MÓDULO DE LECTURA : THE DUMB WAITER

ENCABEZAMIENTO:

Autor: Harold Pinter

Título de la obra: The dumb waiter

Editorial: Faber & Faber

Año de publicación: 1960

DRAMATIS PERSONAE:

· Ben: Es carpintero y bastante hiperactivo. Es amigo de Gus, y su genio sobresale al de su amigo ya que siempre suele decirle lo que tiene que hacer.

· Gus: A pesar de que es amigo de Ben tiene mas edad, por lo que se nota que tiene mas experiencia en la vida, y muy amenudo suele estar en desacuerdo con todo. Va vestido de igual forma que Ben.

TRAMA: Los dos amigos, Gus y Ben, se encuentran en la habitación de un hotel esperando que Wilson les de la orden de hacer algo, en teoría debe ser un asesinato o algo así ya que llevan pistolas. Les llega por debajo de la puerta de la habitación un sobre lleno de cerillas y de pronto estos dos amigos salen de la habitación alterados y con las pistolas como para matar a quien hubiese pasado eso. Mas tarde, de nuevo en la habitación les llega una nota del montacargas que proviene de la habitación de abajo y que les pide comida, pero ellos no le mandan lo que se les pide, y mientras continúa la espera Gus ve una especie de tubo por el que comienza a hablar con alguien. De pronto ambos se visten y se van, y ahí acaba la historia, sin saber nada mas de lo que sucede.

ESPACIO: Todos los hechos suceden en una pequeña habitación de un hotel de Birmingham. Esta consta de dos camas (lugar para dormir), un cuarto de baño, y una cocina.

TIEMPO: Esta obra transcurre en tan solo unas horas, y no en el pasado, sino en un tiempo no muy lejano, se podría decir que en el presente.

RECURSOS LITERARIOS Y ESTILÍSTICOS:

Valoración del lenguaje: Coloquial, y muy simple. De fácil comprensión para el lector

OPINIÓN PERSONAL:

De todas las obras que he leido por el momento esta es una de las que mas absurdas me han parecido, pues ya que no sabemos realmente cual es la cosa que deben llevar a cabo estos dos amigos, también les suceden cosas extrañas como que les pasen por la puerta un sobre con cerillas, o que ellos reaccionen de esa forma. Por otro lado el asunto del montacargas tampoco lo acabo de entender muy bien, es decir, quien les pide la comida, con quién hablan, qué les piden, por qué se cambian, dónde van... Y quizá por esta razón no me haya gustado nada esta obra, ya que nisiquiera entiendo el final, o mejor dicho, me quedo esperando un final.


Fichas de Lectura Asistencias al Teatro Trabajos