LOS BAILES LATINOS

WebQuest para 3º de EDUCACIÓN SECUNDARIA

Area de Educación Física

Angela Cerdán de las Heras

angelacerdan@hotmail.com

 

Introducción | Tarea | Proceso |Recursos| Evaluación | Conclusión | Guía didáctica |

 

 

                                                           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                        Introducción

 

     Hoy en día los bailes latinos tienen gran repercusión en nuestra sociedad, solo hay que echar un vistazo a nuestro alrededor y para comprobarlo.

Tanto en programas de televisión… ¿os suena el programa “Mira quien baila” como en el cine, en el que actores y actrices de la talla de Richard Gere,  Jennifer López, Antonio Banderas, Vanessa Williams o Chayane, se atreven a dar sus primeros pasos de baile.

Y es que esta actividad es tan gratificante, que seguro que una vez que empieces,  no podrás parar.

                    

                En esta webquest vas a conocer cómo nacieron estos bailes, y cuales son los estilos más bailados. Podrás experimentar nuevos pasos de baile, y también disfrutar de coreografías muy originales que realizan los profesionales… ¿te atreves a imitarles?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                             Tarea

       

         El trabajo consistirá en la investigación en grupo de varios bailes latinos. Investigaréis sobre su origen, usos y características musicales. A continuación    buscaréis y elegiréis una canción de cada baile, y expondréis  las canciones ante vuestros compañeros para que las bailemos todos durante una clase.

                                                                                        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                           Proceso

 

La clase se distribuirá en cuatro grupos de SEIS alumnos.

-Grupo 1 :se ocupará de las actividades correspondientes a  la Bachata.

-Grupo 2: se ocupará de las actividades correspondientes a la Salsa

-Grupo 3: se ocupará de las actividades correspondientes al Rumba-bolero

-Grupo 4: se ocupará de las actividades correspondientes al Cha-cha-cha

Se  ocuparán dos sesiones para preparar las actividades, por tanto el resto de trabajo de terminarse en casa. La primera sesión se realizará en el aula de informática y la última en clase, donde se expondrá el trabajo realizado. Cada grupo hará una breve introducción sobre los bailes estudiados en su contexto social,acompañándola de la audición propuesta, mostrando el paso básico o breve coreografía, y a continuación , el resto de compañeros tratan de seguir la música con el paso básico del baile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  BACHATA

  1-A partir de la información encontrada en la sección “Recursos”, realizar una descripción del baile atendiendo a su contexto social y función ,carácter, ritmo y movimiento, instrumentación y textura.

2.- Investigar sobre su origen y evolución hasta nuestros días.

3- Buscar una canción que os guste, y ensayar el movimiento del paso básico.

4- Intentar crear 2 figuras de baile en pareja. 

 

 

SALSA

1-A partir de la información encontrada en la sección “Recursos”, realizar una descripción del baile atendiendo a su contexto social y función , carácter, ritmo y movimiento, instrumentación y textura.

2.- Investigar sobre su origen y evolución hasta nuestros días.

3- Buscar una canción que os guste, y ensayar el movimiento del paso básico.

4- Intentar crear 2 figuras de baile en pareja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RUMBA-BOLERO

1-A partir de la información encontrada en la sección “Recursos”, realizar una descripción del baile atendiendo a su contexto social y función ,carácter, ritmo y movimiento, instrumentación y textura.

2.- Investigar sobre su origen y evolución hasta nuestros días.

3- Buscar una canción que os guste, y ensayar el movimiento del paso básico.

4- Intentar crear 2 figuras de baile en pareja.

 

 

 

CHA-CHA-CHA

1-A partir de la información encontrada en la sección “Recursos”, realizar una descripción del baile atendiendo a su contexto social y función ,carácter, ritmo y movimiento, instrumentación y textura.

2.- Investigar sobre su origen y evolución hasta nuestros días.

3- Buscar una canción que os guste, y ensayar el movimiento del paso básico.

4- Intentar crear 2 figuras de baile en pareja.

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                          Recursos

 

 

BAILES LATINOS

 

  1. http://www.malagasalsa.com/
  2. http://www.bustamove.com/
  3. http://www.abailarmadrid.com/
  4. http://www.vm22.com/salsa_main_video.htm
  5. http://www.salsa-merengue.net/
  6. http://www.murciabaila.com/
  7. http://www.almeriabaila.com/
  8. http://www.johnnyvazquez.com/
  9. http://www.batanga.com/
  10. http://www.bailes.astalaweb.com/
  11. http://www.salsaweb.com/
  12. Street Fighter Salsa (vídeo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

                                                            Evaluación

 

 

 

 

 

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Capacidad de

Síntesis de la información

En la exposición no quedan claros los conceptos  referentes al contexto histórico original de los bailes, a su uso social y a sus aspectos musicales, sino que la información resulta incomprensible.

