Qué es un hipertexto :

 

La primera vez que escuche la palabra “hipertextos”, se me vino a la cabeza “un libro muy grande”. No tenia ni idea, es evidente. Después de la primera, clase la visión de lo que significaba esa palabra dio un giro tremendo, como comprendereis (teniendo en cuenta mi visión inicial). Los “hipertextos” pasaron a ser “literatura en html”.

 Nada tenia sentido.

Comencé a leer algunas definiciones de “hipertexto” que habían por google. Aquí fue cuando me di cuenta de que no entendía nada, cuando parecia que empezaba a entender. Resultaba que, un hipertexto era, resumiendo, un texto con links. Y yo me preguntaba: que relación hay entonces entre los hipertextos y la literatura? 

 

 

 

 

 

 

Comence a conocer algunas de las características de aquellos denominados “hipertextos”, como aquella de que  eran textos con links, o la que decia que el texto estaba escrito de manera no secuencial, o la otra de que eran textos creados y solamente creados por ordenador

 

Poco después tuve mi primera “experiencia hipertextual”. Crimson Room ( que por cierto, me da la sensación de que ya no podreis acceder a ella; se ve que al autor no le acababa y la esta cambiando). Todo era muy extraño. Una animación por flash (supongo) a base de botones? Aquello mas que a literatura, me recordaba  a los juegos típicos de aventura gráfica en primera persona, en el que mediante una serie de acciones varias y acertadas, conseguías llegar al desenlace final. Y dije: esto es un hipertexto?

 

En mi cabeza no paraban de sonar las palabras hipertexto, hiperdocumento, sistema hipertexto, hiperespacio… y no es de extrañar, cuando mi definición personal de hipertextos de aquel entonces era: un hipertexto es un sistema hipertexto que contiene hiperdocumentos, teniendo en cuenta que un sistema hipertexto es una herramienta de sofware que permite leer y escribir hiperdocumentos, y que además  los hiperdocumentos son el contenido de información utilizado para escribir tal documento …

 

 

No podia ser tan complicado.

 

Entonces llegó el momento de la elección del autor y texto sobre los que ibamos a hacer el trabajo. Mi elección fue Judy Malloy con su “hipertexto” “YOU!”.

 

Se  trataba de una copilacion de frases mediante un programa informatico, el cual actuaba como una especie de base de datos de frases que la propia Judy recopilo, preguntando a grupos determinados de personas sobre el primer amor o el amor que esta por llegar.

 

El caso es que: aquel “hipertexto” tenia una estructura totalmente lineal. Ni un solo link.

 

Y por no tener Links,  ¿ aquello dejaba de ser un hipertexto?, ¿una pagina con Links= hipertexto?, ¿ Y que pasaba con las paginas sin links ?, ¿ y los textos sin enlaces ?. Un cúmulo de preguntas aparecieron de repente.

 

El ultimo paso importante fue cuando leí un articulo de Susana Pajares Tosca (estudiosa del hipertexto )  “Las posibilidades de la narrativa Hipertextual” .

Al inicio del artículo habia una diferenciación entre Hipertexto y Literatura (el artículo esta comentado en el apartado de Susana Pajares Tosca)

 

Todo se reducia a una simple confusion de conceptos. Por una parte, los hipertextos, que vendrian a ser las paginas web, y por otra parte los hipertextos literarios. Por fin había logrado aclarar mis dudas sobre la asignatura. Todo cobraba sentido: Hipertextos y Literatura inglesa … “hipertextos” y “literatura”… “hipertextos literarios”.

 

 

 

 

 

 

< después >

 

 

Cuadro de texto: HIPERTEXTOS:

el antes 
Cuadro de texto: