. El abuso de drogas produce:

-trastornos fisiológicos y psicológicos como el síndrome de abstinencia, convulsiones, deterioro del sistema nervioso central, alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc.

-deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve un esclavo de la droga.

-deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos.

-baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes recurriendo a la droga como única “solución”.

-consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos.

-consecuencias económicas: el uso de las drogas puede llegar a ser muy caro llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo.