LOS BAILES
LATINOS
WebQuest para 3º de EDUCACIÓN SECUNDARIA
Area de Educación Física
Angela Cerdán de las Heras
Introducción
| Tarea | Proceso |Recursos|
Evaluación | Conclusión | Guía didáctica |
Hoy en día los bailes
latinos tienen gran repercusión en nuestra sociedad, solo hay que echar un
vistazo a nuestro alrededor y para comprobarlo.
Tanto en programas de televisión… ¿os
suena el programa “Mira quien baila” como en el cine, en el que actores y
actrices de la talla de Richard Gere, Jennifer López, Antonio Banderas, Vanessa Williams o Chayane, se atreven a dar sus primeros pasos de baile.
Y es que esta actividad es tan gratificante, que seguro que una
vez que empieces, no podrás parar.
En esta webquest vas a conocer cómo nacieron estos bailes, y cuales
son los estilos más bailados. Podrás experimentar nuevos pasos de baile, y
también disfrutar de coreografías muy originales que realizan los
profesionales… ¿te atreves a imitarles?
El trabajo
consistirá en la investigación en grupo de varios bailes latinos. Investigaréis
sobre su origen, usos y características musicales. A continuación buscaréis y elegiréis una canción de cada
baile, y expondréis las canciones ante
vuestros compañeros para que las bailemos todos durante una clase.
La clase se distribuirá en
cuatro grupos de SEIS alumnos.
-Grupo 1 :se ocupará de las actividades
correspondientes a la Bachata.
-Grupo 2: se ocupará de las actividades correspondientes a la
Salsa
-Grupo 3: se ocupará de las actividades correspondientes al
Rumba-bolero
-Grupo 4: se ocupará de las actividades correspondientes al Cha-cha-cha
Se ocuparán dos sesiones para preparar las
actividades, por tanto el resto de trabajo de terminarse en casa. La primera sesión
se realizará en el aula de informática y la última en clase, donde se expondrá
el trabajo realizado. Cada grupo hará una breve introducción sobre los bailes
estudiados en su contexto social,acompañándola
de la audición propuesta, mostrando el paso básico o breve coreografía, y a
continuación , el resto de compañeros tratan de seguir la música con el paso
básico del baile.
BACHATA
1-A partir de la información encontrada en la
sección “Recursos”, realizar una descripción del baile atendiendo a su contexto
social y función ,carácter, ritmo y movimiento,
instrumentación y textura.
2.- Investigar sobre su
origen y evolución hasta nuestros días.
3- Buscar una canción que
os guste, y ensayar el movimiento del paso básico.
4- Intentar crear 2
figuras de baile en pareja.
SALSA
1-A partir de la
información encontrada en la sección “Recursos”, realizar una descripción del
baile atendiendo a su contexto social y función ,
carácter, ritmo y movimiento, instrumentación y textura.
2.- Investigar sobre su
origen y evolución hasta nuestros días.
3- Buscar una canción que
os guste, y ensayar el movimiento del paso básico.
4- Intentar crear 2
figuras de baile en pareja.
RUMBA-BOLERO
1-A partir de la información
encontrada en la sección “Recursos”, realizar una descripción del baile
atendiendo a su contexto social y función ,carácter,
ritmo y movimiento, instrumentación y textura.
2.- Investigar sobre su
origen y evolución hasta nuestros días.
3- Buscar una canción que
os guste, y ensayar el movimiento del paso básico.
4- Intentar crear 2
figuras de baile en pareja.
CHA-CHA-CHA
1-A partir de la
información encontrada en la sección “Recursos”, realizar una descripción del
baile atendiendo a su contexto social y función ,carácter,
ritmo y movimiento, instrumentación y textura.
2.- Investigar sobre su
origen y evolución hasta nuestros días.
3- Buscar una canción que
os guste, y ensayar el movimiento del paso básico.
