TIPOS/ESCUELAS DE TEATRO

Dentro del género teatral, los tipos de teatro más característicos son: la Tragedia, la Comedia y el Drama.
La Tragedia es una forma literaria donde aparecen los personajes que mantienen diálogos enfrentándose entre sí. Se produce un conflicto o nudo de la historia y a esto le sigue un desenlace trágico (los personajes se separan, mueren, etc.). Antiguamente las tragedias tenían argumentos históricos, y el tema por lo general trataba sobre historias de amor. Actualmente la Tragedia puede tratar también otros tipos de temas. Este tipo de texto teatral tiene dos o más actos.
En el siglo XVII se llamaba Comedia a todas las representaciones teatrales que tenían tres actos. Sin embargo, actualmente la Comedia es un subgénero del Teatro en el que la historia y los personajes tienen como objetivo entretener y provocar la risa del espectador por medio de la broma o de la crítica. Generalmente la comedia tiene final feliz y está escrita en tres actos.
El Drama es un género que tiene como finalidad no sólo entretener sino también instruir. El argumento plantea un tema serio que generalmente tiene final feliz.

En el siglo XVIII y en el Romanticismo, el drama se desarrollaba en cinco actos. Actualmente se representa en tres actos.

Teatro es una palabra polisémica, ambigua. Es decir, que tiene varios significados.

· Es un lugar, un espacio, un edificio, donde tienen lugar las representaciones teatrales. Puede este edificio presentar diversas formas y aspectos. Recuérdese el teatro griego, abierto y compárese con otros teatros más recientes.

· Es un género literario poético; recordemos los géneros literarios: épica, lírica y dramática.

· Es un espectáculo, es decir, es un arte cuyo producto es comunicado en el espacio y en el tiempo, o sea en movimiento.

Hay varias palabras relacionadas, que debemos comentar: obra dramática, texto literario, drama, teatro y espectáculo.

Una obra dramática es una obra literaria, que se llama libreto y que puede ser publicar en forma de libro y, por tanto, leerla. Así decimos que Lope de Vega es un dramaturgo, que escribe obras dramáticas. Podemos distinguir varios géneros en estas obras.

El texto literario dramático es la obra dramática, como acabamos de decir.

La palabra drama tiene dos significados. Uno, es sinónimo de obra dramática. Dos, es un género teatral, mezcla de tragedia y comedia.

Teatro designa, como hemos visto antes, un edificio (El teatro María Guerrero, el teatro de la Ópera), y es sinónimo de género literario.

Dos ejemplos de espectáculos teatrales:

Un ejemplo: “El rey se muere” es una obra dramática, es una tragedia, representada en el Teatro de la Abadía, por un conjunto de personas (actores, actrices), con un decorado determinado, luces, sonidos, música... Otro ejemplo: “El caballero de Olmedo” es una obra dramática de Lope de Vega, que se representa en el teatro Pavón bajo la dirección de José Pascual. En todo espectáculo teatral participan personas y hay muchos elementos materiales. Lo que nos interesa ahora es estudiar lo que es la esencia del teatro. Lo más importante es el hombre, el actor, la actriz, que se nos presentan como espectáculo en su integridad: cuerpo, movimientos, rostro, gestos, voz, matices... El teatro es, pues, un espectáculo de actuación cuya materia viva es el hombre en su integridad. Cuando asistimos a un espectáculo teatral, se nos presenta un interrogante: las sensaciones, sentimientos, ideas que surgen en escena, ¿son verdaderas o fingidas? ¿Cuál es el cómo esencial del teatro?

