ESTUDIO DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO
El formato del hipertexto permite una ruptura con la linealidad
temporal y espacial. Ése es su principal objetivo, pues trata de reflejarse
la realidad tal cual es, y por eso los hechos no se producen ordenadamente,
como en la vida misma. A modo de digresiones en la trama, se introducen links,
algunos de los cuales no conducen a la continuación de la historia,
sino a otra diferente, o a una cita bibliográfica para confundir al
lector, o incluso al principio de la obra, como una especie de GAME OVER
para indicar que se ha seguido un camino equivocado e invitar a comenzar
de nuevo la lectura.
Los mismos autores avisan:
"Begin where you begin, go where you can go, you are done if it is over for
you"
Al tratarse de múltiples historias que interactúan,
el espacio también cambia, y el lector es transportado desde el salón
de un hogar familiar al interior de una nave espacial, pasando por un globo
y una clínica clandestina. Predomina pues, en la obra, una ambientación
de carácter futurista, de ciencia-ficción.
¿Y cuál es el nexo de unión entre
todos los relatos? El mismo título de la obra nos da la respuesta:
La televisión. Harry, el protagonista masculino, ya nos venía
dando pistas:
"Do not try to adjust your TV set"
Los Melmott, desde el salón de su casa, dan lugar
a esta original trama cambiando el canal de su televisión. El zapping
es la clave de la obra, lo que da sentido a todo ese caos que, con éxito,
Moulthrop pretendía reflejar. De ahí que se rompa tan al extremo
con el hilo argumental, contínuamente: Cuando alguien está
viendo la televisión, cada diez o quince minutos aproximadamente se
interrumpe cualquier programa y entonces llamativos sonidos y colores brillantes
y fuertes de repente atacan la mente del espectador. Esto se produce principalmente
en los momentos climáticos, cuando más concentrada está
la mente en la trama, pues se requiere esa concentración para llegar
más al objetivo al que se desea vender algún producto. Y no
sólo las interrupciones publicitarias son la causa de la ruptura espacial
y temporal, sino también el ya nombrado zapping, tan de moda en la
actualidad de televisión por cable que incluso se editan programas
monográficos a ello.