JUEGO
1.
Un pastor
llega a la orilla de un río, llevando consigo todas sus posesiones,
que consisten en un lobo, una oveja y una col. Debe pasar a la otra orilla,
pero el bote disponible es muy pequeño y sólo puede llevarlo
a él y a uno de sus bienes. Por desgracia, comprende que no puede
dejarlos juntos en ninguna de las dos orillas, pues la oveja se comería
la col y el lobo devoraría a la oveja. JUEGO 2. Se dice que este problema le fue planteado a Einstein por un grupo de sus alumnos, y que el padre de la teoría de la relatividad lo consideró realmente ingenioso. Dos
profesores pasean, charlando de sus respectivas familias.
Retirando de la figura inferior solamente dos palillos, los cuatro cuadrados se convierten en dos.
JUEGO 4 Por
un agujero de 2 cm de diámetro puede pasar una moneda de 3 cm de
diámetro, sin forzarlo ni rasgarlo. JUEGO 5 Se colocan 23 palillos o cerillas sobre la mesa, tal como indica la figura de la página siguiente. Es un juego para dos personas y cada contrincante cogerá, alternativamente, uno, dos 0 tres palillos por vez, según prefiera. Perderá el jugador que se vea forzado a coger el último. Teniendo en cuenta que son 23 palillos, y que puede cogerse un mínimo de uno y un máximo de tres por turno.
SOLUCIONES
JUEGO 1 1.
El pastor pasa la oveja y regresa. Lo logró cruzando 7 veces el río. JUEGO 2 En principio sabemos que el número 36 es el producto de tres factores (la edad de las tres hijas). Descomponiendo dicho producto se obtienen las siguientes fórmulas o planteamientos:
1 x 1 x 36 = 36 Si todas las sumas de estas fórmulas fueran distintas, el problema pronto quedaría resuelto, pues la suma que coincidiera con el número de la casa donde vive el profesor automáticamente delataría la edad de cada una de las tres hijas. Si hacemos la comprobación, observaremos que todas las ternas suman distinto excepto: 1 + 6 + 6 y 2 + 2 + 9, que ambas suman 13. De ahí se deduce que el profesor vive en la casa que lleva el número 13, y al tener estas dos posibilidades, el profesor indicó que le faltaba un dato. La aclaración "la mayor toca el piano" descarta la posibilidad de la fórmula 1 + 6 + 6, pues no hay una mayor. Luego las edades son 2, 2 y 9 años. JUEGO 3 JUEGO 4 Se hace un orificio de 2 cm de diámetro en el centro de una hoja de papel. Se dobla la hoja de papel sobre si mismo 3 o 4 veces, utilizando como vértice el orificio, con lo que se obtienen un embudo. Deposite,suavemente en el interior del embudo la moneda. Si no pasa a la primera, cerrar un poco y con suavidad la parte superior del embudo. JUEGO 5 Ganará
siempre quien deje los últimos cinco palillos. |