TIPOS/ESCUELAS
DE TEATRO Dentro del género
teatral, los tipos de teatro más característicos son: la Tragedia, la
Comedia y el Drama. En el siglo XVIII y en
el Romanticismo, el drama se desarrollaba en cinco actos. Actualmente se
representa en tres actos. Teatro es una
palabra polisémica, ambigua.
Es decir, que tiene varios significados. ·
Es un lugar,
un espacio, un edificio, donde tienen lugar las representaciones teatrales.
Puede este edificio presentar diversas formas y aspectos. Recuérdese el teatro
griego, abierto y compárese con otros teatros más recientes. ·
Es un género
literario poético; recordemos los géneros literarios: épica, lírica y dramática. ·
Es un espectáculo,
es decir, es un arte cuyo producto es comunicado en el espacio y en el tiempo, o
sea en movimiento. Hay varias palabras
relacionadas, que debemos comentar: obra dramática, texto literario,
drama, teatro y espectáculo. Una obra dramática es una obra literaria, que se llama libreto y que puede ser publicar en forma de
libro y, por tanto, leerla. Así decimos que Lope de Vega es un dramaturgo, que
escribe obras dramáticas. Podemos distinguir varios géneros en estas obras. El texto literario dramático es la obra dramática, como acabamos de decir. La palabra drama tiene dos significados. Uno, es sinónimo de obra dramática. Dos, es un género
teatral, mezcla de tragedia y comedia. Teatro designa, como
hemos visto antes, un edificio (El teatro María Guerrero, el teatro de la Ópera),
y es sinónimo de género literario. Dos ejemplos de espectáculos
teatrales: Un ejemplo: “El rey
se muere” es una obra dramática, es una tragedia, representada en el Teatro
de la Abadía, por un conjunto de personas (actores, actrices), con un decorado
determinado, luces, sonidos, música... Otro ejemplo: “El caballero de
Olmedo” es una obra dramática de Lope de Vega, que se representa en el teatro
Pavón bajo la dirección de José Pascual. En todo espectáculo teatral
participan personas y hay muchos elementos materiales. Lo que nos interesa ahora
es estudiar lo que es la esencia del teatro. Lo más importante es el
hombre, el actor, la actriz, que se nos presentan como espectáculo en su
integridad: cuerpo, movimientos, rostro, gestos, voz, matices... El teatro es,
pues, un espectáculo de actuación cuya materia viva es el hombre en su
integridad. Cuando asistimos a un espectáculo teatral, se nos presenta un
interrogante: las sensaciones, sentimientos, ideas que surgen en escena, ¿son
verdaderas o fingidas? ¿Cuál es el cómo esencial del teatro? Se llama teatro al
edificio destinado a la representacion de obras dramaticas o a otros
espectaculos propios de la escena. teatro es, tambien, el arte de componer
obreas dramaticas o de representarlas. En el oriente antiguo las
representaciones teatrales se niciaron en festividades dedicados a danza y
representaciones mímicas. pero estads escenas tienen su origen en el hombre
primitivo, que al realizar danzas y ciertos movimientos ritmicos en honor al
fuego, al sol, a la lluvia el agua y otros fenomenos naturales, inicia los ritos
religiosos y las representaciones aunque muy rudementarios, son el origen del
teatro. Estas escenas tuvieron repercusion en la china antigua, en el japon y en
la india, en ceremonias en honor brahama. En la coronacion de los faraones
egipcios se hacian representaciones teatrales del significado simbolico pero
correspondio a grecia la creacion de un edificio destinado al teatro. para las
fiestas que se celebran en el campo en la epoca de la vendimia, llamadas pequeñas
dionisiacas, de levantaban tabladillos debajo de emparrados. pero a medida que
