MÓDULO DE REPRESENTACIÓN TEATRAL : LA TEMPESTAD

ENCABEZAMIENTO:

Autor: William Shakespeare

Título de la obra: La tempestad

Compañía de teatro: UR teatro

Versión: Helena Pimenta

Dirección: Helena Pimenta

Reparto: (por orden alfabético):

Esteban, contramaestre: Alex Angulo

Próspero: Ramón Barea

Ariel: Jorge Basanta

Gonzalo: Jesús Berenguer

Sebastián: Jacobo Dicenta

Trínculo: Vicente Díez

Fernando: Mikel Losada

Miranda: Concha Milla

Antonio: José Tomé

Alonso: Fernando Ústarroz

Calibán: Pepe Viyuela

Elenco artístico y técnico:

Escenografía y vestuario: José tomé

Iluminación: Miguel Angel Camacho (A.A.I.)

Espacio Sonoro: Eduardo Vasco

Diseño gráfico: Gianni Ferraro

Fotografías: Julián Villanueva

Prensa: Isabel Juanco

Realización de vestuario: Sastrería Cornejo

Realización de escenografía: Pinto´s y Gerriets España

Dirección técnica/ Técnico de luces: Tecni-Front

Técnico de sonido: Iñigo Lacasa

Maquinista y regidor: Luis Aguiar

Sastra: Elena González

Adjunto a la dirección: José Tomé

Ayudante de dirección: Raul Fuertes

Ayudante de producción: Henar Montoya

Ayudante de escenografía y vestuario: Henar Montoya

Distribución: Emilia Yagüe

Distribución en Cataluña: Bito producciones

Diseño de producción: UR teatro

Dirección de producción: Gina Aguiar

Fecha y lugar de representación:

Martes, 30 de Noviembre de 2004. Teatre Principal

Duración:

2 horas

DRAMATIS PERSONAE:

· Próspero: Destronado duque de Milán, que vive desde hace doce años en una isla desierta acompañado de su hija Miranda, de su esclavo Calibán, y de Ariel (un espíritu benéfico). Dedicado en su exilio al estudio de las ciencias ocultas no pierde la ocasión en poner la Fortuna a su favor cuando el barco que transporta a sus usurpadores pasa cerca de su isla de vuelta e Túnez. Empleará todo su Arte para consumar su venganza. Sus poderes cambiarán su destino, y lo cambiarán a él.

· Ariel: Es un espíritu benéfico que actúa según las órdenes de Próspero.

· Miranda: Joven hija de Próspero, la cual es muy impulsiva, y eso le lleva a enamorarse del hijo del rey de Túnez, el primer hombre de su raza que ve y que no es su padre.

· Calibán: Es el esclavo de Próspero, un ser un tanto extraño, ya que siendo humano (tiene un cuerpo como el de los humanos, habla, come, bebe...) desprende un olor apestoso, y es de color verde. Enfadado por su situación de esclavo, se acercará al contramaestre y a Trínculo.

· Esteban: Es el contramaestre. Suele estar borracho todo el tiempo. Es seguido por Trínculo y el esclavo.

· Trínculo: Es un hombre vestido de marinero que parece estar algo sonado, y de vez en cuando, como el contramaestre, se emborracha.

· El rey de Túnez: Solo le preocupa haber perdido a su hijo, y solo vela por su felicidad.

· El príncipe de Túnez: Se enamora de Miranda y es un joven no muy guapo pero si con buen corazón. Al principio se siente muy perdido, pero cuando encuentra a Miranda no se acuerda de lo demás.

· Tres hombres (vestidos de detectives): Parecen ser escoltas del rey de Túnez. Dos de ellos quieren matar al rey y su ayudante, pero no lo consiguen ya que siempre sucede algo que se lo impide, y están siempre juntos.

ESPACIO: Al comienzo de la obra aparecen el rey de Túnez y sus hombres en un barco, y pasan cerca de una isla desierta. En esos momentos naufragan y a patir de aquí todas las acciones ocurren en esa isla desierta, en la que fue desterrado el duque de Milán.

ILUMINACIÓN: La iluminación de esta obra transporta en cada momento al espectador hacia la situación o lugar que se pretende, por ejemplo quedándose todo oscuro cuando se quiere mostrar la noche, y proyectando estrellas en una pantalla blanca al fondo del escenario para orientarlo mejor.

VESTUARIO: Cada personaje según su situación social o su tipo de personaje va muy detalladamente vestido, así puede que tan solo lleve puestos unos calzoncillos, un vestido, o un traje chaqueta completo. Pero una cosa que sí me llamó la atención es que todos los personajes vestían tan solo de un color, y solo habían dos variedades, es decir, que cada personaje iba completamente vestido de blanco o de negro. Pudiendo orientar así la opinión del espectador hacia cada personaje.

ATREZZO: De atrezzo tan solo se ha utilizado en esta obra una silla, una botella, una cadena para el cuello del esclavo, y unas bombonas de un gas blanco que simulaba al principio de la obra una tormenta.

AMBIENTE DE SALA/TEATRO: Esta sala de teatro de todos a los que he ido por el momento ha sido la mas bonita y grande. Fue mucha gente a ver esta obra, y en cuanto a ambiente fue muy bueno. Era evidente la calidad de la obra y de la puesta en escena e los actores.

OPINIÓN PERSONAL: Pese a que esta obra me gustó mucho, cabe decir que fue demasiado larga para mi gusto. Encuentro que dos horas son demasiadas.

Por otro lado, claramente encontramos rasgos del autor en la obra, como cuando los enamorados se encuentran y dicen he aquí mi amor... hablando de su enamorado, o cuando se despiden diciendo estaría diciendo adiós eternamente... los cuales ejemplos claramente me recordaron a Romeo y Julieta, cuando en esta otra obra, por ejemplo dicen: La despedida es un dolor tan dulce que estaría diciendo “Buenas noches” hasta llegar el día..

También me llamó la atención que durante la obra las personas que ayudaban a los actores a ambientar las escenas fueran vestidos e blanco con mascarillas, o que el actor que interpreta al espíritu para representar que había quedado libre apareciera al final completamente desnudo.


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