FUENTES
Las fuentes son un elemento muy representativo de Bronchales ya que, superando las cincuenta, caracterizan al pueblo y lo definen puesto que cada una de ellas posee una belleza singular. Algunas de ellas son incluso escenario de diversos actos en las fiestas del pueblo. Envueltas en un paraje digno de contemplar por todo aquel que realice una visita a este entrañable pueblo, aquí mencionamos las más destacables:
La fuente del Canto: tal vez la más conocida, se encuentra situada en el centro de los montes del puerto de Bronchales. Tiene instalados numerosos fogones y paelleros y un rústico bar todo ello a tono con el paisaje.
La fuente, bien arreglada con mampostería tiene dos caños de los cuales mana abundante y fresquísima agua.
Ahí se celebran también días tradicionales, en los que acuden los vecinos y veraneantes como el "Día del Turista" en las fiestas patronales en el que se designan las Reinas de las fiestas del año siguiente al tiempo que tienen lugar diversos concursos y juegos.
La fuente del Ojuelo: Situada en un pequeño valle entre las montañas que respaldan a Bronchales, dispone de un espacio llano entre pinos, donde los mayores pueden descansar y los niños jugar sin mayores peligros. En ella podemos encontrar fogones y paelleros además de su fuente de aguas cristalinas.
Fonbuena: es una fuente muy cercana al pueblo, se llega a ella a través de la carretera de Noguera. Además de sus frescas aguas y el amplio espacio que hay para jugar o descansar, en ella se hallan las instalaciones de "Aula de la naturaleza"
Fuentecillas: El camino hasta fuentecillas es una ruta muy habitual en los paseos de después de comer, ya que discurre oír un bello paisaje cobijado por sombras.
LUGARES DE INTERÉS
En su visita al pueblo usted podrá encontrar innumerables espacios en los que disfrutará del magnífico ambiente y del espectacular paisaje que juntos definen los alrededores de Bronchales. Aquí enumeramos algunos de ellos, pero no olvide que lo mejor es descubrir uno mismo aquellos pequeños rincones que le transporten a esa absoluta serenidad propia de la naturaleza y la cultura.
Iglesia Parroquial:Construida de sillería de rodeno y mampostería, es del siglo XVI, según documento-contrato obrante en el archivo municipal de fecha 20-XI-1517, en virtud del cual se obliga a pagar a Juan de Ezpeleta la construcción de la torre y el caracol de la misma.
Antiguamente, la iglesia tenía un pequeño huerto de acceso cercado con paredes de piedra y mampostería pero hace algunos años al ensanchar la plaza se suprimió. Su construcción se basa en una nave central con bóveda de crucería estrellada, existiendo dos estrechas naves laterales en las que se insertan altares y capillas de diferentes estilos.
Sierra Alta: se encuentra a 1856 metros sobre el nivel del mar. Desde ella se divisa una amplia panorámica, en un día medianamente claro y despejado se contemplan cumbres y tierras de las provincias de Zaragoza, Guadalajara, Cuenca, Valencia, Castellón y lógicamente Teruel.
El prado de los gigantes está situado en el linde de las provincias de Teruel y Guadalajara, según la toponimia más antigua de los lugareños tiene el nombre de "El pajarejo".
En él, grupos de pinos rodeados de bajos matorrales forman como recortados macizos sobre el prado, que, en suave pendiente, va ascendiendo hasta depositarse al pie de rocas fantasmagóricas, de magma rojizo, con formas y perfiles de grandes figuras y cabezas humanas entrelazadas, por lo que espontáneamente surgió el nombre de "Prado de los Gigantes”
Fuentecillas y la zona de acampada libre: se encuentran muy cerca del pueblo, actualmente se están mejorando los servicios de la zona de acampada.
Corralizas bajas: pequeño prado rodeado de rocas y abrigado de los vientos por una cresta. Lugar encantador donde se dice que una joven valenciana devota de la Virgen, colocó un pequeño retablo de azulejos con la imagen de "Mater Admirabilis”, que hoy recibe la visita de muchos excursionistas los cuales dejan en su entorno muestras de devoción en forma de ramos de flores silvestres.