Pàgina d'Andreu Soler i Salvador.
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Aquestes són les dades del curtmetratge animat del meu germà (Carles Soler) i Maulets:
Títol: Història d'un
poble.
Durada: 4 minuts.
Color: Blanc i negre.
Llengua: Català.
Animació i direcció: Marc Peris.
Música i so: orxata sound system (o siga, Carles Soler i cia).
Productora/Distribuidora: Maulets.
Lloc de realització: València.
Data d'estrena/eixida a la venda del DVD: 25 d'abril de 2005. Si bé el curt, fou realitzat en 2004.
Premis: finalista del Certamen de vídeo Art Jove 2005.
D’altra banda és indignant la pervivència de noms franquistes entre els nostres carrers com l’avinguda del Baró de Càrcer (primer alcalde franquista de la ciutat) i el carrer dedicat al delator Doctor Marco Merenciano, que portà a la mort al rector Pesset Aleixandre com a conseqüència d’haver-lo denunciat.
¿què feia jo nadant en un mar en calma? podria dir-vos que hi havíem naufragat, perquè el capità era un ase, que ho era, però ¿per què us hauria d'enganyar?. La mar era calma i jo nadava cap a un petit illot. M'havien tirat per la borda, a conseqüència d'una llarga partida de daus en que jo sempre guanyava. No us embarqueu mai amb gent que no sap perdre. Més encara, qui no sàpia perdre que no es faça mariner.
COGNOM1 COGNOM2 NOM ADREÇA POBLACIÓ CODI ROCA COLOM PAU C/ARIBAU BARCELONA 08080 ROJAS LOPEZ LOLA C/DEL PUERTO CADIZ 12345 CLEMENTE DEL MONTE ISABEL C/DE ROJAS SEVILLA 54321 AZNAR RUIZ JAVIER C/ISABEL II MADRID 01234 GONZALEZ PEREZ JUAN C/MURILLO CACERES 09876 CORTES IBARRA CARLOS C/ALBA BADAJOZ 45789 TRILLO RATO RODRIGO C/DEL PUENTE CUENCA 99956 FORQUE MARQUEZ PILAR PL/DEL TORICO TERUEL 45678 SOLBES ESTRUCH TERESA C/DEL MAR ALACANT 28476 FABRA PILES VICENT C/DEL FADRI CASTELLÓ 90567 SOLER BENET RODOLF C/XATIVA VALÈNCIA 26985 CORCUERA BOTELLA MANOLO C/R. AGUIRRE ALBACETE 94678 ZAPLANA CAMPOS ERNESTO C/JOSÉ MARTÍN MURCIA 84367
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“La sociedad Vetustense”.
Para empezar es necesario comentar que la novela “La Regenta”, fue escrita entre los años 1884-1885 por el asturiano de adopción Leopoldo Alas y Ureña “Clarín” (1852-1901). Clarín era un crítico literario, liberal (pero no librepensador) y más o menos a cercano al naturalismo (de Zola), aunque luego se separara de él, por eso a su gran novela se la ha relacionado con el naturalismo francés y también un poco con el realismo (aunque él negaba que su novela fuera naturalista, porque a él no le gustaba enmarcarse dentro de una corriente determinada; era ecléctico y tenía un estilo propio); su más extensa novela LEOPOLDO ALAS “CLARÍN” (1852-1901) también es considerada como una gran novela psicológica (de las mejores de la época en España) en la cual hace una descripción del ambiente y de las costumbres de una capital pequeña de provincias (Vetusta, u Oviedo); y por esto (porque a la gente de Oviedo no les gustaba, pues tenían pánico de reconocerse en ese espejo) tuvo una fuerte posición esta obra cuando salió al mercado, sobre todo sufrió un amplio ataque procedente de la Iglesia (del Obispo de Oviedo en aquel momento: Ramón Martínez Vigil, aunque después se hizo amigo de “Clarín” cuando comprendió el valor y la intención de la novela, que no es de ninguna manera anticlerical, ni antirreligioso, etc., sino que que hace una crítica a la falsa religión, a la religión del Magistral y otros, que no son más que “la cáscara de un sacerdote “y se sirven de la sotana como medio de ascensión social, para amasar una pequeña fortuna, y si pueden para conseguir un poco de poder, etc.) y de las capas altas, tales como la nobleza, la burguesía,... (las que se veían reflejadas y no se querían reconocer). En total recibió muchas y muy duras críticas y pocos elogios(de Benito Pérez Galdós, Francisco Giner de los Ríos,...); y es que “La Regenta” es una obra que se adelantó a su tiempo, como tantas otras, y por tanto no fue debidamente comprendida, incluso en los primeros tiempos del franquismo se dificultó la difusión de las obras de Leopoldo Alas y otros escritores. “...pero esto no lleva a revisar las ideas sobre el momento en que la escribió, sino a tomar como la misma realidad los aspectos de ella que literariamente caricaturizó y satirizó. “* Pasando