la literatura dramatica se fue desarrollando, exigio que el lugar de la
representacion de las obras tuviera caracteristicas especiales. los griegos
tomaron como modelos para sus primitivos teatros los estadios y los hipodromos,
cuyas ganaderias permitian al publico presenciar el espectaculo. los arquitectos
helenos buscaron terrenos accidentados , generalmente en la vertiente de una
colina , para construir ganaderias en forma de semicirculo. Los primeros teatros
griegos constaban de dos partes escenciales: un espacio circular en cuyo centro
se alzaba la estatua de dionisios y el hemiciclo con para los espectadores. a
medida de que los coros se ciñeron al texto de la obra representada , los
teatros se transformaron. El primer teatro de
piedra construido en grecia fue dedicado a dionisio en atenas y sirvio de modelo
para otros. este teatrose termino de construir bajo la administracion de licurgo
, entre los años 330 a 340 antes de jesucristo. se dividia en tres partes
fundamentales : la orquesta , que formaba un circulo casi completo , el lugar
para los espectadores y la escena. las gradas donde se hallaban los espectadores
tenian la forma de un semicirculo , limitado por dos muros que seguian la
direccion ascedente y descubrian la vista de la escena. El ingreso al teatro se
hacia por dos callejones que se prolongaban entre los muros que limiyaban el
hemiciclo y la escena ; el publico subia desde la "orquesta " a los
asientos. en el espacio libre para la danza del coro se alzaba el altar de
dionisios , y alrededor de el ejecutaban sus danzas los albilarines. Si se
representaba un drama o tragedia . en cuyo los integrantes del coro debian
acentuar ciertas escenas culminantes , se les destinaba un tablado especial
denominado "orquesta escenica" en oposicion al la "orquesta
corica". los actores aparecian en escena procedentes de las entradas
preacticadas en el muro del fondo(una especie de telon de fondo) entre diversas
columnas y se presentaba ante el publico . a los costados de este muro habia
puertas tambien , y en la parte superior una galeria. Segun lo refiere vitrubio
, los romanos adoptaron la forma y la disposicion de los teatros griegos , pero
construyeron graderas en lugares donde no existia una colina apropiada para
adorsarlas a la roca. el conjunto de las grada , de pie dra o marmol , se
denominaba "cavea" (cavidad) y los asientos estaban regularmente
dispuestos en series y divididos en secciones por las escaleras que convergian
al centro de la orquesta. esta parte era semicircular y estaba rodeada de
asientos , pero no se utilizaba para la representacion como en los teatros
griegos , sino que los actores declamaban desde el procenio. Antes de iniciarse la
representacion los actores desfilaban vestidos con los trajes escenicos para que
el publico pudieze que cada dios , cada heroe y cada personaje tenia su traje
caracteristico. luego salia el coro integrado por bailarines disfrazados de
viejos , de muchachos , de caballeros y hasta aves y reptiles. un heraldo el
nombre del autor y de la obra , presentaban juramento los jueces que habian de
otorgar el premio al director del coro , al autor y al primer actor , quienes al
terminar la representacion eran presentados al publico coronados de hiedra y
cintas , para recibir la codiciada laurea y el tripode que luego ofrendarian en
algun templo o lugar publico. Tanto la tragedia como el drama contenian
recitados sostenidos por una lenta melodia , y tambien algunos cantos. el coro
evolucionaba con el ritmo uniforme , y a veces los coristas se dividian en dos
grupos para ejecutar pasos. Obra teatral debe ser una , sencilla y clara y no
