Gastronomía
Palencia... castillo de buen recato,cocina de buen yantar.
( Sta. Teresa de Jesús)

    Las fértiles tierras que rodean Revilla de Pomar y la provincia de Palencia en general proporcionan productos variados y de gran calidad que sirven de ingredientes para cocinar riquísimos platos entre los que destacan los siguientes:

Sopa Castellana

    Para sobrellevar los fríos meses de invierno nada como la sopa castellana preparada con pan de hogaza, mejor si es del día anterior, cocido con agua, aceite, ajo y pimentón y aderezado con tacos de jamón serrano y huevos escalfados, o un buen cocido castellano. No puede dejar pasar la oportunidad de degustar las magníficas morcillas o las sopas morenas (sobre todo en época de matanza), realizadas con la sangre del cerdo.

    En tiempo de primavera y verano el pisto y la menestra son platos excelentes que han trascendido los límites provinciales gracias a la gran variedad y calidad de las verduras que se producen en la zona; se puede disfrutar de ellos sobre todo en el mes de junio.

Menestra de verduras

    Obligado es citar también las carnes de esta zona muy apreciadas por su calidad; suelen ser consumidas a la plancha o a la brasa. La codorniz también forma parte de la mesa palentina y, por supuesto, de Revilla de Pomar. Considerada manjar de reyes por su exquisitez, suele prepararse guisada, asada o escabechada. Esta es tierra de asado y es aquí donde éste alcanza su máxima perfección, como consecuencia de la dedicación y el cariño que se pone al cocinarlo. El lechazo hará las delicias del paladar más exigente.

Paletilla de lechazo asada

    Si es usted aficionado a exquisiteces, en esta zona se hacen maravillas con las setas, propias del terreno, y los caracoles, muy degustados por los lugareños. También en esta zona se obtienen excelentes patatas, las mejores de toda la provincia, riquísimas para prepararlas con bacalao, con callos...

    Y que decir de los postres: uno de los más arraigados es el queso, del que existen distintas variedades: semicurados, añejos, de campos... Es costumbre en toda Palencia, en tiempo de Carnaval, las deliciosas hojuelas u horejuelas. En invierno también son típicos los buñuelos, los huesos de santo rellenos de nata, o chocolate. A su vez existen otros postres típicos como jaleas o degustación natural de las frutas naturales como los ráspanos, o arándanos; mora de zarza, a comienzos de otoño; tortilla de manzana, frisuelos, tortilla de miel, galletas, rosquillas de Lores, y hojaldres.

Buñuelos de viento

    Dentro del capítulo de licores hemos de referirnos a diferentes bebidas consideradas autóctonas: el licor de endrinas, de nueces, de moras, de guindas, del peregrino...

Codorniz asada

    Y para finalizar, qué mejor forma de hacerlo que sugiriéndole un menú de primera: de primer plato recomendamos codorniz asada o sopas de ajo y de segundo tiene para elegir entre los manjares principales que son las carnes: guisadas, asadas... De postre puede tomar unos magníficos buñuelos que darán punto y final a nuestro menú, al que podremos acompañar al final con una copita de licor típico de la zona.

    Esperemos que sea de su agrado y le invitamos a conocer y a saborear nuestra gastronomía mediante unos riquísimos y suculentos platos.

- Arriba -