" i sempre t'estimaré encara que tú, oh la mes bella de 
les reines élfiques, m'ignoris de per vida pel simple fet 
d'haver-me ausentat durant un temps, deixant-te sola devant 
d'un món plé de pors i de patiments. Si alguna volta pots
perdonar-me ho sabre, encara que no ens tornem a veure."       

                                                                                                    Víctor Chaos

 ELFOS

    Cuando nombramos a los elfos, a la mayoría de nosotros nos vienen imágenes de los maravillosos seres creados por el maestro Tolkien, altos y de gran belleza, llenos de magia y misterio....pero en realidad la existencia de estos seres se remonta a muchos años antes de que esta obra fuese escrita. 

    El nombre Elfo se aplicó durante la edad media  a una supuesta raza formada por seres de pequeña estatura , que habitaban en las cavernas y subterráneos de escandinavia. Las leyendas hablaban de ellos como  unos duendes feos y deformes de cabelleras abundantes , armados con dardos o flechas de piedra dotados de una mortal puntería. Generalmente se les atribuye un poder mágico que en este caso empleaban para hacer el mal , aunque algunos otros lo utilizan para el bien y para proteger a las personas. Hay una creencia que dice que solían robar a los niños de las cunas y cambiarlos por niños suyos o por decrépitos ancianos camuflados e incluso por uno fabricado de madera, que bajo encantamiento parecía idéntico al niño robado. en cualquier caso el nuevo niño solía ser un niño de capacidades mentales menguadas. de hecho antes se creía que los niños autistas eran hijos de las hadas o uno de estos intercambios élficos.

    Hay una sencilla forma para saber si tu hijo ha sido sustituido por uno de los suyos, una, la que yo menos recomendaría por razones obvias es la de colocar al niño en una pala al rojo y arrojarlo al fuego. Entonces saldrá volando chimenea arriba. Otro más sencillos es la de pasar por los movimientos del agua de fermentación en cascarones de huevos vacíos. La criatura, al advertir esto, se incorpora y con voz de viejo declara:"he visto el huevo antes que la gallina .He visto la primera bellota antes que la encina. Pero nunca he visto fermentar en una cáscara de huevo". con lo que revelará su anciana edad. Puede entonces echársele al fuego ,  tras lo cual , riendo y gritando, volará chimenea arriba. Es muy probable que entonces se encuentre en la puerta al niño verdadero.Hay varias versiones con respecto a este tipo de historias en ocasiones son las hadas las que son acusadas de estas acciones y las historias corren parejo a antiguas supersticiones, muchas de ellas ligadas a creencias religiosas, así pues se creía que los niños sin bautizar , al no tener nombre que los definiera y atara a su mundo, eran los que corrían mayor peligro y durante los días previos al bautismo la madre podía colgar de la cuna unas tijeras abiertas, para aprovechar el miedo de las hadas al hierro y a la cruz que las dos hojas unidas por el centro recordaban. Los pantalones del padre , colocados del revés sobre la cuna también podían prevenir un ataque de las hadas, al igual que podrían hacerlos hierbas mágicas tales como el serbal  y el ajo atados en pequeños manojos a los costados de las cunas... si quieres escuchar un relato irlandés relacionado con este tema haz clic aquí 

    Se  supone que los elfos formaron una raza primitiva , relacionada en cierto modo con los lapones y las leyendas les atribuyen un poder sobrenatural y mágico. también  se ha pretendido ver una semejanza entre los pigmeos del África ecuatorial y se cree que un pueblo análogo a aquellos fue el que dio origen a las historias célticas y teutónicas sobre una clase de enanos o duendes con poderes sobrenaturales.

    De cualquier forma, hay que advertir que hay muchas teorías sobre la naturaleza de estos seres, en alguna culturas no son diferenciados de las hadas   

Algunos tipos de elfos:

   Elfos de la luz también llamados elfos claros o elfinas ( Liosalfar): Este tipo de elfo se llama así porque solo actúan cuando la luz brilla sobre la tierra, en ocasiones incluso se aparecen a los hombres. Son elfos de aspecto etéreo, muy livianos y a menudo es muy difícil distinguirlos, pues apenas pueden verse. se le atribuye el aspecto típico escandinavo: pelo rubio y piel pálida  y ojos azules. suelen ser altos y esbeltos con facciones finas y orejas apuntadas , aunque algunos elfos británicos y alemanes pueden ser diminutos  y a menudo se toman por hadas.

    Pese a su aspecto débil, tienen mágicos poderes terribles y son capaces de  ser cruelmente malvados con aquel que les irrite.

    Los Ellefolk , son unos elfos de la luz muy livianos que también son capaces de desplazarse a través del aire, el fuego, el agua, la madera o la piedra. 

    Una de sus características es el poder mágico de predecir el futuro y ser guardianes de antiguos secretos ancestrales. sin embargo les apasiona la música y la que producen es de un carácter tan embriagador que aquel humano que la escucha puede fácilmente enloquecer. Por eso y por el poder que tienen sobre las fuerzas de l naturaleza es peligroso que los hombres se acerquen a ellos pues un solo roce de su piel puede provocar una grave enfermedad.

    los Ellefolk viven en las montañas rocosas o en tierras pantanosas o en los marjales. Son elfos propios de los países escandinavos y de Dinamarca.

   Elfos de la oscuridad o nocturnos (suartalfar): tienen los ojos y el pelo de color oscuro, y en ocasiones también la piel. el mas conocido de ellos es que provoca las pesadillas adopta diferentes nombres según el país: Qaalrüter, Cauchemar, Marni, Nachtmännle...

    Son elfos populares en Europa pero se desconocen la mayoría de sus actividades diurnas. Se sabe de ellos que suelen entrar en las casas por el agujero de la cerradura o por las grietas de la madera. son causantes de los malos sueños e inmovilizan al que duerme  impidiéndoles así liberarse de la pesadilla.

    

En época medieval colgaban en los dormitorios plantas como Verbena, hierba de San Juan para ahuyentarlos. También se puede esparcir lino delante de la puerta de la casa  o en el umbral del dormitorio o colgar sobre la puerta una cruz o una herradura, guardar un calcetín bajo la cama o una ramita de retama . Es bueno cruzar los brazos y las piernas antes de acostarse.

 

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN...