MODULO DE REPRESENTACIÓN TEATRAL: SOBRE HORACIOS Y CURIACIOS

ENCABEZAMIENTO:

Autor: Bertolt Brecht

Título de la obra: Sobre Horacios y Curiacios

Compañía de teatro: Teatro de la Abadía

Producción: Teatres de la Generalitat Valenciana

Director de la obra:

Reparto: Luis Bermejo

Julio Cortázar

David Luque

Markos Marín

Daniel Moreno

Fernando Soto

Elenco Artístico:

Dramaturgia y dirección: Hernán Gené

Adjunta a la dirección: Carina Piaggio

Ayudante de dirección: Ana Zamora

Vestuario: Pepe Uría

Espacio escénico y atrezzo: Deborah Macías

Iluminación y coordinación técnica: Manuel Fuster

Composición y dirección musical: Wladimir Wagener

Espacio sonoro: Javier Almela

Coordinación musical y trabajo de palabra: Ernesto Arias

Ayudante de producción: Henar Montoya

Realizaciones:

Realización de vestuario: Teatro de la Abadía

Realización de escenografía: Proescen Teatro de la Abadía

Maquillaje y peluquería: Andrés Alonso

Fotografía: Ros Ribas

Diseño gráfico: Gara Koan

Elenco técnico en gira:

Iluminación: Manuel Martínez

Maquinaria: Giovanni Colangelo

Sastrería y utilería: Ángeles Marín

Sonido: Rubén Muiño

Gerente en gira: Elena Martínez

Fecha y lugar de la representación:

Miércoles, 27 de Octubre de 2004. 19:00 h. Teatre L´altre Espai

DRAMATIS PERSONAE:

Los seis personajes van vestidos de forma parecida a un payaso, cada uno con su sombrero, pantalones por debajo de la rodilla, camisa, y chaqueta todas ellas marrones.

Aunque no conocemos los personajes por sus nombres, sí diferenciamos en ellos un tono de voz muy característico, una risa burlona, o un tipo de personaje que manda a los demás hacer las cosas, otro que siempre se escapa de lo que le mandan, uno más gracioso, u otro que baila...

Así mismo, estos seis actores representan a Horacios y Curiacios, más bien unos payasos que nos muestran un espectáculo en el que al principio hay una especie de guerra entre ellos, pero conforme va pasando la obra la van amenizando con escenas graciosas de baile, cantos, sonidos que ellos mismos van emitiendo con una percusión, o pistolas que disparan unas balas imaginarias que vemos desplazarse con unas varitas que sostienen y desplazan otros actores.

Todos ellos van recorriendo el escenario, y toda la sala del teatro para ir entrando y saliendo de escena, así como subiendo a una especie de plataforma.

Cada uno de ellos tiene un carácter muy diferente, uno manda de algún modo sobre los demás, otro se encarga de bailar y cantar algo más que los demás...

ESPACIO:

En el centro del escenario hay una plataforma no muy grande en la que arriba hay unos instrumentos de percusión. Además también sirve para que los actores en algún cambio de escena entren en la parte inferior de ella y se cambien de ropa.

Hay momentos de la obra en que los personajes actúan desde los pasillos del teatro.

Finalmente no se hacen muchos cambios en el espacio, debido a que los propios actores escenifican con sus cuerpos los sucesivos momentos, es decir, si pretenden hacer creer que uno de los personajes atraviesa una montaña, el resto se une encorvando la espalda y haciendo como el sujeto en cuestión pasa por encima de ellos.

ILUMINACIÓN:

Los propios personajes hacen referencia a la iluminación durante la obra, interrumpiéndola con frases como: Pero Paco! No nos ilumines todavía, que aún estamos en la escena anterior! O: Chico! Las luces!

Éstas se encuentran en la parte superior del teatro en la zona de los espectadores (así de forma parecida a los cines).

VESTUARIO:

Todos los personajes, cuando van vestidos de payaso van de forma similar, un tanto clásica (se sobreentiende que son payasos, pero no van disfrazados de ellos totalmente). Sin embargo hay momentos en los que algún personaje se viste de mujer con un vestido de cabaret (es decir, algo antiguo), u otro personaje lleva una plumas alrededor del cuello.

ATREZZO:

Uno de los personajes lleva una especie de varita no rígida parecida a una batuta de director de orquesta.

En algunas escenas aparecen algunos actores con unos tipos de walki-talki, y una radio como las que utilizaban los soldados para comunicar su estado cuando estaban en los campos de batalla.

Se hace uso de una silla para bailar.

Dos pistolas para matarse entre ellos (Horacios y Curiacios), y unas varitas que simulan ser las balas de las pistolas.

AMBIENTE DE SALA/TEATRO:

La sala estaba repleta de gente, tanto el grupo muy numeroso de compañeros que asistieron conmigo a la obra (50 aproximadamente), como otras personas.

El ambiente era muy bueno, debido a que la obra era entretenida, amena, y muy graciosa, de forma que esto conseguía que el espectador se sintiera a gusto.

OPINIÓN PERSONAL:

Al comienzo de la obra los actores comenzaban cantando, y no sabíamos realmente si lo que sucedía entre ellos era una disputa, o eran todos ellos de un mismo grupo/familia, cosa que más tarde nos extrañó.

Durante esta había ciertos comportamientos de los personajes que hacían gracia al espectador, como una carcajada insistente, o una breve pero que aparecía cada vez que intervenía el mismo personaje. O por ejemplo, el momento en el que en la obra unos actores tienen que matar con una pistola a otro de ellos y no se atreven, así que uno de ellos decide hacerlo él mismo, y como tampoco puede, se dirige a un/a joven del público, y le da la pistola diciéndole: búscate la vida (cosa que hace que el resto del público comience a reír).

Por otro lado también es curioso cuando uno de los personajes se viste de mujer que baila cabaret exagerando todo lo que canta, o cuando otro actor comienza a cantar a cerca de lo que sabe sobre otras cosas y sobre el hombre, siendo ayudado por otro actor que entra y sale de escena con unos patines (y da un poco de miedo al salir de escena de cara el público, es decir, de espalda a donde va, de forma que al ir con patines y atravesar una cortina que le habre cada vez un compañero, si tuviera un descuido o no midiera bien el espacio podría caerse y hacerse mucho daño.


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