MÓDULO DE LECTURA : THE KITCHEN

ENCABEZAMIENTO:

Autor: Arnold Wesker

Título de la obra: The kitchen

Subtítulo: A play in two parts with an interlude

Editorial:

Año de publicación: 1959

Lugar de publicación: Royal Court Theatre

DRAMATIS PERSONAE:

· Frank: Es el segundo chef, un prisionero de guerra durante cuatro años. Nada le disgusta realmente, ni tampoco nada lo excita. Él bebe constantemente durante todo el día, y al anochecer esta dichosamente borracho aunque instintivamente capacitado para obrar. Flirtea con las camareras, les aprieta los pechos y les pellizca el culo.

· Alfredo: Es el chef mayor, el que tosta. Tiene unos sesenta y cinco años. Tiene largos y fuertes músculos, aunque es de peso medio. Es el típico cocinero que no ayudará a nadie ni tampoco aceptará ayuda alguna: ni impartirá sus conocimientos. Es el mas rápido en su trabajo, y el mas recto. No para hasta que todo esta listo. Habla poco, pero tiene un árido sentido del humor. Él es el trabajador, y el jefe es el jefe, y él probablemente desprecie al jefe.

· Hans: Es el que fríe los alimentos, un chico alemán, un adolescente de 19 años con granitos en la cara. Trabaja en Londres con un programa de intercambio. Habla muy mal el inglés. Causó buena impresión al no ser nada llamativo. Es sensible.

· Peter: Hierve pescado. Es el personaje principal. Otro joven alemán de veintitrés años, que trabajó en el Tivoli los pasados tres años. Sus padres murieron en la guerra. Él es bullicioso, agresivo, alegre, y de buen carácter. Después de tres años en el Tivoli, se podría decir que vivía siempre nervioso. Habla bien el inglés, pero con acento, y cuando habla con la gente tiende a hacerlo en la oreja como si estubiera contando un secreto. Es nervioso. Una fuerte característica de Peter es su risa, es una risa fuerte. Hay una canción que él canta y termina exactamente con la misma carcajada. De alguna manera su maniático tono es parte de toda la atmósfera de la cocina.

· Kevin: Es el que fríe pescado, un chico nuevo, joven, de veintidós años, irlandés. Gasta mucho de su tiempo siendo molestado por la loca prisa del trabajo y la gente a su alrededor. Es lo peor que él jamás había visto.

· Gaston: Fríe los alimentos a la parrilla. De unos cuarenta y pico. Delgado y de cutis oscura. Cada uno es su amigo antes de que él comience a trabajar, luego se le acumula el pánico y grita a cada uno.

· Michael: Se ocupa de los huevos. No hay nada en particular acerca de este joven de dieciocho años. Él es lo que su diálogo le permite.

· Bertha: Se ocupa de la comida vegetariana. Es alta, grosera, amigable, estrecha de miras, judía.

· Mangolis: Es un chico joven, descarado, trabaja duro, y va a toda prisa en la cocina, reponiendo todos los platos.

· Anne: Se ocupa del postre y del café. Es irlandesa, de voz suave. Tiene treinta y cinco años. Habla de forma lenta.

· Max: Es el carnicero. Es un hombre gordo de cincuenta años. Tiene continuamente un cigarrillo decaído en su boca, y como Frank que bebe constantemente todos los días hasta que esta borracho.

· Nicholas: Bufet frío. Es un joven que vivió en Inglaterra durante tres años, y por ello puede hablar razonablemente el inglés aunque con acento. Habla y trabaja con una capacidad social superior a la de sus compatriotas, los lavaplatos, el se comporta bien con su corazón salvaje, aunque lo acepta. Y como alguien que acepta imitar, imita a Frank y Max y acaba borracho el día.

· Paul Y Raymond: Son los que se encargan de la bollería. Paul es un joven judío. Raymond es un italiano que habla casi perfectamente el inglés, pero con acento. Ambos, opuestamente al hombre furioso de la cocina, son calmados y poco propensos al pánico. La prisa de una cocina no va de acuerdo con ellos. Trabajan duro durante toda la tarde, pero no tienen contacto alguno con las camareras. Raymond es emocional. Paul es de buenas maneras y nada antipático.

· Chef: Es un hombre alto de unos cincuenta y nueve años, con un diminuto bigote. Si pudiera trabajaría en otra parte, preferiblemente no en el comercio del catering. Lo menos es atraer su atención, se siente feliz. Rara vez habla con nadie excepto con el segundo chef Frank, Max, quien trabaja cerca de él, y Nicholas, quien esta inmediatamente debajo de él. No dice buenos días ni se comunica con nadie que no sea el chef. Familiarmente, es digno de merecer desprecio.

· Marango: Es el propietario, un hombre viejo de setenta y cinco años, fuerte pero no gordo. Fofo y con una expresión triste en su cara. Un magnífico telón de pelo gris bordea la parte de atrás de su calva cabeza, y tiene rizos debajo de esta. Su triste look merece realmente compasión. La máquina que él pone en movimiento en su vida entera, él sospecha que cada uno conspira para pararla.

· Magi, Molly, Winnie, Hettie, Violet, Gwen, Daphne, Cynthia, Dimitri, Betty, Jackie, Monique, Head Waiter, Tramp.

TRAMA: Esta obra de teatro trata de la vida de unos/as camareros/as y cocineros/as que pasan su vida trabajando en un restaurante, siendo así que además cada uno de ellos posee una vida íntima y propia que comparte o no con sus compañeros. Por ejemplo cuando casi todos no tienen muy buena relación con uno de ellos, u otro engaña a su cónyuge con un compañero. Así pasan los días trabajando, a veces, de forma muy estresada.

ESPACIO: Todo ocurre en un restaurante.

TIEMPO: Actualmente

RECURSOS LITERARIOS Y ESTILÍSTICOS:

Valoración del lenguaje: Coloquial, de diario.

OTROS ASPECTOS:

Circunstancias político-sociales: Tiempos después de la guerra.

Aspectos Económicos: Seguramente habrá costado mucho dinero producir esta obra ya que hay mucha variedad de comidas en muchas escenas, sin contar los utensilios necesarios para cocinarlas.

Aspectos técnicos: Debería ser muy complicada la puesta en escena dada la rapidez en la que normalmente se suele trabajar en un restaurante..

OPINIÓN PERSONAL: Realmente no me ha gustado demasiado ya que hay muchas escenas en las que solamente se están haciendo y sirviendo pedidos, cosa que, sinceramente, aburre. Sin embargo, cuando pasan cosas a los personajes, como que peguen a uno de ellos, o el romance entre dos compañeros, resulta entretenido.


Fichas de Lectura Asistencias al Teatro Trabajos