debe quebrantarse esta unidad bajo ningun concepto ; "unidad de
tiempo" Aristoteles decia "que la tragedia debe estar lo mas que se
pueda bajo un mismo periodo de sol , o exederlo en poco" , es decir , la
ficcion teatral no debia tener una duracion mayor de las 24 horas , y
"unidad de lugar" , que exigia que en todos los actos se exhibiera la
misma decoracion para demostrar que el drama , la tragedia o la comedia se
desarrolla en un sitio determinado. los romanticos rompieron estas vallas de
origen clasico y neoclasico y liberaron en cierto modo a la escena de ligaduras
arbitrarias. el teatro de nuestra epoca sufre la crisis profunda mas de
transformacion que de contenido , que afecta a las demas artes , que observan
intentos de autores de jerarquia intelectual en busca de nuevos cauces para la
obra dramatica. Como nació el
teatro Un poco mas de un
siglo , los griegos crearon dramas y comedias que aun interesan y conmueven. En cierta ocasion
cuando esquilo era un niño , su padre lo mando al viñedo , a vigilar que nadie
robara la uva madura , segun una leyenda antigua .se quedo dormido y tuvo un sueño
en el que se le aparecio dionisios , el dios del vino y la alegria , y le ordeno
que escribiera una tragedia. la escribio ,y otra y despues otra mas hasta cerca
de noventa llegando a convertirse en uno de los tres mejores poetas dramaticos
que jamas hayan existido . El teatro inglés
de la epoca isabelina: Shakespeare. El notable impulso
economico dado en Inglaterra durante el reinado de Isabel se tradujo tambien en
el campo de las artes y especialmente en el teatro. asi suele darse el nombre
del teatro isabelino al manifestado en esta epoca , que procederemos a resumir
en algunos de sus representantes mas destacados. El primero de ellos en
el orden cronologicamente fue cristobal marlowe (1564-1593) , que se hizo famoso
por sus tragedias "El judio de Malta y el doctor Fausto"
, la ultima de gran belleza poetica y antecedente de las obras posteriores sobre
el mismo tema , entre las que descollaria el Fusto de goethe. De la figura
excepcional de William shakespeare (1564-1616), ya nos ocupamos con la extencion
que se merece en otro lugar de esta obra, aun que se haya dudado, y todavia no
haya podido resolverse el enigma , de que fuese el el verdadero autor de las
obras que se atribuyen, su nombre seguira permaneciendo en la cumbre del teatro
universal , y obras suyas como Hamblet , Macbeth , Romeo y Julieta , Julio
Cesar , El rey Lear , Otelo , El sueño de una noche de verano , etc.
,siguen tan vivas hoy como en los dias que fueron escritos. Otra figura importante
de la epoca , que solo pudo ser oscurecida por el brillo extraordinario de
shakespeare, fue ben jonson (1572-1637) , cuya vida atraveso las mas diversas
vicisitudes, siendo estudiante , obrero , soldado y finalmente, comediante.
llego a ser nombrado , ya en el apogeo de su fama, poeta oficial de la corte
inglesa. Su produccion representa el retorno al clasisismo en opocision a la de
shakespeare. su obra mas destacada , aun representada en nuestros dias , es Volpone
o el zorro , satira social de agudo ingenio. Murio en la miseria ,
alcoholizado y olvidado. Los fundadores del
teatro en España: Lope de vega y Calderón. Dos años antes que
Shakespeare , en 1562 , nace en España Lope de Vega y Carpio. dio forma
definitiva a la comedia española e hizo de ella un genero netamente nacional ,
pues recogio todos los tipos de teatro creados en españa durante el siglo
anterior -apartir de juan el encina , para escribir cerca de dos mil obras de
caracteres disimiles , Que Menendez y Pelayo