4- Intentar crear 2
figuras de baile en pareja.
|
Escasa consolidación 1 |
Aprendizaje medio 2 |
Buen aprendizaje 3 |
Excelencia en el aprendizaje 4 |
Capacidad
de Síntesis
de la información |
En la exposición
no quedan claros los conceptos
referentes al contexto histórico original de los bailes, a su uso
social y a sus aspectos musicales, sino que la información resulta
incomprensible. |
En la
exposición no se muestran los
conceptos más importantes referentes
al contexto histórico original de los bailes, a su uso social y a sus
aspectos musicales, sólo algunos y de forma confusa. |
En la
exposición se muestran los
conceptos más importantes referentes al contexto histórico original
de los bailes, a su uso social y a sus aspectos musicales, de forma esquemática , aunque comprensible. |
En la exposición se muestran los
conceptos más importantes referentes al contexto histórico original
de los bailes, a su uso social y a sus aspectos musicales, de forma
detallada, clara e interesante. |
Organización
de la exposición |
La exposición
de la información es tan desordenada que no permite entender los conceptos.No incluye audición ni escenificación. |
La exposición
de la información está desordenada en ocasiones,
de modo que los conceptos quedan a veces confusos.No
incluye audición y escenificación. |
La exposición
de la información es casi siempre ordenada y se entienden los conceptos
básicos. Resulta amena , ya que incluye audición y
escenificación, con la ejecución de cada danza por parejas. |
La exposición de la información está
perfectamente ordenada, partiendo de lo fundamental para llegar a los mínimos
detalles. Resulta amena , ya que incluye audición y
escenificación, con la ejecución de cada danza por parejas siguiendo los
pasos indicados. |
Dicción |
La entonación
es incorrecta y la dicción hace imposible la comprensión. El discurso está
plagado de titubeos e interrupciones. |
La entonación no
es siempre correcta ni la dicción del todo clara. El discurso se ve a menudo interrumpido,pero en líneas
generales se entiende. |
Hay leves
errores de entonación y/o dicción.. El discurso se
desarrolla con algunas interrupciones, que no impiden su comprensión. |
La entonación es correcta y la dicción
clara. El discurso se desarrolla con fluidez y sin interrupciones. |
Reparto de tareas |
Un alumno o dos se encargan de toda la
exposición. |
La tarea está repartida entre los seis alumnos, pero no equitativamente,de modo que el
peso del trabajo expositivo recae sobre uno solo. |
La tarea está repartida entre los seis alumnos, pero se
observan diferencias entre ellos de modo que el peso del trabajo expositivo
recae sobre unos más que sobre otros. |
La tarea está perfectamente repartida
entre los seis alumnos, de modo que dos de ellos exponen la introducción
teórica, y los otros dos se encargan de una danza cada uno. |
Esperamos que hayas disfrutado realizando esta webquest. Ahora puedes reflexionar sobre estas cuestiones:
1. ¿Qué baile te ha gustado más? ¿Conoces otros parecidos?
2. ¿ Ha influído
esta Webquest en tu percepción de la música latina?
4. ¿Qué otras danzas o bailes te gustaría trabajar en una webquest?
Esta webquest
puede ser utilizada tanto en la asignatura de Música como en la de Educación
Física, debido a que en ambas asignaturas se analizan las danzas y los bailes,
desde la perspectiva del movimiento y desarrollo de capacidades
perceptivo-motrices, socio-afectivas, y cognitivas en Educación Física, y desde
la perspectiva de la influencia social y evolución del baile, en el área de
Música.
Está dirigida a alumnos de
3º de ESO ya que deben desarrollar actividades rítmico-expresivas, adaptándose
a la ejecución de sus compañeros.
En esta webquest se persigue que el alumno conozca el origen y
evolución de los bailes latinos, y valore su práctica como medio de ocupación
de su tiempo libre y de ocio, que favorece la relación social.
Recursos
Para
realizar la tarea se necesita al menos un ordenador por cada dos alumnos que
disponga de: acceso a Internet, tarjeta de sonido ,
programa Windows Media Player.
Las
referencias para el trabajo de los alumnos son las páginas web
que se indican en el apartado de recursos de la webquest.
Además pueden acceder a la
información que consideren oportuna usando cualquier buscador.
Evaluación
La evaluación de la
actividad tiene en cuenta dos aspectos fundamentales: la originalidad en la
exposición del trabajo, la participación de todo el grupo y la adecuación del
contenido.
Conclusión
Con la actividad se espera despertar el interés
del alumnado en el baile latino a través de la práctica en clase.
Referencias
Las
referencias para el trabajo de los alumnos son las páginas web
que se indican en el apartado de recursos de la webquest.
Otras webquests consultadas son:
http://www.isabelperez.com/moodle2/ronda/cursoronda/coreografia.htm
http://web.educastur.princast.es/cursos/cursowqp/aplic%5Cines%20garcia%5Cwebquest.htm