MÓDULO
DE REPRESENTACIÓN TEATRAL : LA TEMPESTAD ENCABEZAMIENTO: Título
de la obra: La
tempestad Compañía
de teatro: UR
teatro Versión:
Helena Pimenta Dirección:
Helena Pimenta Reparto:
(por orden alfabético):
Esteban, contramaestre: Alex Angulo
Próspero: Ramón Barea
Ariel: Jorge Basanta
Gonzalo: Jesús Berenguer
Sebastián: Jacobo Dicenta
Trínculo: Vicente Díez
Fernando: Mikel Losada
Miranda: Concha Milla
Antonio: José Tomé
Alonso: Fernando Ústarroz
Calibán: Pepe Viyuela
Elenco
artístico y técnico:
Escenografía y vestuario: José tomé
Iluminación: Miguel Angel Camacho (A.A.I.)
Espacio Sonoro: Eduardo Vasco
Diseño gráfico: Gianni Ferraro
Fotografías: Julián Villanueva
Prensa: Isabel Juanco
Realización de vestuario: Sastrería Cornejo
Realización de escenografía: Pinto´s y Gerriets España
Dirección técnica/ Técnico de luces: Tecni-Front
Técnico de sonido: Iñigo Lacasa
Maquinista y regidor: Luis Aguiar
Sastra: Elena González
Adjunto a la dirección: José Tomé
Ayudante de dirección: Raul Fuertes
Ayudante de producción: Henar Montoya
Ayudante de escenografía y vestuario: Henar Montoya
Distribución: Emilia Yagüe
Distribución en Cataluña: Bito producciones
Diseño de producción: UR teatro
Dirección de producción: Gina Aguiar
Fecha
y lugar de representación:
Martes, 30 de Noviembre de 2004. Teatre Principal
Duración:
2 horas DRAMATIS PERSONAE: ·
Próspero: Destronado duque de Milán, que vive desde hace
doce años en una isla desierta acompañado de su hija Miranda, de su esclavo
Calibán, y de Ariel (un espíritu benéfico). Dedicado en su exilio al estudio
de las ciencias ocultas no pierde la ocasión en poner la Fortuna a su favor
cuando el barco que transporta a sus usurpadores pasa cerca de su isla de vuelta
e Túnez. Empleará todo su Arte para consumar su venganza. Sus poderes cambiarán
su destino, y lo cambiarán a él. ·
Ariel:
Es un espíritu benéfico que actúa según las órdenes
de Próspero. ·
Miranda:
Joven hija de Próspero, la cual es muy impulsiva, y
eso le lleva a enamorarse del hijo del rey de Túnez, el primer hombre de su
raza que ve y que no es su padre. ·
Calibán:
Es el esclavo de Próspero, un ser un tanto extraño,
ya que siendo humano (tiene un cuerpo como el de los humanos, habla, come,
bebe...) desprende un olor apestoso, y es de color verde. Enfadado por su
situación de esclavo, se acercará al contramaestre y a Trínculo. ·
Esteban:
Es el contramaestre. Suele estar borracho todo el
tiempo. Es seguido por Trínculo y el esclavo. ·
Trínculo:
Es un hombre
vestido de marinero que parece estar algo sonado,
y de vez en cuando, como el contramaestre, se emborracha. ·
El
rey de Túnez: Solo
le preocupa haber perdido a su hijo, y solo vela por su felicidad. ·
El
príncipe de Túnez: Se
enamora de Miranda y es un joven no muy guapo pero si con buen corazón. Al
principio se siente muy perdido, pero cuando encuentra a Miranda no se acuerda
de lo demás. ·
Tres
hombres (vestidos de detectives): Parecen
ser escoltas del rey de Túnez. Dos de ellos quieren matar al rey y su ayudante,
pero no lo consiguen ya que siempre sucede algo que se lo impide, y están
siempre juntos. ESPACIO: Al comienzo
de la obra aparecen el rey de Túnez y sus hombres en un barco, y pasan cerca de
una isla desierta. En esos momentos naufragan y a patir de aquí todas las
acciones ocurren en esa isla desierta, en la que fue desterrado el duque de Milán.
ILUMINACIÓN: La
iluminación de esta obra transporta en cada momento al espectador hacia la
situación o lugar que se pretende, por ejemplo quedándose todo oscuro cuando
se quiere mostrar la noche, y proyectando estrellas en una pantalla blanca al
fondo del escenario para orientarlo mejor. VESTUARIO: Cada
personaje según su situación social o su tipo de personaje va muy
detalladamente vestido, así puede que tan solo lleve puestos unos calzoncillos,
un vestido, o un traje chaqueta completo. Pero una cosa que sí me llamó la
atención es que todos los personajes vestían tan solo de un color, y solo habían
dos variedades, es decir, que cada personaje iba completamente vestido de blanco
o de negro. Pudiendo orientar así la opinión del espectador hacia cada
personaje. ATREZZO: De atrezzo
tan solo se ha utilizado en esta obra una silla, una botella, una cadena para el
cuello del esclavo, y unas bombonas de un gas blanco que simulaba al principio
de la obra una tormenta. AMBIENTE DE
SALA/TEATRO: Esta sala de teatro de todos a los que he ido por el momento ha
sido la mas bonita y grande. Fue mucha gente a ver esta obra, y en cuanto a
ambiente fue muy bueno. Era evidente la calidad de la obra y de la puesta en
escena e los actores. OPINIÓN PERSONAL:
Pese a que esta obra me gustó mucho, cabe decir que fue demasiado larga para mi
gusto. Encuentro que dos horas son demasiadas. Por otro lado,
claramente encontramos rasgos del autor en la obra, como cuando los enamorados
se encuentran y dicen he aquí mi amor...
hablando de su enamorado, o cuando se despiden diciendo estaría diciendo adiós eternamente... los cuales ejemplos
claramente me recordaron a Romeo y
Julieta, cuando en esta otra obra, por ejemplo dicen: La despedida es un dolor tan dulce que estaría diciendo “Buenas
noches” hasta llegar el día.. También me llamó la atención que durante la obra las personas que ayudaban a los actores a ambientar las escenas fueran vestidos e blanco con mascarillas, o que el actor que interpreta al espíritu para representar que había quedado libre apareciera al final completamente desnudo.
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