clasifico en religiosas , mitológicas , legendarias , pastoriles ,
caballerescas , novelescas , de costumbres y enrredo , sin descuidar su típica
estructura en tres actos. Las más notables y
difundidas son las que estan basadas en historias y leyendas españolas : El
mejor alcalde , el rey , en la cual el emperador hace justicia con su
propia mano contra un pobre altanero malvado ; Peribañez y el comendador
de Ocaña , obra insigne por el encanto poetico de la accion , el
colorido de las escenas y la perfeccion de los versos ; Fuenteovejuna trata
del levantamiento unanime de un pueblo contra el tirano que lo humilla y esta
considerado como una de las obras teatrales mas hermosas del mundo ; Porfiriar
hasta morir se inspira en la leyenda del enamorado macias. Miguel de Cervantes
llamo a Lope de Vega "mounstro de la naturaleza" , pues su produccion
desbordo todos los moldes y su talento excepcional pudo legar una obra
fecundisima e ilustre a la posteridad. Calderon llevo a la
perfeccion la tecnica de la escena y su teatro barroco , del alto vuelo
ideologico o de costumbres , llego a representarse ante la corte en una
complicada escenografia. Sus
obras mas conocidas y representadas en casi todo el mundo son : El alcalde
de Zalamea y La vida es sueño. son tambien muy importantes : El
mayor mounstro , los celos , el principe constante y el magico prodigioso,
debemos citar El tirso de molina , creador del tipo de don juan en
el Burlador de Sevilla. otras obras suyas son: El vergonzoso
en el palacio , Don Gil en las casas verdes y El condenado por desconfiado. A la misma epoca
pertenece el mexicano Juan Ruiz de Alarcon (1581-1639) , autor de obras tan
famosas como la Verdad sospechosa , Las paredes oyen y Los pechos
privilegiados. Una renovacion muy
importante se debe a Ibsen,
fundador del teatro , de ideas en oposicion al teatro de accion propiamente
dicho. analiza las relaciones sociales y humanas del siglo xix en sus obras :
Casa de muñecas , Espectros , Hedda Gabler , etc... grieg puso musica a
su Peer gint. En lo que va del siglo
xx el teatro ha tomado un impulso renovador. las corrientes naturalistas ,
simbolistas realistas , impresionistas y neoromanticas han sumado a su
influencia a la del cine y con nuevas tecnicas tonificaron vigorosamente el
viejo arte del espectaculo. El teatro español
se renueva. En momentos en que el
teatro español dominaba el melodrama declamatario aparece Jacinto Benavente.
pleno de sutileza , sus obras revelaron psicologo profundo. hacian la comedia Los
intereses creados satira feliz de la naturaleza humana o de La
malquerida, obra maestra de pasion amorosa , revela una sovervia
construccion dramatica. Lo popular renace
en Garcia Lorca, pero
a quien le cupo tomar de nuevo el olvidado cauce de lo popular español fue a
federico garcia lorca , muerto prematuramente en la guerra civil española de
1936. en un lenguaje pleno de metaforas y de inusitadas figuras renovadoras ,
garcia lorca fomento en todo los paises de habla hispana el desarrollo de una
escuela noeromantica y tuvo multitud de discipulos y seguidores. Mariana
Pineda , Doña Rosita la soltera , La zapatera prodigiosa , le abrieron
las puertas de la popularidad escribieron mas tarde uuna serie de dramas de
pasiones desencadenadas por la inrremediable fuerza de la fatalidad : Bodas
de sangre , Yerma y La casa de Bernarda Alba. su teatro , como el lope
se nutre de lo mas genuinion y popular de la tierra española uno de los mas
recientes y vigorosos de los dramaturgos españoles es antonioi buero vallejo. a
entrenado ya unos doce dramas representados en hispanoamerica y algunos
