LUGARES DE INTERÉS TURÍSTICO
Barcelona ofrece al visitante la posibilidad de recorrer a pie desde las ruinas romanas y la ciudad medieval hasta los barrios del modernismo catalán, con sus edificios característicos, sus manzanas cuadradas de cantos seccionados, sus calles arboladas y sus anchas avenidas. La ciudad antigua es prácticamente llana, mientras que los barrios nuevos, a medida que se acercan a la cordillera litoral, adquieren más pendiente.
Uno de los lugares de mayor atractivo y concurrencia son
Las Ramblas (en
catalán Les Rambles), paseo
situado entre la
Plaza de Cataluña, centro de la
ciudad, y el puerto antiguo. Allí se encuentran kioscos de prensa, de
flores, de
pájaros y
animales domésticos, actores
callejeros,
cafeterías,
restaurantes y comercios. Cerca del
puerto acostumbran a instalarse mercadillos, así como pintores y dibujantes de
todo género, destacando la zona por su índole artística y cosmopolita. Paseando
por Les Rambles pueden admirarse varios edificios de interés, como el
Palacio de la Virreina, el
mercado de La Boquería y el famoso teatro de
Gran Teatro del Liceo, en el que
se representan
óperas y
ballets. Una calle lateral de pocos
metros de longitud, conduce a la Plaza Real (en cat. Plaça Reial), una
plaza con palmeras y edificios con porches que albergan cervecerías y
restaurantes, y en la que se reúnen los fines de semana los coleccionistas de
sellos y de
monedas.
El paseo de Las Ramblas termina junto al puerto antiguo,
donde la estatua de
Cristóbal Colón señala hacia el mar.
A dos pasos se encuentra el
Museo Marítimo (Museu Maritim),
dedicado sobre todo a la historia naval en el
Mediterráneo, y en el que se exhibe
la reproducción a escala real de una antigua galera de combate. El museo está
ubicado en los
astilleros de la
Edad Media, donde se construían los
barcos que navegaban por todo el
Mediterráneo. El puerto antiguo
ofrece otros atractivos, como un centro de ocio, con comercios, restaurantes, un
cine
IMAX, y como centro documental, con
un
acuario de la fauna marina
mediterránea.
En el centro histórico, muy cerca de Las Ramblas, destaca la Catedral de Barcelona, la Plaza de San Jaime que acoge los edificios de la Generalidad de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona, y las callejuelas tanto del barrio gótico como del Arrabal y del Borne.
También destaca la posibilidad de apreciar las Murallas Medievales al lado de les Drassanes, en el Paralelo; las imponente murallas romanas y la entrada del acueducto en la calle subteniente Navarro, junto a la vía Layetana, o la antigua puerta junto a la catedral, siendo "Barcino" Barcelona una de las ciudades provinciales mejor amuralladas del Imperio Romano. También destacan las fortalezas medievales del Castillo Fortí o del castillo de Montjuic; aunque la antigua ciudadela y murallas defensivas construidas en 1714 y que rodeaban la ciudad, fueron derribadas en el siglo XIX para la expansión urbana, aun así, todavía quedan los edificios de la iglesia y el arsenal, que alberga la sede del Parlamento de Cataluña.
Barcelona posee las instalaciones que acogieron los Juegos Olímpicos de 1992. Muchas de ellas se encuentran en la montaña de Montjuïc. Allí se encuentra el Estadio Olímpico Lluis Companys, que incluye el Museo Olímpico, el Palacio Sant Jordi, las piscinas Picornell o la Piscina de saltos de Montjuich. Lejos de la montaña están las instalaciones del FC Barcelona, que acogen el Camp Nou, el Palau Blaugrana (Palacio Azulgrana), el Mini Estadi y el Museo del FC Barcelona, el segundo museo más visitado de Cataluña.[cita requerida] En el norte de la ciudad se encuentra el Velódromo de Horta, las instalaciones de tenis de La Teixonera y el pabellón de Valle de Hebrón. Por último, el barrio de la Villa Olímpica, lugar donde se alojaron los atletas, posee distintas playas, restaurantes y zonas de ocio.
Barcelona cuenta con numerosos parques. Los más conocidos son
el
Parque Güell, diseñado por
Antoni Gaudí en el distrito de
Gracia, el parque de
Montjuic, situado en la montaña del
mismo nombre, y el
Parque de la Ciudadela (Parc de la
Ciutadella), situado en el centro de la ciudad, en el que puede encontrase
el
Parlamento de Cataluña y el
Parque Zoológico de Barcelona, famoso
por haber albergado hasta su muerte al gorila albino
Copito de Nieve.
Recientemente se han inaugurado el Parque de Diagonal Mar, el más grande de la ciudad, diseñado por Enric Miralles, y el Parque del Fórum, donde se ubicó el recinto que acogió el Fórum Universal de las Culturas del 2004. Muy original es el "Laberinto de Horta", parque donde los árboles están plantados de forma que crean un laberinto donde pequeños y mayores pasan ratos divertidos. Otros parques menores, son el Parque de la España Industrial, en el barrio de Sants, el Parque del Clot, cerca de la Plaza de las Glorias, y el Turó Park, junto a la plaza Francesc Macià.
Dos montañas dominan la ciudad convertidas en miradores. Montjuic es un pequeño monte situado junto al puerto, en cuya cima se encuentra una antigua fortaleza militar que sirvió para vigilar la entrada a Barcelona desde el mar. En la falda de este monte se encuentran las instalaciones olímpicas, como el Estadio Olímpico Lluis Companys, el Palacio Sant Jordi diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki, y las Piscinas Picornell. También se encuentra en Montjuic el jardín botánico, que dispone de una colección única de cactus. El Tibidabo, en la parte alta de la ciudad es el otro monte de Barcelona. Puede subirse en automóvil, autobús, o bien con un tranvía y un funicular. En el Tibidabo se encuentran la Iglesia del Sagrado Corazón, visible desde toda la ciudad, el Parque de atracciones del Tibidabo, y la Torre de Collserola