INTRODUCCIÓN

        Podemos comenzar la introducción haciendo un análisis de la estructura de nuestro trabajo.

        -En primer lugar, comentar que el trabajo a realizar será llevado a cabo por dos personas: Cristina Botella  y Raquel Márquez.
        La distribución de las tareas se ha hecho de la siguiente manera:
            .La introducción, el análisis físico y parte de la bibliografía los desarrollaré yo (Raquel Márquez);
            .El análisis temporal, el espacial, la conclusión y parte de la bibliografía, Cristina.
 

        Un factor relevante de la lectura es que al entrar en la primera página del hipertexto hay que tener en cuenta el estilo y lenguaje utilizado, el personaje principal y el espacio físico y temporal en el que se desarrolla la acción. Es decir, teníamos unas metas comunes que alcanzar, aunque cada miembro podría trabajar de manera individual para luego aportar sus propias conclusiones, a partir de la lectura realizada y sus propias impresiones sobre los textos.
 
 

        -En segundo lugar, creo que sería necesario dar una buena definición de " hipertexto" , ya que, al fin y al cabo, es eso lo que nos disponemos a analizar y con una favorable explicación de esta palabra, tal vez resulte más fácil al lector la comprensión del texto.
     La definición que se muestra a continuación es un extracto de un texto de Charles Deermer titulado "¿Qué es Hipertexto?", escrito en 1994 y traducido por Susana Pajares Toska en 1997. Debajo de éste, encontramos el copyright de ambos sujetos.

