MÓDULO DE REPRESENTACIÓN TEATRAL: LA SENYORETA JÚLIA

ENCABEZAMIENTO:

Autor: August Strindberg

Título de la obra: La senyoreta Júlia

Producción: Cultura Vila-Real Mutis pel fòrum Gizzi Produccions

Compañía de teatro: Mutis pel fòrum

Dirección: Carol López

Reparto:

Sergio Caballero
Estela Martínez
Eva Zapico

Elenco artístico y técnico:

Traductor: Guillem-Jordi Graells

Adaptación: Carol López

Asesoramiento lingüístico: Imma Batalla

Diseño de vestuario y escenografía: Joan Miquel Reig

Diseño de iluminación: Javier Prieto

Técnico de iluminación: Pau Ayet

Diseño gráfico: Sergio Caballero

Realización de vestuario: Dobblete

Realización de escenografia: Joan Miquel Reig, Mutis pel fòrum

Iluminación: Tuix & Ross

Fotografia: Ester Pegueroles

Vídeo: Manolo Carda

Fecha y lugar de representación: Martes, 9 de noviembre de 2004. Teatre Talia

Duración: Una hora y media

DRAMATIS PERSONAE:

•  Júlia : Es la hija del Sr. Comte, una muchacha muy egocéntrica que, por lo que se ve en la obra, suele cumplir sus cometidos, es decir, que suele conseguir lo que desea en cada momento. Tal es así que pretende que Joan se enamore de ella, y en una escena de la obra hace que este incluso le bese el pie. Necesita sentir que los demás la siguen en sus obras, siendo ella superior por encima de los demás.

•  Joan : Es el criado de Júlia y marido de Cristina. Es un hombre muy machista y en algunos momentos de la obra grosero con Júlia. A pesar de tener pareja, no me atrevo a decir si está enamorado de Júlia, pero un obstáculo muy grande entre ellos es su diferencia social, o si tan solo lo que le une a ella es su ambición y pretensión del poder (que adquiere cuando está junto a ella).

•  Cristina : Es la cocinera. Suele sentir celos de Júlia. Para este papel se elige a una mujer no tan guapa como Júlia y algo mas varonil. En ocasiones alza la voz a su marido aunque realmente siempre hace lo que él quiere.

ESPACIO: Toda la obra transcurre el la cocina de la casa del Comte (el padre de Júlia). En el centro de ella hay una mesa grande, con todo lo necesario para preparar las comidas, así como vasos y bebidas. Al lado de esta una más pequeña. Alrededor de dicha cocina, además se hace uso de objetos que con anterioridad había preparados como cajas de madera, botas, un basurero de metal, una jaula, un armario con ropa que en un momento dado de la obra se pone Joan para ir a misa, un embudo, dos teteras, una banqueta y dos sillas.

ILUMINACIÓN: Durante casi toda la obra no suele cambiar el tipo de luz, excepto cuando Júlia y Joan bailan, y cuando Júlia muere, dando a estas dos escenas especial interés al espectador.  

VESTUARIO: Las ropas en general no llaman la atención ya que son algo antiguas si las comparamos con la época en la que estamos. Del mismo modo Júlia lleva un vestido blanco muy simple.  

ATREZZO: Antes de comenzar la obra están perfectamente dispuestos en sus respectivos sitios los objetos detallados en el apartado del trabajo que se refiere al espacio, pero justo cuando llegan los actores los cambian de sitio organizándolos encima de la mesa casi todos.

AMBIENTE DE SALA/TEATRO: La sala del teatro estaba repleta. Sobretodo por alumnos de una escuela de aquí de Valencia, y su juventud se notó al ser difícil encontrar el silencio durante el transcurso de la obra.

OPINIÓN PERSONAL: En general esta obra me ha gustado. Un dato curioso es el efecto que consigue Joan al aplastar una pelota llena de alguna sustancia líquida roja, pretendiendo aparentar que esta es un pajaro que iba a matar.

 

Fichas de Lectura Asistencias al Teatro Trabajos