En la exposición no se  muestran los conceptos  más importantes referentes al contexto histórico original de los bailes, a su uso social y a sus aspectos musicales, sólo algunos y de forma confusa.

En la exposición se muestran los  conceptos  más importantes  referentes al contexto histórico original de los bailes, a su uso social y a sus aspectos musicales, de forma esquemática , aunque comprensible.

 En la exposición se muestran los conceptos  más importantes  referentes al contexto histórico original de los bailes, a su uso social y a sus aspectos musicales, de forma detallada, clara e interesante.

Organización de la exposición

La exposición de la información es tan desordenada que no permite entender los conceptos.No incluye audición ni escenificación.

La exposición de la información está  desordenada en ocasiones, de modo que los conceptos quedan a veces confusos.No incluye audición y escenificación.

La exposición de la información es casi siempre ordenada y se entienden los conceptos básicos. Resulta amena , ya que incluye audición y escenificación, con la ejecución de cada danza por parejas.

   La exposición de la información está perfectamente ordenada, partiendo de lo fundamental para llegar a los mínimos detalles. Resulta amena , ya que incluye audición y escenificación, con la ejecución de cada danza por parejas siguiendo los pasos indicados.

Dicción

La entonación es incorrecta y la dicción hace imposible la comprensión. El discurso está plagado de titubeos e interrupciones.

La entonación no es siempre correcta ni la dicción del todo clara. El discurso se ve a menudo interrumpido,pero en líneas generales se entiende.

Hay leves errores de entonación y/o dicción.. El discurso se desarrolla con algunas interrupciones, que no impiden su comprensión.

 La entonación es correcta y la dicción clara. El discurso se desarrolla con fluidez y sin interrupciones.

Reparto de tareas

  Un alumno o dos se encargan de toda la exposición.

   La tarea está  repartida entre los seis alumnos, pero no equitativamente,de modo que el peso del trabajo expositivo recae sobre uno solo.

   La tarea está  repartida entre los seis alumnos, pero se observan diferencias entre ellos de modo que el peso del trabajo expositivo recae sobre unos más que sobre otros.

   La tarea está perfectamente repartida entre los seis alumnos, de modo que dos de ellos exponen la introducción teórica, y los otros dos se encargan de una danza cada uno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                          Conclusiones

 

 

 

Esperamos que hayas disfrutado realizando esta webquest. Ahora puedes reflexionar sobre estas cuestiones:

1. ¿Qué baile te ha gustado más? ¿Conoces otros parecidos?

2. ¿ Ha influído esta Webquest en tu percepción de la música latina?

4. ¿Qué otras danzas o bailes te gustaría trabajar en una webquest?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                           Guía Didáctica

 

                                         Esta webquest puede ser utilizada tanto en la asignatura de Música como en la de Educación Física, debido a que en ambas asignaturas se analizan las danzas y los bailes, desde la perspectiva del movimiento y desarrollo de capacidades perceptivo-motrices, socio-afectivas, y cognitivas en Educación Física, y desde la perspectiva de la influencia social y evolución del baile, en el área de Música.

Está dirigida a alumnos de 3º de ESO ya que deben desarrollar actividades rítmico-expresivas, adaptándose a la ejecución de sus compañeros.

En esta webquest se persigue que el alumno conozca el origen y evolución de los bailes latinos, y valore su práctica como medio de ocupación de su tiempo libre y de ocio, que favorece la relación social.

Recursos

Para realizar la tarea se necesita al menos un ordenador por cada dos alumnos que disponga de: acceso a Internet, tarjeta de sonido , programa Windows Media Player.

Las referencias para el trabajo de los alumnos son las páginas web que se indican en el apartado de recursos de la webquest.

Además pueden acceder a la información que consideren oportuna usando cualquier buscador.
   Evaluación

La evaluación de la actividad tiene en cuenta dos aspectos fundamentales: la originalidad en la exposición del trabajo, la participación de todo el grupo y la adecuación del contenido.

Conclusión

Con  la actividad se espera despertar el interés del alumnado en el baile latino a través de la práctica en clase.

Referencias

Las referencias para el trabajo de los alumnos son las páginas web que se indican en el apartado de recursos de la webquest.

Otras webquests consultadas son:

http://www.isabelperez.com/moodle2/ronda/cursoronda/coreografia.htm

http://web.educastur.princast.es/cursos/cursowqp/aplic%5Cines%20garcia%5Cwebquest.htm