           Definición de hipertexto:
        "Hiper"-texto. El prefijo significa "encima" o "por encima". A principios de siglo se utilizaba en física para describir el extraño nuevo tipo de espacio que definía la teoría de la relatividad de Einstein: "hiperespacio", el espacio visto de otro modo.
        Lo mismo pasa con el texto. El hipertexto es texto visto de otro modo, un nuevo tipo de texto.
        El hipertexto tiene una historia sorprendentemente larga para lo reciente de su aparición en la jerga informática popular. La primera especulación escrita sobre el hipertexto se atribuye a un pionero científico informático con el inusual nombre de Vannevar Bush, aunque él no usaba esta palabra y pasarían dos décadas hasta que alguien lo hiciera. En la edición de la revista The Atlantic Monthly de julio de 1945, Bush sentó las bases de lo que se conocería después como hipertexto en un artículo titulado "As We May Think".
        Lo que le preocupaba a Bush era la discrepancia entre el creciente almacén del saber humano y las inadecuadas herramientas para acceder a él. "Los métodos que utilizamos para orientarnos en el laberinto hacia el asunto que nos interesa", escribió, "son los mismos que utilizábamos en tiempos de los barcos de vela."
        Bush empezó por mirar cómo funcionaba la mente, observando que "opera por asociación. Con un asunto entre manos, salta inmediatamente al siguiente que le sugiere la asociación de ideas". Un sistema de recuperación de información debería seguir un perfil similar, siendo capaz de conectar asuntos relacionados.
        Estos pensamientos llevaron a Bush a imaginar un invento (haciendo algo similar a lo que Einstein llamaba "un experimento del pensamiento"):
        "Consideremos un aparato futuro de uso individual que es una especie de archivo privado mecanizado y biblioteca. Necesita un nombre, por decir uno al azar, valdrá "memex". Un memex es un aparato en el que una persona almacena todos sus libros, archivos y comunicaciones y está mecanizado de modo que puede consultarse con excelente velocidad y flexibilidad. Es un suplemento aumentado íntimo de su memoria."
        Lo que Bush veía mentalmente es en parte un PC contemporáneo y en parte un sofisticado programa de hipertexto. El modo en que describe el uso de su memex es una descripción perfecta de cómo un lector contemporáneo se mueve por el hipertexto: "...construye un camino a través del laberinto de materiales disponibles siguiendo su propio interés."
        He dicho antes que el hipertexto es no-lineal pero esto puede resultar confuso. Cualquier lectura individual de hipertexto es por supuesto lineal: el lector sigue una secuencia para ir de un objeto a otro, va linealmente. Lo que hace que el hipertexto sea hipertexto no es la no-linealidad sino la elección, la interacción del lector para determinar cuál de los diferentes senderos a través de la información disponible es el que toma en cada momento.
        Visto así, el hipertexto se parece mucho a la "vida real". Yo sigo en mi vida un sendero que construyen diferentes elecciones a cada momento - y lo mismo hace todo el mundo. Los lectores de hipertexto toman decisiones similares. En un punto del texto se le dan opciones al lector. Por ejemplo, cuando mencioné más arriba el artículo de Bush en el Atlantic Monthly: "As We May Think", a algunos de vosotros os ha despertado la curiosidad suficiente como para anotar el título para mirarlo después.
        Si estuviera escribiendo esto en hipertexto, podría ahorrar bastantes molestias creando una conexión entre mi artículo y el propio artículo de Bush. O podría dar dos opciones, conectando mi artículo al otro artículo entero o sólo a las partes de él que se relacionan directamente con el concepto de hipertexto, algunas de las cuales he citado más arriba.
        El hipertexto es dar opciones al lector. "¿Qué quieres leer ahora?" Esta pregunta aparece una y otra vez.
        Por supuesto que lectores diferentes responderán a la pregunta de modo diferente, cada uno según su propio interés sobre el material. Este es el sentido en que se habla de no-linealidad, porque no hay una sola forma lineal de leer el texto de principio a fin. En su lugar hay "redes" alternativas que atan el material según las decisiones individuales de cada lector respondiendo a la pregunta: "¿qué quieres leer ahora?" En el caso del multimedia, ya que sonido, gráficos o vídeo pueden formar parte de la secuencia informativa: "¿qué quieres oír o ver ahora?"
        ¿Quieres leer el poema, oír el poema o ver al poeta leer el poema? Hay libros electrónicos de poesía en el mercado que ofrecen al lector estas opciones. Esto es hipertexto, un tipo especial de texto en el que el lector elige activamente la secuencia del material.
        Conceptualmente al menos, estas aplicaciones ya estaban en la mente de Vannevar Bush cuando la Segunda Guerra Mundial estaba terminando. Pero aunque otros científicos estaban intrigados por las ideas de Bush, pasaron dos décadas hasta que Ted Nelson, un joven que había dejado la escuela, dio con el término que permanecería. El hipertexto nació oficialmente en 1965.
        El gurú del hipertexto, igual que Bush antes que él, empezó a pensar a partir del problema de encontrar un modo mejor de organizar un gran cúmulo de información. A lo largo de los 60, Nelson experimentó con diversas formas de conectar fragmentos de información del mismo modo que describía el memex de Bush.
        Mientras Nelson desarrollaba en solitario sus ideas sobre el hipertexto, se hizo popular el CAI (Computer Aided Instruction). Era un método de enseñanza en el que los estudiantes aprendían haciendo elecciones sobre una oferta de opciones. A pesar de tener reglas más estrictas y más control profesoral del que Nelson quería, CAI sugería el modo en que después los lectores se moverían por el hipertexto. Nelson se familiarizó con la metodología y aprendió de ella.
        Al final de la década, invitaron a Nelson a participar en un proyecto de la Brown University destinado a desarrollar un sistema rudimentario de edición hipertextual.
Ahora Ted Nelson tiene una página en Internet con una bibliografía de su trabajo inicial en hipertexto. Es revelador echar un vistazo a estos títulos:
            · 1965: "The hipertext" (El hipertexto), proceedings of the World Documentation Federation.
            · 1966: "New Media and Creativity Systems" (Nuevos medios y sistemas creativos) y "Hypertext Notes" (Notas de hipertexto), 10 breves ensayos de formas hipertextuales que circularon manuscritos.
            · 1969: "A hipertext editing system for the 360" (Un sistema de edición hipertextual para el 360), ensayo publicado en una antología de la University of Illinois Press.
            · 1972: "As we will think" (Como pensaremos) , proceedings of the Online `72 Conference at Brunel University, England.
            · 1978: "Electronic Publishing and Electronic Literature" (Publicación electrónica y literatura electrónica) en la colección de ensayos Plenum Press.
            · 1980: "Replacing the printed word" (Reemplazando a la palabra impresa), proceedings of the World Computer Conference, y "Interactive Systems and the Design of Virtuality" (Sistemas interactivos y el diseño de la virtualidad) en el número de noviembre-diciembre de la revista Creative Computing.
        Y muchos más. El gurú del hipertexto sigue en el tema, diseñando hipertexto para el proyecto Xanadu en Australia.
        Así que podemos darle a Vannevar Bush el premio "primero en publicar" y a Ted Nelson el de "primero en acuñar el término y conseguir extenderlo" en la historia del hipertexto.
        Hoy en día la más exitosa aplicación del hipertexto es la World Wide Web en Internet. "Internet" es el término utilizado para describir una red mundial de ordenadores que están organizados bajo un protocolo estándar, que permite acceder a información almacenada en bases de datos y servidores de todo el mundo desde casa o la oficina.
        Hay muchas formas de organizar la información en Internet. La más popular y que más ha crecido es la "World Wide Web", una red hipertextual que reúne información disponible en muchos puntos distantes. El sistema se organiza desde la "home page" ("página-casa", disculpen la traducción) individual, que sirve como guía de contenidos para el universo Internet. (Entraremos en detalles más adelante). Después de conectar una "home page" con otra página en un lugar diferente, se puede de nuevo conectar con cualquier otra página del sistema, etc., creando una inmensa red de conexiones entre todos los puntos de información por todo el ciberespacio de Internet.
        En otras palabras, en lugar de tener acceso sólo a la información del servidor particular al que se está conectado, la www permite las "conexiones horizontales" también con otros lugares. Por ejemplo, desde una oficina en MIT se puede conectar con París para obtener información, después desde París con UCLA, y luego volver a MIT otra vez.
        Es más, en la práctica las conexiones se hacen entre documentos en cada servidores decir, se puede crear una conexión desde dentro de un documento en MIT a una parte de un documento en UCLA, a un documento en la Universidad de París. En lo que se refiere a recuperación de información, la World Wide Web le pone a uno el mundo literalmente al alcance de las manos.
        Los escritores creativos -la mayor parte de la audiencia de este libro- todavía están inventando nuevos modos de usar el hipertexto.
        En mi trabajo como escritor de teatro, he escrito guiones para obras en que muchas escenas ocurren al mismo tiempo. La audiencia, como el lector de hipertexto, debe decidir lo que va a pasar a continuación.
        Por ejemplo, el extracto de guión a continuación pertenece a "Chateau de Mort", la obra que me encargaron escribir para la Mansión Pittock, y tiene dos "momentos de decisión" para la audiencia en menos de un minuto de acción. Es decir, la historia "se ramifica" dos veces en menos de un minuto:
    ( Jack, Polo, Heather y Medalion están en una habitación en la planta de arriba)
        HEATHER: ¿Bajamos a tomar algo?
        MEDALION: ¿Por qué no?
        HEATHER: ¿Jack? De veras siento lo de tu padre
        JACK: Gracias, querida.
    (Las mujeres se marchan hacia el piso de abajo)
                INTERACCIÓN DEL LECTOR: ¿Quiere seguir a las mujeres o quedarse arriba con los hombres?
        CON LOS HOMBRES (Las mujeres se han ido)
        JACK: Polo, sé que tú...
        POLO: Oye, tío, por última vez, me da igual que tengas un padre que está como una cabra. ¿Me oyes? Así que, ¿dónde está el escondite?
(etc.)
        CON LAS MUJERES (Bajan las escaleras y se encuentran a Brown)
        BROWN: Hola.
        HEATHER: ¿Has visto al doctor Brodey?
        BROWN: Creo que está en el comedor.
                INTERACCIÓN DEL LECTOR: ¿Quiere ir con las mujeres o con Brown?
    Nueva escena, etc.
    Nueva escena, etc.

