MODULO DE
REPRESENTACIÓN TEATRAL: SOBRE HORACIOS Y CURIACIOS
ENCABEZAMIENTO: Autor: Bertolt Brecht Título de la
obra: Sobre Horacios y Curiacios Compañía de
teatro: Teatro de la Abadía Producción: Teatres de la Generalitat
Valenciana Director de la
obra: Reparto:
Luis Bermejo
Julio Cortázar
David Luque
Markos Marín
Daniel Moreno
Fernando Soto Elenco
Artístico: Dramaturgia y dirección: Hernán Gené
Adjunta a la dirección: Carina Piaggio
Ayudante de dirección: Ana Zamora
Vestuario: Pepe Uría
Espacio escénico y atrezzo: Deborah Macías
Iluminación y coordinación técnica: Manuel Fuster
Composición y dirección musical: Wladimir Wagener
Espacio sonoro: Javier Almela
Coordinación musical y trabajo de palabra: Ernesto Arias
Ayudante de producción: Henar Montoya Realizaciones:
Realización de vestuario: Teatro de la Abadía
Realización de escenografía: Proescen Teatro de la Abadía
Maquillaje y peluquería: Andrés Alonso
Fotografía: Ros Ribas
Diseño gráfico: Gara Koan Elenco
técnico en gira:
Iluminación: Manuel Martínez
Maquinaria: Giovanni Colangelo
Sastrería y utilería: Ángeles Marín
Sonido: Rubén Muiño
Gerente en gira: Elena Martínez Fecha
y lugar de la representación:
Miércoles, 27 de Octubre de 2004. 19:00 h. Teatre L´altre Espai DRAMATIS PERSONAE: Los seis personajes van
vestidos de forma parecida a un payaso, cada uno con su sombrero, pantalones
por debajo de la rodilla, camisa, y chaqueta todas ellas marrones. Aunque no conocemos los
personajes por sus nombres, sí diferenciamos en ellos un tono de voz muy
característico, una risa burlona, o
un tipo de personaje que manda a los demás hacer las cosas, otro que siempre se
escapa de lo que le mandan, uno más gracioso, u otro que baila... Así mismo, estos seis
actores representan a Horacios y Curiacios, más bien unos payasos que nos
muestran un espectáculo en el que al principio hay
una especie de guerra entre ellos, pero conforme va pasando la obra la van
amenizando con escenas graciosas de baile, cantos, sonidos que ellos mismos van
emitiendo con una percusión, o pistolas que disparan unas balas imaginarias que
vemos desplazarse con unas varitas que sostienen y desplazan otros actores. Todos ellos van recorriendo
el escenario, y toda la sala del teatro para ir entrando y saliendo de escena,
así como subiendo a una especie de plataforma. Cada uno de ellos tiene un
carácter muy diferente, uno manda de algún modo sobre los demás, otro se
encarga de bailar y cantar algo más que los demás... ESPACIO: En el centro del escenario
hay una plataforma no muy grande en la que arriba hay unos instrumentos de
percusión. Además también sirve para que los actores en algún cambio de
escena entren en la parte inferior de ella y se cambien de ropa. Hay momentos de la obra en
que los personajes actúan desde los pasillos del teatro. Finalmente no se hacen
muchos cambios en el espacio, debido a que los propios actores escenifican con
sus cuerpos los sucesivos momentos, es decir, si pretenden hacer creer que uno
de los personajes atraviesa una montaña, el resto se une encorvando la espalda
y haciendo como el sujeto en cuestión pasa por encima de ellos. ILUMINACIÓN: Los propios personajes
hacen referencia a la iluminación durante la obra, interrumpiéndola con frases
como: Pero Paco! No nos ilumines todavía,
que aún estamos en la escena anterior! O:
Chico! Las luces! Éstas se encuentran en la parte superior del teatro en la zona de los espectadores (así de forma parecida a los cines). VESTUARIO: Todos los personajes,
cuando van vestidos de payaso van de forma similar, un tanto clásica (se
sobreentiende que son payasos, pero no van disfrazados de ellos totalmente). Sin
embargo hay momentos en los que algún personaje se viste de mujer con un
vestido de cabaret (es decir, algo
antiguo), u otro personaje lleva una plumas alrededor del cuello. ATREZZO: Uno de los personajes lleva
una especie de varita no rígida parecida a una batuta de director de orquesta. En algunas escenas aparecen
algunos actores con unos tipos de walki-talki, y una radio como las que
utilizaban los soldados para comunicar su estado cuando estaban en los campos de
batalla. Se hace uso de una silla
para bailar. Dos pistolas para matarse
entre ellos (Horacios y Curiacios), y unas varitas que simulan ser las balas de
las pistolas. AMBIENTE DE SALA/TEATRO: La sala estaba repleta de
gente, tanto el grupo muy numeroso de compañeros que asistieron conmigo a la
obra (50 aproximadamente), como otras personas. El ambiente era muy bueno,
debido a que la obra era entretenida, amena, y muy graciosa, de forma que esto
conseguía que el espectador se sintiera a gusto. OPINIÓN PERSONAL: Al comienzo de la obra los
actores comenzaban cantando, y no sabíamos realmente si lo que sucedía entre
ellos era una disputa, o eran todos ellos de un mismo grupo/familia, cosa que más
tarde nos extrañó. Durante esta había ciertos
comportamientos de los personajes que hacían gracia al espectador, como una
carcajada insistente, o una breve pero que aparecía cada vez que intervenía el
mismo personaje. O por ejemplo, el momento en el que en la obra unos actores
tienen que matar con una pistola a otro de ellos y no se atreven, así que uno
de ellos decide hacerlo él mismo, y como tampoco puede, se dirige a un/a joven
del público, y le da la pistola diciéndole: búscate
la vida (cosa que hace que el resto del público comience a reír).
|