ESTUDIO DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO

   
    El formato del hipertexto permite una ruptura con la linealidad temporal y espacial. Ése es su principal objetivo, pues trata de reflejarse la realidad tal cual es, y por eso los hechos no se producen ordenadamente, como en la vida misma. A modo de digresiones en la trama, se introducen links, algunos de los cuales no conducen a la continuación de la historia, sino a otra diferente, o a una cita bibliográfica para confundir al lector, o incluso al principio de la obra, como una especie de GAME OVER para indicar que se ha seguido un camino equivocado e invitar a comenzar de nuevo la lectura.

    Los mismos autores avisan:
                "Begin where you begin, go where you can go, you are done if it is over for you"

    Al tratarse de múltiples historias que interactúan, el espacio también cambia, y el lector es transportado desde el salón de un hogar familiar al interior de una nave espacial, pasando por un globo y una clínica clandestina. Predomina pues, en la obra, una ambientación de carácter futurista, de ciencia-ficción.

    ¿Y cuál es el nexo de unión entre todos los relatos? El mismo título de la obra nos da la respuesta: La televisión. Harry, el protagonista masculino, ya nos venía dando pistas:

                "Do not try to adjust your TV set"

    Los Melmott, desde el salón de su casa, dan lugar a esta original trama cambiando el canal de su televisión. El zapping es la clave de la obra, lo que da sentido a todo ese caos que, con éxito, Moulthrop pretendía reflejar. De ahí que se rompa tan al extremo con el hilo argumental, contínuamente: Cuando alguien está viendo la televisión, cada diez o quince minutos aproximadamente se interrumpe cualquier programa y entonces llamativos sonidos y colores brillantes y fuertes de repente atacan la mente del espectador. Esto se produce principalmente en los momentos climáticos, cuando más concentrada está la mente en la trama, pues se requiere esa concentración para llegar más al objetivo al que se desea vender algún producto. Y no sólo las interrupciones publicitarias son la causa de la ruptura espacial y temporal, sino también el ya nombrado zapping, tan de moda en la actualidad de televisión por cable que incluso se editan programas monográficos a ello.