        Los nexos que aparecen en cualquier documento o "home page" (o tabla de contenidos) son los que determinan las opciones que se le ofrecen al lector. Es importante señalar que estas decisiones las hace el autor, el que escribe el hipertexto. A pesar del nuevo poder otorgado a los lectores para decidir "qué pasa a continuación", el escritor controla aún el material de un modo esencial: crea el universo lingüístico en el que todo sucede.
        Escribir hipertexto es en realidad escribir de dos formas: la normal (incorporando la nueva lógica de narración y acción) y la de pasarlo todo a un lenguaje de ordenador (¡el más elemental!). Por ejemplo, escribir la "home page" para Internet es escribir en hipertexto, lo cual quiere decir que no sólo se escriben las palabras describiendo las opciones del lector, sino que además hay que escribir códigos informáticos que activen los nexos electrónicos que se mencionan en el documento y que lo conectan con otros (sean los que sean). La codificación hipertextual es algo necesario pero que no debería asustar a nadie. Codificar es mucho más fácil de lo que parece.
        El autor de hipertexto, por tanto, es todavía "el autor", aunque lectores diferentes crearán caminos diferentes por el conjunto del material. El autor de hipertexto hace posibles distintos universos para el lector -pero no todos los universos. ¿Cuántas opciones se le pueden dar al lector? Eso tiene que decidirlo cada autor.
        Hiper-texto: texto que es más que texto, que es más que una palabra tras otra, de principio a fin, sin variaciones permitidas. El hipertexto es como el sistema nacional de carreteras y autopistas. Hay muchas formas de llegar del este al oeste, dependiendo de si tenemos prisa, de qué tipo de paisaje queremos ver, de qué puede inducirnos a desviarnos en cada momento...
        El hipertexto es una red de posibilidades, de experiencias de lectura. El hipertexto es como la vida misma, lleno de elecciones y consecuencias, lleno de caminos que se desvían.
        El hipertexto es el lenguaje de la exploración y el descubrimiento, y por eso es perfecto para convertirse en la lengua materna de la Era de la Información.
        Tanto para escritores como para lectores, es posible que el hipertexto defina lo que quiere decir alfabetización en el siglo XXI.