adaptados al cine. son los mas conocidos : Historia de una escalera en la
ardiente obscuridad , Un soñador para un pueblo Las meninas, El concierto de
San Ovidio , El tragaluz. Existencialismo ,
mistica , poesia y realismo en el treatro frances. Varios escritores de
relieve , atraidos por la escena , se han dirigido al gran publico haciendo
hablar a sus personajes con sus propias ideas y opiniones. El teatro de
nuestros dias en América El teatro
hispanoamericano , que en escencia puede considerarse como unidad , se ha
caracterizado en las decadas mas recientes por un notable vigor. William Shakarespeare
(1564-1618) domina por completo el periodo siguiente. es ciertamente el nobre
mas ilustre de la literatura inglesa y uno de los mas grandes dramaturgos de
todos los tiempos. no se sabe gran cosa de su juventud en torno de las cuales se
hancreado inumerosas leyendas. las primeras noticias que se tienen de su
instalacion en londresy de sus actividaes en el teatro datan de 1592 y dan fe de
su creciente reputacion. dos años despues integro la compañia de actores del
"gran chabelan", desde 1603 inician "compañia del rey" a la
cual quedo asociado durabte toda su carrera y para la cual escribio todas sus
obras. su remuneracion como actor y escritor ha deber de sido buena por haber
tenido varias casas. . paralelamente al progreso material, cada vez mas se
afirmaba su reputacion literaria; y existen muchos testimoniop de la alta
estimacion de la lata estimacion que tenia al igual que de su gentileza y
amenidad. Casi la mitad de las obras de teatro que se le atribuyen se
impremieron postumo es indudable que algunos pasajes tuvieron areglos y que
contienen erratas. se suele aseptar como basico el texto de las 36 obras
inclidas en la primera edicion completa, prologada por ben jonson y publicada en
1623 por dos autores del globo, teatro que habia visto los mayore logros de
shakespeare. todas ellas llevan el genio entre las de mayor importancia figuran: Las dos farsas, La fierecilla domada y Una comedia de equivocaciones, la
comedia Penas de amor perdidas y los dramas historicosenrique
iv (tres partes)ricardo iii ,que pertenece alprimer perioda de su
carrera (1588-1593), cunado aun experimentaba con las formas dejadas por sus
predesedores. las encatadoras comedias llenas de liricisimo y humor . El
sueño de una comedia de verano; Mucho rido para nad, y los dramas
historicos Ricardo II; Enrique IV (dos partes); Enrique V, obras
todas de un talento maduro, escritas entre 1564.1599. La romantica historia de Romeo
y Julieta, fue escrita en 1595 se semeja a las obras mas tempranas. Con Enrique
V Shakespeare casi cierra el ciclo de los dramas basado en la historia
de inlaterra. luego escribe dos deliciosas comedias llenas de vida y alegria: La
duodecima noche y Las alegres comadres de Windsor, pero en sus otras
obras aparece una nota mas profunda: El Meceder de Venecia; Medida por
medida. en 1601 aparece Hamlet,que forma con Macbeth,
otelo y el rey lear el cuarteto de las grandes tragedias. en este ultimo
periodo shakespeare escribe tambien una serie de dramas empleando temas de la
historia de roma y grecia Julio Cesar Antonio y Cleopatra ,etc. y
la comedia Cuento de invierno. El teatro barroco. - Panorama teatral
en el s. XVII. En el s. XVII conviven
tres tipos de teatro: religioso, cortesano y popular. a) Religioso. Destacan los autos sacramentales, obras en un acto con personajes alegóricos
que desarrollan un tema espiritual relacionado con la redención y que termina
con la exaltación de la Eucaristía. Están ligados a los festejos del Corpus.