Se llama teatro al edificio destinado a la representacion de obras dramaticas o a otros espectaculos propios de la escena. teatro es, tambien, el arte de componer obreas dramaticas o de representarlas. En el oriente antiguo las representaciones teatrales se niciaron en festividades dedicados a danza y representaciones mímicas. pero estads escenas tienen su origen en el hombre primitivo, que al realizar danzas y ciertos movimientos ritmicos en honor al fuego, al sol, a la lluvia el agua y otros fenomenos naturales, inicia los ritos religiosos y las representaciones aunque muy rudementarios, son el origen del teatro. Estas escenas tuvieron repercusion en la china antigua, en el japon y en la india, en ceremonias en honor brahama. En la coronacion de los faraones egipcios se hacian representaciones teatrales del significado simbolico pero correspondio a grecia la creacion de un edificio destinado al teatro. para las fiestas que se celebran en el campo en la epoca de la vendimia, llamadas pequeñas dionisiacas, de levantaban tabladillos debajo de emparrados. pero a medida que la literatura dramatica se fue desarrollando, exigio que el lugar de la representacion de las obras tuviera caracteristicas especiales. los griegos tomaron como modelos para sus primitivos teatros los estadios y los hipodromos, cuyas ganaderias permitian al publico presenciar el espectaculo. los arquitectos helenos buscaron terrenos accidentados , generalmente en la vertiente de una colina , para construir ganaderias en forma de semicirculo.

Los primeros teatros griegos constaban de dos partes escenciales: un espacio circular en cuyo centro se alzaba la estatua de dionisios y el hemiciclo con para los espectadores. a medida de que los coros se ciñeron al texto de la obra representada , los teatros se transformaron.

El primer teatro de piedra construido en grecia fue dedicado a dionisio en atenas y sirvio de modelo para otros. este teatrose termino de construir bajo la administracion de licurgo , entre los años 330 a 340 antes de jesucristo. se dividia en tres partes fundamentales : la orquesta , que formaba un circulo casi completo , el lugar para los espectadores y la escena. las gradas donde se hallaban los espectadores tenian la forma de un semicirculo , limitado por dos muros que seguian la direccion ascedente y descubrian la vista de la escena. El ingreso al teatro se hacia por dos callejones que se prolongaban entre los muros que limiyaban el hemiciclo y la escena ; el publico subia desde la "orquesta " a los asientos. en el espacio libre para la danza del coro se alzaba el altar de dionisios , y alrededor de el ejecutaban sus danzas los albilarines. Si se representaba un drama o tragedia . en cuyo los integrantes del coro debian acentuar ciertas escenas culminantes , se les destinaba un tablado especial denominado "orquesta escenica" en oposicion al la "orquesta corica". los actores aparecian en escena procedentes de las entradas preacticadas en el muro del fondo(una especie de telon de fondo) entre diversas columnas y se presentaba ante el publico . a los costados de este muro habia puertas tambien , y en la parte superior una galeria. Segun lo refiere vitrubio , los romanos adoptaron la forma y la disposicion de los teatros griegos , pero construyeron graderas en lugares donde no existia una colina apropiada para adorsarlas a la roca. el conjunto de las grada , de pie dra o marmol , se denominaba "cavea" (cavidad) y los asientos estaban regularmente dispuestos en series y divididos en secciones por las escaleras que convergian al centro de la orquesta. esta parte era semicircular y estaba rodeada de asientos , pero no se utilizaba para la representacion como en los teatros griegos , sino que los actores declamaban desde el procenio.