    Charles Deermer: What is Hypertext?

© Charles Deermer 1994
© de la traducción Susana Pajares Toska 1997
 
 

        -En tercer lugar, podemos decir que el hipertexto sobre el cual vamos a trabajar se llama ' Arbor Erecta'  y es obra de la autora estadounidense Sonya Rapoport, entre cuyas obras mencionamos, a parte de la citada anteriormente, 'Digital Mundra' , 'Objective Connections' (en colaboración con Judy Malloy) y 'Make me a Jewish Man'.
        'Arbor Erecta', un concepto botánico para la masculinidad, ilustra esta pieza. En esta obra, el cambio transexual de James de hembra a varón se entreteje con los ritos de iniciación de Nueva Guinea de la vinculación con los árboles. Mientras que James crece en su cuerpo femenino hacia el de varón, él revalida los rituales tribales de Nueva Guinea que limpian los agentes contaminadores femeninos adquiridos de la Madre Naturaleza.

        'Arbor Erecta' no es una reflexión sobre la que todo el mundo puede coincidir.

        A continuación he creido conveniente incluir una entrevista con la autora llevada a cabo por Anna Coubey, en la que explica el motivo que le llevo a trabajar en la red en la creación de hipertextos.
 
 

        -En cuarto lugar, es ineludible que hablemos del protagonista del hipertexto, puesto que al ser solo una persona adquiere una mayor trascendecia en nuestro trabajo.
       James Green, más conocida como Jamison en su juventud, es, o mejor dicho, era una mujer que a través de un ritual con los árboles y la naturaleza de Nueva Guinea desarrolló su identidad masculina, llegando a convertirse en un hombre tras varios años de transformación.
        James Green es escritor, educador, orador y abogado de personas transexuales, respetado internacionalmente dentro del movimiento transexual. Ha aparecido en múltiples películas documentales. Es, también, defensor y divulgador de la protección médica, legal, sanitaria, de derechos humanos y dignidad de los transexuales.

       Jamison "James" Green nació en Oakland, California, en 1948. A la edad de un mes fue adoptado por una pareja que deseaba una niña pequeña, y le pusieron dos nombres, el primero de chica.
        Cuerpo de mujer y género de hombre, él empezó a rehusar el llevar vestidos antes de tener dos años, y cuando empezó en el colegio público, ya sabía muy bien que era diferente de otros chicos y chicas.