Se representan al aire libre, en la plaza de la iglesia, y el escenario es un
carro con elegantes decorados y elementos técnicos. b) Cortesano. Se desarrolla en ambientes nobles, salones de palacio y residencias reales. Son
representaciones fastuosas llenas de adelantos escenográficos traídos desde
Italia que demuestran el potencial económico de las clases altas. Sus temas son
de tipo fantástico, mitológico o de magia. c) Popular. Es el que alcanza mayor desarrollo y el origen de la comedia barroca. El gran
impulsor es Lope de Vega. Este autor escribe una obra, y el título es Arte
nuevo de hacer comedias en este tiempo, en ella reúne gran cantidad de
conocimientos literarios cultos, populares, españoles y europeos. Recopila la
tradición medieval, renacentista, italianista, y clasicista; convierte este
teatro en un arte didáctico que divierte, conmueve y estimula la imaginación. Sus características:
1. Copia de la vida lo que ésta tiene de mezcla: feo y bello, noble y plebeyo,
grave y gracioso… rechaza la separación entre tragedia (personajes nobles y
final trágico) y comedia (personajes humildes y final feliz), para utilizar el
termino de tragicomedia. 2. Los temas son muy variados: religiosos, antigüedad clásica, historia medieval,
leyendas locales… Es muy frecuente que se combinen la realidad y la ficción. 3. La trama se somete a tres sentimientos básicos: · Honor, como
don de dios y patrimonio del hombre. Cuando es ofendido se repara con la
venganza. · Fidelidad al rey, éste es un personaje que esta por encima de todos y representa las virtudes. · La Fe, los
personajes tienen siempre presentes sus principios religiosos. 4. La comedia se divide en tres actos: exposición, nudo y desenlace. Se utiliza
esta estructura para mantener el interés del publico hasta el final; además
nunca hay que dejar a escena vacía ni introducir elementos ilógicos en la
trama. También alternan escenas lentas y rápidas para mantener el suspense. 5. No se respetan las reglas clásicas de las tres unidades: acción, lugar y
tiempo. Acción:
aparecen varias intrigas, normalmente dos que corren paralelas. Lugar:
los hechos se desarrollan en diferentes lugares. Tiempo: la trama puede durar más de un día. 6. Está escrito en verso y se caracteriza por la mezcla de muchas estrofas =
polimetría (décimas, octavas, romances, quintilla…). 7.
Intercala canciones con el texto. 8. Se mezclan diferentes tipos de discurso: diálogos, narración, monólogos,
apartes… 9. Cada personaje habla de acuerdo a su clase social = decoro poético. Se mezclan
el registro culto y el popular. 10. Los personajes se repiten y se convierten en tipos. No interesa su psicología
ni sus valores sino su manera de comportarse. Los principales son: Galán: prototipo de caballero y representante de sus virtudes. Representa la idealización
del mundo. Gracioso o criado: es la contrafigura del caballero, se caracteriza por su realismo y su visión práctica
de la realidad. Representa los defectos del caballero. Dama: pareja del galán que representa las virtudes y la hermosura. Criada: pareja del gracioso, confidente y cómplice de su señora. Antagonista
poderoso: es el
``malo´´ que intenta hacer daño a los protagonistas. Papel de barba:
representa el principio de autoridad, experiencia y moralidad. El Rey:
por encima de todos hace justicia y si se equivoca se arrepiente y rectifica. El villano: versión rural de cualquiera de los personajes, siempre está idealizado. 11. Leyes internas: El teatro barroco es
un teatro de acción y no de caracteres, en él pasan cosas pero no nos
interesan la psicología de los personajes. El tema (supeditado a
una finalidad moral) es más importante que la acción, esto permite que se de
dos acciones paralelas unidas por el tema. En la obra prevalece
el principio de causalidad dramática. Los incidentes son consecuencia lógica
de algo y conducen a un final previsto. 12. Intención del
autor. El teatro barroco está
de acuerdo con el poder establecido, lo defiende y lo divulga. Su función es
propagandística. La sociedad reflejada
en las obras se caracteriza por su estratificación e inmovilidad. Las reglas
sociales deben ser aceptadas, cuando se transgreden deben ser restablecidas. A
la cabeza de la sociedad está el rey, intocable y perfecto. Las costumbres y la
moralidad se imponen en la conducta; el amor acaba en el matrimonio y el honor
siempre queda restaurado. 13. Función social
del teatro. Su misión es enseñar
y divertir. Distrae al pueblo, le educa y a veces es un reflejo de la sociedad.