Antes de iniciarse la representacion los actores desfilaban vestidos con los trajes escenicos para que el publico pudieze que cada dios , cada heroe y cada personaje tenia su traje caracteristico. luego salia el coro integrado por bailarines disfrazados de viejos , de muchachos , de caballeros y hasta aves y reptiles. un heraldo el nombre del autor y de la obra , presentaban juramento los jueces que habian de otorgar el premio al director del coro , al autor y al primer actor , quienes al terminar la representacion eran presentados al publico coronados de hiedra y cintas , para recibir la codiciada laurea y el tripode que luego ofrendarian en algun templo o lugar publico. Tanto la tragedia como el drama contenian recitados sostenidos por una lenta melodia , y tambien algunos cantos. el coro evolucionaba con el ritmo uniforme , y a veces los coristas se dividian en dos grupos para ejecutar pasos. Obra teatral debe ser una , sencilla y clara y no debe quebrantarse esta unidad bajo ningun concepto ; "unidad de tiempo" Aristoteles decia "que la tragedia debe estar lo mas que se pueda bajo un mismo periodo de sol , o exederlo en poco" , es decir , la ficcion teatral no debia tener una duracion mayor de las 24 horas , y "unidad de lugar" , que exigia que en todos los actos se exhibiera la misma decoracion para demostrar que el drama , la tragedia o la comedia se desarrolla en un sitio determinado. los romanticos rompieron estas vallas de origen clasico y neoclasico y liberaron en cierto modo a la escena de ligaduras arbitrarias. el teatro de nuestra epoca sufre la crisis profunda mas de transformacion que de contenido , que afecta a las demas artes , que observan intentos de autores de jerarquia intelectual en busca de nuevos cauces para la obra dramatica.

Como nació el teatro

Un poco mas de un siglo , los griegos crearon dramas y comedias que aun interesan y conmueven.

En cierta ocasion cuando esquilo era un niño , su padre lo mando al viñedo , a vigilar que nadie robara la uva madura , segun una leyenda antigua .se quedo dormido y tuvo un sueño en el que se le aparecio dionisios , el dios del vino y la alegria , y le ordeno que escribiera una tragedia. la escribio ,y otra y despues otra mas hasta cerca de noventa llegando a convertirse en uno de los tres mejores poetas dramaticos que jamas hayan existido .

El teatro inglés de la epoca isabelina: Shakespeare.

El notable impulso economico dado en Inglaterra durante el reinado de Isabel se tradujo tambien en el campo de las artes y especialmente en el teatro. asi suele darse el nombre del teatro isabelino al manifestado en esta epoca , que procederemos a resumir en algunos de sus representantes mas destacados.

El primero de ellos en el orden cronologicamente fue cristobal marlowe (1564-1593) , que se hizo famoso por sus tragedias "El judio de Malta y el doctor Fausto" , la ultima de gran belleza poetica y antecedente de las obras posteriores sobre el mismo tema , entre las que descollaria el Fusto de goethe.

De la figura excepcional de William shakespeare (1564-1616), ya nos ocupamos con la extencion que se merece en otro lugar de esta obra, aun que se haya dudado, y todavia no haya podido resolverse el enigma , de que fuese el el verdadero autor de las obras que se atribuyen, su nombre seguira permaneciendo en la cumbre del teatro universal , y obras suyas como Hamblet , Macbeth , Romeo y Julieta , Julio Cesar , El rey Lear , Otelo , El sueño de una noche de verano , etc. ,siguen tan vivas hoy como en los dias que fueron escritos.

Otra figura importante de la epoca , que solo pudo ser oscurecida por el brillo extraordinario de shakespeare, fue ben jonson (1572-1637) , cuya vida atraveso las mas diversas vicisitudes, siendo estudiante , obrero , soldado y finalmente, comediante. llego a ser nombrado , ya en el apogeo de su fama, poeta oficial de la corte inglesa. Su produccion representa el retorno al clasisismo en opocision a la de shakespeare. su obra mas destacada , aun representada en nuestros dias , es Volpone o el zorro , satira social de agudo ingenio. Murio en la miseria , alcoholizado y olvidado.

Los fundadores del teatro en España: Lope de vega y Calderón.

Dos años antes que Shakespeare , en 1562 , nace en España Lope de Vega y Carpio. dio forma definitiva a la comedia española e hizo de ella un genero netamente nacional , pues recogio todos los tipos de teatro creados en españa durante el siglo anterior -apartir de juan el encina , para escribir cerca de dos mil obras de caracteres disimiles ,

Que Menendez y Pelayo clasifico en religiosas , mitológicas , legendarias , pastoriles , caballerescas , novelescas , de costumbres y enrredo , sin descuidar su típica estructura en tres actos.

