Thomas de Quincey
(Greenheys, 1785 -
Edimburgo, 1859) Ensayista inglés. Huérfano de padre un próspero hombre de negocios
desde los siete años, sufrió durante la infancia el hostigamiento de su madre, una
puritana depresiva, y sobre todo la brutalidad de su hermano mayor, que lo
había elegido como víctima. Estudió en los colegios de Bath, Winkfield y Manchester, pero acabó huyendo en 1800 de la
disciplina escolar y de los tormentos familiares: adoptado y amado por una
prostituta que lo doblaba en edad, vagabundeó con ella durante tres años por
tierras de Gales y Escocia, hasta que en 1803 se afincó en Londres.
Se relacionó
allí con los poetas románticos ingleses de su época S. T. Coleridge, R. Southey y W. Wordsworth con los que convivió casi una
década, integrándose a las propuestas utópicas de vida comunitaria, típicas de
los lakistas, a quienes mucho después dedicaría las
sutiles páginas de Recuerdos de los Lake Poets
(1834). Trabajó como periodista, fue editor del periódico The
Westmoreland Gazette y se ganó la vida publicando
artículos, críticas y relatos, además de obtener la estima de J. Stuart Mill y de D. Ricardo por la agudeza de sus análisis
económicos. En 1804 comenzó sus primeras experiencias con el opio, para
combatir unas dolencias reumáticas, y en 1809 se instaló en la localidad rural
de Glasmere, donde conoció a una muchacha de pueblo
con la que se casó en 1816.
De entre sus obras
destaca Confesiones de un comedor de opio inglés (1821), en la que
relata precisamente las experiencias con esa droga como vehículo para explorar
las posibilidades imaginativas de la mente humana. Las drogas eran para el
autor parte de sus principios románticos: una ampliación de las posibilidades
racionales, emocionales y perceptivas de la normalidad.
Su mente vio en los
acontecimientos cotidianos de la realidad una actividad armoniosa de la
fantasía, como manifiesta en el ensayo El asesinato considerado como una de
las bellas artes (1827), en el que el crimen es tratado desde un punto de
vista estético e intelectual, lo que lo diferencia del punto de vista basado en
la moral corriente. Según el poeta y crítico A. Breton,
en esta obra se realiza una abstracción del horror para encararlo como una
cuestión plástica o un caso médico.
A medio camino entre el
ensayo y la ficción, en sus creaciones el autor saca partido precisamente del
equilibrio entre una mirada fría, imperturbable, que disecciona el tema, y una
mirada imaginativa y perversa, que desliza el horror como una categoría de lo
cotidiano. El correo inglés (1849) se cuenta también entre sus
excelentes ensayos antológicos, así como Suspiria
de Profundis (1845), un estudio sobre las
posibilidades del sueño que anticipa a Freud.
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©
Biografías y Vidas, 2004.
Academic
year 2008/2009
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