TRASGOS

    

    Los trasgos son seres muy pequeños, sobre su personalidad y costumbres hay muchas especulaciones, se ha hablado mucho y en ocasiones hay contradicciones al respecto. Hay quienes hablan de ellos como genios malignos  y otros en cambio los ven como seres ingenuos y más bien tontos. Algunos dicen que les gusta poco trabajar y otros hablan de ellos como seres industriosos que incluso colaboran con los mineros .Esto ha llevado a distinguir entre varios tipos de trasgos aquellos domésticos, malignos y benignos de los que viven en contacto con la naturaleza dedicados a sus tareas.

    Si los trasgos se presentan como seres malignos son realmente de temer, son ladrones, muy desconsiderados e incluso destructores, capaces de adoptar la forma de algún animal para destruir el trabajo  y las propiedades de los humanos.

    Se cuenta de ellos que la noche del 1º de noviembre, víspera de difuntos,  suelen acompañar  a los muertos en sus lúgubres huestes de espectros que salen de las tumbas. Pero no son todos así, los trasgos familiares acomodan su vida a la de los propietarios de las casas en las que habitan , aunque les gusta asustarlos , sobretodo a los niños, con ruidos extraños y con silbidos, cadenas,... Algunos viven en casas abandonadas , muy apropiadas para sus correrías nocturnas  y para sus travesuras porque ahí no van los humanos a importunarlos  permaneciendo despiertos durante casi toda la noche, deben estar atentos  y desvanecerse antes de las primeras claridades del dia, pues la luz del sol es fatal para ellos.

Variedades de trasgos

  Kobolds : Son trasgos  de Alemania que, en tiempos remotos eran genios de los árboles , o de las plantas y arbustos como la mandrágora o el boj. Con la madera de estos vegetales se hicieron figuritas talladas, dentro de las cuales habitaban los Kobolds  y eran guardadas en cajas bajo llave y se llevaban a las casas. Nadie excepto el dueño podía saber que estaban allí , si abría la caja cualquier otra persona que no fuera el dueño de la misma el trasgo se escapaba y producía toda clase de desmanes.

    En la actualidad liberados de aquellas  tallas, son elfos muy pequeños con la piel de color verde oscuro, visten ropas rojas o verdes y a veces adoptan la apariencia de gatos, niños u orugas. disfrutan del hogar y buscan para instalarse los lugares más oscuros y silencioso de la casa como la buhardilla, la chimenea, la leñera, el sótano ... en los días templados se aposentan bajo los árboles que dan sombra a al casa.

    Descendientes de los kobolds son dos familias de trasgos los Polterprites y los Heinzlin , los primeros no están vinculados al bosque n a las figuritas , andan por la casa libremente colaborando en las tareas o corretean por los alrededores con apariencia de ardillas o gatos . Su ocupación favorita es hacer mucho ruido  golpeando puertas, arañando paredes , haciendo rechinar los hierros y las camas. 

    Los Heinzlin son mucho más silenciosos que los otros y muy trabajadores se ocupan de las tareas domésticas en la casa, y en el corral, además predicen el futuro  y aconsejan a los amos cuando estos lo requieren.

  Aldaboneros : Son trasgos que viven en las minas, por lo general benignos  con los humanos, su tarea consiste en hacer sonar los aldabones cuando encuentran vetas minerales. De ahí el nombre de Aldaboneros o Knockers, con que se los conoce en las comunidades mineras inglesas.

    Se extienden por toda Europa, se considera un buen augurio oír sus golpes, porque gracias a ellos algunos mineros han descubierto grandes tesoros. Como premio se les suele dejar una ofrenda de alimentos , en especial buñuelos a la entrada de sus rincones favoritos. Son pequeños y muy feos, visten con ropas de minero y mandiles de cuero y nunca se desprenden de sus herramientas de trabajo.

    Son pacíficos pero si algo les molesta, por ejemplo que los humanos silben o pronuncien palabras groseras, pueden llegar a  producir hundimientos y lluvias de piedras en las minas. en cambio les gusta oír cantar y reír a los mineros. Cuando golpean con fuerza en distintos lugares, están anunciando la proximidad de alguna desgracia: derrumbamientos, muertes...no olvidemos además que ante todo son traviesos, a veces se divierten haciendo aun mas feas sus caras  y bailando con movimientos estrambóticos  para asustar a los mineros y para reírse de ellos.