susana     

pajares

tosca

 

Si queréis saber todo prácticamente sobre los hipertextos leed:“ Las posibilidades de la narrativa hipertextual” Susana Pajares Tosca :

 

El artículo se divide en 3 puntos: “el hipertexto y la literatura”, la “narrativa hipertextual”: “hiperficción constructiva” y “explorativa”; y el punto de “algunos cambios necesarios”.

En el apartado de “El hipertexto y la Literatura”: da una definición de “hipertexto”. Introduciendo algunos conceptos como “links”, “nexos”, “red conceptual”, “hipermedia”, y otros relacionados con el tema. Destaca la ruptura de la linealidad, y relaciona al hipertexto con la literatura, recordándonos que los hipertextos existían mucho antes de que llegase la electrónica a nuestras vidas.

En este apartado hace la diferenciación entre hipertexto y la literatura, pero yo creo que la diferenciación debería de ser más bien entre los hipertextos literarios y la literatura en papel, ya que considero que, hablar de hipertexto en sí, es hablar de cualquier tipo de página web existente  en la red. Sin embargo, los hipertextos literarios, son literatura “digital”, pero, al fin y al cabo, son literatura.

Habla también de las ventajas de la edición electrónica , y otras muchas facilidades que esta conlleva. Después pasa a hablar de las posibilidades de la narrativa hipertextual, que es el siguiente punto.

Narrativa hipertextual:  hace un inciso al comenzar este apartado diferenciando entre las obras escritas específicamente para el medio hipertextual y las ya existentes que han pasado del papel al hipertexto.

Señala que hay dos tipos de ficción hipertextual : “hiperficción explorativa “ e “hiperficción constructiva” tratándolas por separado, ya que considera que tienen antecedentes inmediatos diferentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                     comentados