HISTORIA

Este tipo de violencia se ha producido a lo largo de la historia, pero hasta hace muy poco, fue un tipo de violencia encubierto. Los códigos civiles y penales diferenciaban claramente este tipo de violencia de otro ejercido desde fuera del territorio doméstico, y este, era considerado de ámbito privado, como si el jerarca tuviera todo el derecho sobre la mujer a la que había desposado. Hay documentos que dan testimonio de la situación por la que ha pasado la mujer a lo largo de la historia.

                                                                

Se necesitaran muchos años para desterrar los roles de la abnegada esposa, y buena madre que debía obediencia al marido, al que no sólo debía respeto, sino que había de servir cual si se tratara de una fiel esclava, ya que era él quien daba sustento a la casa, y al terminar la jornada había que procurarle el descanso al guerrero.  Hasta hace apenas una treintena de años las únicas mujeres que trabajaban fuera de hogar eran enfermeras, secretarias, maestras... pero eso sólo hasta que eran madres, ya que a partir de ahí, estaban obligadas a abandonar sus carreras profesionales o, con un poco de suerte, a posponerlas, porque los maridos estaban exentos del cuidado de los hijos.  No sólo las mujeres no contaban para nada, sino que en asuntos de sexo, no podrían demostrar placer o interés, ya que eso en ellas estaba considerado pecado mortal, y sólo estaban autorizadas a obedecer y practicar sin chistar los deseos de su marido, fueran los que fueran.

De esta subordinación no hace tantos años, y hay madres y abuelas que pueden dar fe de ello. Y a pesar de los avances sociales en este terreno hay cosas que se han quedado estancadas, que parece pasan desapercibidas o que no tienen importancia y por eso en fechas señaladas; reyes, cumpleaños o comuniones a las niñas se les sigue regalando muñequitas y a los niños balones y cochecitos, y eso que cada vez hay más conductoras y más chicas que destacan en los deportes, pero de alguna manera seguimos empeñados en hacer estas distinciones en función del sexo de los niños.

En la actualidad, la violencia de género sigue existiendo en abundancia y prueba de ello es que en países desarrollados, como España, este tipo de violencia es una de las principales causas de muerte del género femenino. Por ello, se precisa de la sensibilización y concienciación de la sociedad para erradicar este problema social.