Las más notables y difundidas son las que estan basadas en historias y leyendas españolas : El mejor alcalde , el rey , en la cual el emperador hace justicia con su propia mano contra un pobre altanero malvado ; Peribañez y el comendador de Ocaña , obra insigne por el encanto poetico de la accion , el colorido de las escenas y la perfeccion de los versos ; Fuenteovejuna trata del levantamiento unanime de un pueblo contra el tirano que lo humilla y esta considerado como una de las obras teatrales mas hermosas del mundo ; Porfiriar hasta morir se inspira en la leyenda del enamorado macias.

Miguel de Cervantes llamo a Lope de Vega "mounstro de la naturaleza" , pues su produccion desbordo todos los moldes y su talento excepcional pudo legar una obra fecundisima e ilustre a la posteridad.

Calderon llevo a la perfeccion la tecnica de la escena y su teatro barroco , del alto vuelo ideologico o de costumbres , llego a representarse ante la corte en una complicada escenografia.

Sus obras mas conocidas y representadas en casi todo el mundo son : El alcalde de Zalamea y La vida es sueño. son tambien muy importantes : El mayor mounstro , los celos , el principe constante y el magico prodigioso, debemos citar El tirso de molina , creador del tipo de don juan en el Burlador de Sevilla. otras obras suyas son: El vergonzoso en el palacio , Don Gil en las casas verdes y El condenado por desconfiado.

A la misma epoca pertenece el mexicano Juan Ruiz de Alarcon (1581-1639) , autor de obras tan famosas como la Verdad sospechosa , Las paredes oyen y Los pechos privilegiados.

Una renovacion muy importante se debe a Ibsen, fundador del teatro , de ideas en oposicion al teatro de accion propiamente dicho. analiza las relaciones sociales y humanas del siglo xix en sus obras : Casa de muñecas , Espectros , Hedda Gabler , etc... grieg puso musica a su Peer gint.

En lo que va del siglo xx el teatro ha tomado un impulso renovador. las corrientes naturalistas , simbolistas realistas , impresionistas y neoromanticas han sumado a su influencia a la del cine y con nuevas tecnicas tonificaron vigorosamente el viejo arte del espectaculo.

El teatro español se renueva.

En momentos en que el teatro español dominaba el melodrama declamatario aparece Jacinto Benavente. pleno de sutileza , sus obras revelaron psicologo profundo. hacian la comedia Los intereses creados satira feliz de la naturaleza humana o de La malquerida, obra maestra de pasion amorosa , revela una sovervia construccion dramatica.

Lo popular renace en Garcia Lorca, pero a quien le cupo tomar de nuevo el olvidado cauce de lo popular español fue a federico garcia lorca , muerto prematuramente en la guerra civil española de 1936. en un lenguaje pleno de metaforas y de inusitadas figuras renovadoras , garcia lorca fomento en todo los paises de habla hispana el desarrollo de una escuela noeromantica y tuvo multitud de discipulos y seguidores. Mariana Pineda , Doña Rosita la soltera , La zapatera prodigiosa , le abrieron las puertas de la popularidad escribieron mas tarde uuna serie de dramas de pasiones desencadenadas por la inrremediable fuerza de la fatalidad : Bodas de sangre , Yerma y La casa de Bernarda Alba. su teatro , como el lope se nutre de lo mas genuinion y popular de la tierra española uno de los mas recientes y vigorosos de los dramaturgos españoles es antonioi buero vallejo. a entrenado ya unos doce dramas representados en hispanoamerica y algunos adaptados al cine. son los mas conocidos : Historia de una escalera en la ardiente obscuridad , Un soñador para un pueblo Las meninas, El concierto de San Ovidio , El tragaluz.

Existencialismo , mistica , poesia y realismo en el treatro frances.

Varios escritores de relieve , atraidos por la escena , se han dirigido al gran publico haciendo hablar a sus personajes con sus propias ideas y opiniones.

El teatro de nuestros dias en América

El teatro hispanoamericano , que en escencia puede considerarse como unidad , se ha caracterizado en las decadas mas recientes por un notable vigor.