ya a la sociedad vetustensa podemos decir que ante los amores adúlteros de Ana Ozores de Quintanar y el final trágico de Don Víctor Quintanar (muerto en un duelo con pistolas en la quinta del Vivero a manos del amante de su mujer Don Álvaro Mesía) se produce un rechazo silencioso de la hipócrita, corrupta, superficial y provinciana sociedad vetusta, que deja de visitar a Ana Ozores, la critican y murmuran (en definitiva le hacen un boicot y la abandonan todos de todas las clases sociales. Los únicos que quedan a su lado son: el joven doctor Benítez, Tomás Crespo “Frígilis”, los dos criados Anselmo y Servanda, y Don Cayetano Ripamilán que si *Julián Marías, “España inteligente”; capítulo: La disociación de las sociedades hispánicas pudiera levantarse de la cama donde ha caído para no volverse a levantar, iría a ver a La Regenta en contra de la opinión de muchos que sólo se interesan de la salud de Ana a través de los criados y que pretenden que no viva en el viejo caserón de los Ozores, por ser de don Víctor, y que tampoco cobre la pensión de viudedad que realmente se merece, ya que consideran a Anita como la responsable de la muerte del exregente y por tanto no merecedora de esa pensión),. Además vuelven a llamarla “la hija de la bailarina italiana” (frase reimplantada por la baronesa de la Barcaza o de la “Deuda flotante”) con malicia; aunque realmente la madre de Anita era modista y no bailarina se la comenzó a denominar así para denigrarla y justificar las pequeñas fechorías de Anita Ozores y castigar así también la terrible ofensa que había sido para la familia Ozores (Doña Águeda y Doña Anunciación, hermanas de Don Carlos que vivían en el viejo caserón de los Ozores) y para el resto de la aristocracia, el casarse Don Carlos Ozores (militar y padre de La Regenta) con una plebeya italiana (una bella modista que al nacer Ana murió en el parto, esta muerte alivió a la nobleza vetustense, pero no perdonaron nunca). También el magistral (Don Fermín De Pas, Provisor de la Diócesis) le da la espalda por haberle engañado con el tenorio de Vetusta (Don Álvaro Mesía, Presidente del Casino de Vetusta y jefe del Partido Liberal Dinástico). Así es de cruel la sociedad vetustense. Se ha dicho, frecuentemente que la sociedad vetustense era (al igual que muchas otras sociedades de pequeñas capitales de provincia de aquella época; que por cierto la novela transcurre en tres días la primera parte y tres años la segunda, ocurriendo esto durante el reinado de Alfonso XII de España, periodo de la restauración, aunque en la obra hay muchas retrospecciones que nos llevan hasta el reinado de Isabel II y también al Sexenio Revolucionario, con la monarquía parlamentaria de Amadeo I de Saboya y la Primera República Española, etc.) era digo: hipócrita, mezquina, corrupta, superficial, aburrida, envidiosa, rutinaria, cotilla, cruel, injusta, mediocre, generalmente inculta, pecadora, profundamente religiosa (aunque sólo fuera en apariencia), etc., y así se comportaban igualmente las clases acomodadas, el clero, la burguesía de las colonias y la nobleza. Hay en Vetusta varias clases sociales: los trabajadores y empleados (de fábricas, bancos...) que por las noches se pasean por el Boulevard (o calle del Triunfo de 1836); esta era la capa más baja y se componía de “costureras, chalequeras, planchadoras, ribeteadoras, cigarreras, fosforeros, armeros, zapateros, sastres, carpinteros y hasta albañiles y canteros, sin contar otras muchas clases de industriales” *, criados, labriegos, etc. En esta clase se encuentra la mayoría de personajes secundarios (Petra, Anselmo, Servanda, Bismarck, Germán, la madre de La Regenta, los mineros, Teresina, el padre de Don Fermín, el aya de Anita y su amante, etc. ). Otra clase social es el clero, que es usado por muchos como instrumento de ascensión social (aunque no todos están en la misma posición y dignidad), además el clero está muy conectado con la nobleza (forman parte de este grupo: el Magistral y Provisor Don Fermín De Pas, el Arcipestre Don Cayetano Ripamilán, el beneficiado Don Custodio, el campanero Celedonio, el Obispo de Vetusta Camoirán, el terrible arcediano Don Restituto Mourelo “Glocester”, Sor Teresa y la otra hija de Carraspique, Doña Petronila Rianzares, “El gran Constantino"...).