Aunque lo que hace más a menudo es eliminar y ocultar los aspectos más
negativos e idealizar la realidad. El teatro sirve al espectador como evasión
para olvidar sus problemas y al régimen político para exaltar los valores
nacionales. Los temas religiosos se tratan de forma tradicional pero introducen
la venganza que está rechazada por la moral cristiana. El rey es la encarnación
de la patria y reflejo de sus virtudes, sin embargo España está en decadencia
y acumula derrotas. Respeta los privilegios y los nobles son siempre
enaltecidos, los que se rebelan contra ellos reciben su castigo. El honor y la
limpieza de sangre dejan de ser virtudes y se convierten en prejuicios
discriminatorios. El labrador (antes personaje rústico y risible), es ahora
digno y con honra y se convierte en protagonista; pero no es humilde sino rico y
de limpia sangre. La comedia enmascara la realidad y la idealiza, defiende los
ideales de las clases dirigentes y sus privilegios en lugar de reflejar la
sociedad del momento. 14. Temas. Gran variedad a lo
largo de todo el siglo: ·
Religiosos:
autos
sacramentales, episodios de la Biblia, vidas de santos, tradiciones y leyendas
piadosas. ·
Históricos:
Basados en la historia y leyendas nacionales. ·
Comedias de
costumbres: urbanas o de ``capa y espada´´ y rurales. ·
Sentimientos:
amor, honor, honra y limpieza de sangre. ·
Temas
varios: pastoriles,
mitológicos, caballerescos, de magia… El teatro estatal se
apoya económicamente en el Estado o en una organización o fundación filantrópica.
Dado el considerable gasto que conlleva una producción teatral, el limitado
aforo de la mayoría de los teatros y, a menudo, el escaso atractivo de muchas
obras para la población en general, la mayoría de los teatros sólo pueden
permitirse una situación financiera solvente y unas producciones de calidad con
la ayuda de subvenciones que complementen los ingresos de taquilla. Casi todos
los países han creado una compañía de teatro nacional que cuenta con el apoyo
del Estado. En los antiguos países comunistas, la mayoría de las producciones
teatrales estaban subvencionadas, lo que a menudo se traducía en un despliegue
de medios artísticos y tecnológicos mayor del que podía hallarse en las
producciones de Europa occidental y Estados Unidos. El teatro
comercial:Estas
funciones atraen a un público muy amplio y se producen con la intención de
obtener beneficios. Su propósito es el entretenimiento; el impacto social y los
valores artísticos y literarios son consideraciones de segundo orden. El teatro
comercial se concentra en las grandes ciudades o capitales, pero antes de llegar
a estos centros teatrales, las obras suelen ponerse a prueba en otras ciudades más
pequeñas, para solventar dificultades y conocer la respuesta del público. Este
tipo de teatro, debido a los altos costes de producción que requiere el montaje
de una obra, siempre se ha mostrado inherentemente conservador y poco receptivo
hacia la experimentación por lo que pocas veces se arriesga con textos poco
comunes o de autores desconocidos. El teatro
alternativo: El
intento de evitar las cuestiones financieras propias del teatro comercial desde
finales del siglo XIX ha dado como resultado el desarrollo de un teatro no
comercial. Conocido como teatro artístico en Europa y América antes de la I
Guerra Mundial, y más tarde como teatro alternativo experimental, su objetivo
es presentar obras más rigurosas, literarias, activas políticamente, artísticas
y de vanguardia. Experimenta con nuevas formas de producción, interpretación y
diseño, dando voz a nuevos dramaturgos, actores y directores. El teatro
alternativo tiende a funcionar con presupuestos limitados, a convertir la falta
de recursos en una virtud y a despreocuparse del beneficio comercial. Tiene
planteamientos culturales específicos y reniega de la aparente astucia asociada
al teatro comercial. Trata de sobrevivir con los ingresos de taquilla y con las
donaciones, pero en los últimos años depende cada vez más de las subvenciones
estatales y privadas. El teatro de aficionados está compuesto por personas, miembros de una determinada comunidad o grupo, que practican el teatro como pasatiempo. Su repertorio tiende a ser comercial, aunque no siempre es así. También existen grupos de teatro de aficionados constituidos por personas que pertenecen a una determinada institución educativa, sobre todo universidades y escuelas superiores. Su objetivo es fundamentalmente educativo y su repertorio se compone principalmente de textos clásicos y obras experimentales. Algunas universidades poseen recursos técnicos superiores a los de algunos teatros comerciales.
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