William Shakarespeare (1564-1618) domina por completo el periodo siguiente. es ciertamente el nobre mas ilustre de la literatura inglesa y uno de los mas grandes dramaturgos de todos los tiempos. no se sabe gran cosa de su juventud en torno de las cuales se hancreado inumerosas leyendas. las primeras noticias que se tienen de su instalacion en londresy de sus actividaes en el teatro datan de 1592 y dan fe de su creciente reputacion. dos años despues integro la compañia de actores del "gran chabelan", desde 1603 inician "compañia del rey" a la cual quedo asociado durabte toda su carrera y para la cual escribio todas sus obras. su remuneracion como actor y escritor ha deber de sido buena por haber tenido varias casas. . paralelamente al progreso material, cada vez mas se afirmaba su reputacion literaria; y existen muchos testimoniop de la alta estimacion de la lata estimacion que tenia al igual que de su gentileza y amenidad. Casi la mitad de las obras de teatro que se le atribuyen se impremieron postumo es indudable que algunos pasajes tuvieron areglos y que contienen erratas. se suele aseptar como basico el texto de las 36 obras inclidas en la primera edicion completa, prologada por ben jonson y publicada en 1623 por dos autores del globo, teatro que habia visto los mayore logros de shakespeare. todas ellas llevan el genio entre las de mayor importancia figuran: Las dos farsas, La fierecilla domada y Una comedia de equivocaciones, la comedia Penas de amor perdidas y los dramas historicosenrique iv (tres partes)ricardo iii ,que pertenece alprimer perioda de su carrera (1588-1593), cunado aun experimentaba con las formas dejadas por sus predesedores. las encatadoras comedias llenas de liricisimo y humor . El sueño de una comedia de verano; Mucho rido para nad, y los dramas historicos Ricardo II; Enrique IV (dos partes); Enrique V, obras todas de un talento maduro, escritas entre 1564.1599. La romantica historia de Romeo y Julieta, fue escrita en 1595 se semeja a las obras mas tempranas. Con Enrique V Shakespeare casi cierra el ciclo de los dramas basado en la historia de inlaterra. luego escribe dos deliciosas comedias llenas de vida y alegria: La duodecima noche y Las alegres comadres de Windsor, pero en sus otras obras aparece una nota mas profunda: El Meceder de Venecia; Medida por medida. en 1601 aparece Hamlet,que forma con Macbeth, otelo y el rey lear el cuarteto de las grandes tragedias. en este ultimo periodo shakespeare escribe tambien una serie de dramas empleando temas de la historia de roma y grecia Julio Cesar Antonio y Cleopatra ,etc. y la comedia Cuento de invierno.

El teatro barroco.

- Panorama teatral en el s. XVII.

En el s. XVII conviven tres tipos de teatro: religioso, cortesano y popular.

a) Religioso. Destacan los autos sacramentales, obras en un acto con personajes alegóricos que desarrollan un tema espiritual relacionado con la redención y que termina con la exaltación de la Eucaristía. Están ligados a los festejos del Corpus. Se representan al aire libre, en la plaza de la iglesia, y el escenario es un carro con elegantes decorados y elementos técnicos.

b) Cortesano. Se desarrolla en ambientes nobles, salones de palacio y residencias reales. Son representaciones fastuosas llenas de adelantos escenográficos traídos desde Italia que demuestran el potencial económico de las clases altas. Sus temas son de tipo fantástico, mitológico o de magia.

c) Popular. Es el que alcanza mayor desarrollo y el origen de la comedia barroca. El gran impulsor es Lope de Vega. Este autor escribe una obra, y el título es Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, en ella reúne gran cantidad de conocimientos literarios cultos, populares, españoles y europeos. Recopila la tradición medieval, renacentista, italianista, y clasicista; convierte este teatro en un arte didáctico que divierte, conmueve y estimula la imaginación.