*Leopoldo Alas “Clarín”, “La Regenta", Julio 1969, Barcelona. Círculo de Lectores. Y por último se encuentra la capa social más poderosa que son la aristocracia y la alta burguesía del que forman parte (aunque no sean nobles): los Marqueses de Vegallana (Doña Rufina, Paco Vegallana, el Marqués y Edelmira y las hermanas de Paco), los Ozores, los barones de la Barcaza (o de la Deuda Flotante), los Orgaz (Joaquinito y padre), los Carraspique, los Páez (Olvido,...), Visitación Olías de Cuervo (la del banco), Obdulia Fandiño (la viuda), Don Álvaro Mesía (el Don Juan oficial de Vetusta y galán decadente), los Gobernadores Civiles, Don Robustiano Somoza (el incompetente médico de la nobleza), Don Frutos Redondo (el potentado de la colonia), Don Saturnino Bermúdez, Don Pompeyo Guimazán (el ateo oficial que al final es convertido al catolicismo por Don Fermín De Pas), el Capitán Bedoya, el diputado Ronzal (“Trabuco", o antiguamente “El estudiante”), y otros entre los cuales están los anteriormente dichos Ripamilán, De Pas, el Obispo Camoirán, Doña Paula, el poeta Trifón Cármenes, ... Algunos de estos son los que se encerraron a cenar y a bailar en una habitación del Casino (cuando se desmayó Ana Ozores) mientras la clase media se quedaba fuera en una sala del Casino toda abarrotada de gente. Muchos de estos son también los que van al Vivero. Se puede constatar un desprecio de la aristocracia hacia el vulgo y también es apreciable cómo se usa el lenguaje (un léxico) distinto según la clase social: así las clases más bajas hablan un castellano vulgar, comiéndose letras por ejemplo, y las clases altas hablan mejor y utilizan muchos galicismos, frases en latín, y alguna palabra inglesa (pero muchas veces lo pronuncian mal, se engañan o no saben lo que quiere decir lo que ellos han dicho o lo que les dicen). También es frecuente que las clases medias-altas alardeen de amplios conocimientos de historia, arquitectura o cultura general y se equivoquen (como le pasa a Trabuco que dice: “tatiste Questio” o también “la Venus del Nilo”, etc.). Por tanto todos son más o menos incultos porque los que se supone que saben en realidad tienen muy poca idea. Por lo tanto los adjetivos con que se define la sociedad Vetustensa son más que ciertos y bastante acertados, pero creo que hoy en día muchos de los defectos que destaca “Clarín" en la obra se han suavizado y nuestra sociedad es menos hipócrita. Al propio tiempo las diferencias sociales también han disminuido y las clases bajas no son tan incultas como antes, ya que tienen acceso a la educación. ------------------------------------------------------------------------ ------------------------------------------------------------------------Descompte 20% IVA 15% Articles Preu/Article nºArticles PREU Preu amb descompte Preu amb IVA ART.1 100 6789 678900 543120 780735 ART.2 1000 896 896000 716800 1030400 ART.3 7657 90 689130 551304 792500 ART.4 10564 36 380304 304243 437350 ART.5 9809 100 980900 784720 1128035 TOTAL 4169019 ........................................................................ RESULTATS ELECTORALS PARTITS VOT 93 % 93 VOT PREVIST 97 % 97 PARTIT A 5300000 41,09% 6.108.426 45,59% PARTIT B 4200000 32,56% 5.434.791 40,56% PARTIT C 3000000 23,26% 1.508.279 11,26% PARTIT D 400000 3,10% 281.504 2,10% PARTIT E 0 0,00% 67.000 0,50% TOTALS 12900000 100,00% 13.400.000 100,00%
....................................................................... ....................................................................... ----------------------------------------------------------------------- -----------------------------------------------------------------------King David Kalakaua of Hawaii. |
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