Sus características:

1. Copia de la vida lo que ésta tiene de mezcla: feo y bello, noble y plebeyo, grave y gracioso… rechaza la separación entre tragedia (personajes nobles y final trágico) y comedia (personajes humildes y final feliz), para utilizar el termino de tragicomedia.

2. Los temas son muy variados: religiosos, antigüedad clásica, historia medieval, leyendas locales… Es muy frecuente que se combinen la realidad y la ficción.

3. La trama se somete a tres sentimientos básicos:

· Honor, como don de dios y patrimonio del hombre. Cuando es ofendido se repara con la venganza.

· Fidelidad al rey, éste es un personaje que esta por encima de todos y representa las virtudes.

· La Fe, los personajes tienen siempre presentes sus principios religiosos.

4. La comedia se divide en tres actos: exposición, nudo y desenlace. Se utiliza esta estructura para mantener el interés del publico hasta el final; además nunca hay que dejar a escena vacía ni introducir elementos ilógicos en la trama. También alternan escenas lentas y rápidas para mantener el suspense.

5. No se respetan las reglas clásicas de las tres unidades: acción, lugar y tiempo.

Acción: aparecen varias intrigas, normalmente dos que corren paralelas.

Lugar: los hechos se desarrollan en diferentes lugares.

Tiempo: la trama puede durar más de un día.

6. Está escrito en verso y se caracteriza por la mezcla de muchas estrofas = polimetría (décimas, octavas, romances, quintilla…).

7. Intercala canciones con el texto.

8. Se mezclan diferentes tipos de discurso: diálogos, narración, monólogos, apartes…

9. Cada personaje habla de acuerdo a su clase social = decoro poético. Se mezclan el registro culto y el popular.

10. Los personajes se repiten y se convierten en tipos. No interesa su psicología ni sus valores sino su manera de comportarse. Los principales son:

Galán: prototipo de caballero y representante de sus virtudes. Representa la idealización del mundo.

Gracioso o criado: es la contrafigura del caballero, se caracteriza por su realismo y su visión práctica de la realidad. Representa los defectos del caballero.

Dama: pareja del galán que representa las virtudes y la hermosura.

Criada: pareja del gracioso, confidente y cómplice de su señora.

Antagonista poderoso: es el ``malo´´ que intenta hacer daño a los protagonistas.

Papel de barba: representa el principio de autoridad, experiencia y moralidad.

El Rey: por encima de todos hace justicia y si se equivoca se arrepiente y rectifica.

El villano: versión rural de cualquiera de los personajes, siempre está idealizado.

11. Leyes internas:

El teatro barroco es un teatro de acción y no de caracteres, en él pasan cosas pero no nos interesan la psicología de los personajes.

El tema (supeditado a una finalidad moral) es más importante que la acción, esto permite que se de dos acciones paralelas unidas por el tema.

En la obra prevalece el principio de causalidad dramática. Los incidentes son consecuencia lógica de algo y conducen a un final previsto.

12. Intención del autor.

El teatro barroco está de acuerdo con el poder establecido, lo defiende y lo divulga. Su función es propagandística.

La sociedad reflejada en las obras se caracteriza por su estratificación e inmovilidad. Las reglas sociales deben ser aceptadas, cuando se transgreden deben ser restablecidas. A la cabeza de la sociedad está el rey, intocable y perfecto.

Las costumbres y la moralidad se imponen en la conducta; el amor acaba en el matrimonio y el honor siempre queda restaurado.

13. Función social del teatro.

Su misión es enseñar y divertir. Distrae al pueblo, le educa y a veces es un reflejo de la sociedad. Aunque lo que hace más a menudo es eliminar y ocultar los aspectos más negativos e idealizar la realidad. El teatro sirve al espectador como evasión para olvidar sus problemas y al régimen político para exaltar los valores nacionales. Los temas religiosos se tratan de forma tradicional pero introducen la venganza que está rechazada por la moral cristiana. El rey es la encarnación de la patria y reflejo de sus virtudes, sin embargo España está en decadencia y acumula derrotas. Respeta los privilegios y los nobles son siempre enaltecidos, los que se rebelan contra ellos reciben su castigo. El honor y la limpieza de sangre dejan de ser virtudes y se convierten en prejuicios discriminatorios. El labrador (antes personaje rústico y risible), es ahora digno y con honra y se convierte en protagonista; pero no es humilde sino rico y de limpia sangre. La comedia enmascara la realidad y la idealiza, defiende los ideales de las clases dirigentes y sus privilegios en lugar de reflejar la sociedad del momento.

14. Temas.

Gran variedad a lo largo de todo el siglo:

· Religiosos: autos sacramentales, episodios de la Biblia, vidas de santos, tradiciones y leyendas piadosas.

· Históricos: Basados en la historia y leyendas nacionales.

· Comedias de costumbres: urbanas o de ``capa y espada´´ y rurales.

· Sentimientos: amor, honor, honra y limpieza de sangre.

· Temas varios: pastoriles, mitológicos, caballerescos, de magia…

El teatro estatal se apoya económicamente en el Estado o en una organización o fundación filantrópica. Dado el considerable gasto que conlleva una producción teatral, el limitado aforo de la mayoría de los teatros y, a menudo, el escaso atractivo de muchas obras para la población en general, la mayoría de los teatros sólo pueden permitirse una situación financiera solvente y unas producciones de calidad con la ayuda de subvenciones que complementen los ingresos de taquilla. Casi todos los países han creado una compañía de teatro nacional que cuenta con el apoyo del Estado. En los antiguos países comunistas, la mayoría de las producciones teatrales estaban subvencionadas, lo que a menudo se traducía en un despliegue de medios artísticos y tecnológicos mayor del que podía hallarse en las producciones de Europa occidental y Estados Unidos.

El teatro comercial:Estas funciones atraen a un público muy amplio y se producen con la intención de obtener beneficios. Su propósito es el entretenimiento; el impacto social y los valores artísticos y literarios son consideraciones de segundo orden. El teatro comercial se concentra en las grandes ciudades o capitales, pero antes de llegar a estos centros teatrales, las obras suelen ponerse a prueba en otras ciudades más pequeñas, para solventar dificultades y conocer la respuesta del público. Este tipo de teatro, debido a los altos costes de producción que requiere el montaje de una obra, siempre se ha mostrado inherentemente conservador y poco receptivo hacia la experimentación por lo que pocas veces se arriesga con textos poco comunes o de autores desconocidos.

El teatro alternativo: El intento de evitar las cuestiones financieras propias del teatro comercial desde finales del siglo XIX ha dado como resultado el desarrollo de un teatro no comercial. Conocido como teatro artístico en Europa y América antes de la I Guerra Mundial, y más tarde como teatro alternativo experimental, su objetivo es presentar obras más rigurosas, literarias, activas políticamente, artísticas y de vanguardia. Experimenta con nuevas formas de producción, interpretación y diseño, dando voz a nuevos dramaturgos, actores y directores. El teatro alternativo tiende a funcionar con presupuestos limitados, a convertir la falta de recursos en una virtud y a despreocuparse del beneficio comercial. Tiene planteamientos culturales específicos y reniega de la aparente astucia asociada al teatro comercial. Trata de sobrevivir con los ingresos de taquilla y con las donaciones, pero en los últimos años depende cada vez más de las subvenciones estatales y privadas.

El teatro de aficionados está compuesto por personas, miembros de una determinada comunidad o grupo, que practican el teatro como pasatiempo. Su repertorio tiende a ser comercial, aunque no siempre es así. También existen grupos de teatro de aficionados constituidos por personas que pertenecen a una determinada institución educativa, sobre todo universidades y escuelas superiores. Su objetivo es fundamentalmente educativo y su repertorio se compone principalmente de textos clásicos y obras experimentales. Algunas universidades poseen recursos técnicos superiores a los de algunos teatros comerciales.


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