                                                        
                En esta fotografía, observamos a Jamison Green cuando era una  adolescente.
 

        James prefiere este nombre en situaciones personales y usa el nombre de Jamison profesionalmente.
        Es legalmente un hombre desde abril de 1991 y su certificado de nacimiento fue rectificado y reeditado al mismo tiempo.
        Consiguió una gran realización como la "primera persona en cuerpo de mujer" que llevó a cabo diversas hazañas.
        Cuando tenía poco más de veinte años, James supo que probablemente era transexual. Con poco más de treinta, fue cuando supo que "no iba a crecer para ser una mujer", y se dio cuenta de que iba a tener que escoger entre buscar tratamiento para su transexualidad o llegar a debilitarse por su incapacidad para realizarse como una "mujer adulta".
        Él, incluso estuvo viviendo abiertamente una relación lésbica durante largo tiempo, de la cual nació un niño que llegó al mundo gracias a la inseminación artificial y el otro que estaba en camino (la pareja de James dio a luz ambos niños y él fue nombrado como padre en sus certificados de nacimiento, a pesar de que ambos bebés nacieron antes de que James fuese legalmente un hombre).
        James pasó algunos años investigando el tratamiento transexual y sopesando los riesgos que éste conllevaba, antes de que decidiera llevarlo hasta el fin y hacer la transformación.
 

                                               
        En esta otra fotografía, ya vemos a James Green convertido en hombre, una vez finalizada su transformación.
 

        Él fue inspirado, aconsejado y ayudado por varios hombres transexuales que habían ido antes de que James comenzara su transformación en octubre de 1988, un mes antes de su cuarenta cumpleaños.
        La que había sido su compañera sentimental durante casi catorce años decidió poner fin a su relación. James sufrió una seria depresión a causa de su pérdida y trabajó muy duro para vencer este contratiempo.
        Él ha sido capaz de mantener una continua y muy positiva relación con su hija.
        James ha tenido varias relaciones importantes desde 1990 y ahora está comprometido con Heidi Bruins, una directora de recursos humanos para una importante compañía internacional de manufacturación y una activista política comprometida a acabar con la homofobia y el racismo.
        James está comprometido a alcanzar el honor de la histórica lucha de todas las personas a las que se le ha etiquetado de "diferentes". La buena voluntad de James de hablar sobre ser diferente cuando él ahora parece --y es-- igual que otros hombres es un factor clave en su capacidad para hacer la transexualidad comprensible para la gente no transexual.
 

        Para obtener más información acerca de este curioso individuo, basta con visitar su página web, cuya dirección es   www.jamisongreen.com  . En ella encontraremos interesantes y sorprendentes declaraciones de nuestro protagonista, así como diversas fotografías que comprenden desde la infancia de Jamison como mujer hasta su cambio en hombre, pasando por aquellas en las que se reflejan bonitas instantáneas como nuestra protagonista con uno de sus hijos o nuestro protagonista con su prometida.
 
 

        -En quinto lugar, debemos comentar que la autora, Sonya Rapoport, ha decidido que este hipertexto sea leido de forma lineal, es decir, siguiendo las pautas que ella nos marca.
        A lo largo del hipertexto, nos encontramos con diversos links. Hay un total de 138 links, distribuidos entre la página principal, que actúa como portada; la página que contiene las fotografías de los diez capítulos y en cada uno de los capítulos.
 

        *En la página principal aparecen 3 links: el 1º está en la frase 'a botanical concept for masculinity' ; el 2º y el 3º están debajo de la definición de 'Arbor Erecta' y son aquellos que ponen Table of Contents y Credits.
        Clickeando sobre 'a botanical concept for masculinity' , se accede a la página en la que está el índice de los capítulos, al igual que haciendo click sobre Table of Contents.
        Clickeando sobre Credits, se accede a la página en la que se encuentran los agradecimientos de la autora y los libros de los que se ha documentado para escribir el hipertexto. En esta página aparece también un link que nos lleva de regreso a la página principal.
 

        *En la página del índice de los capítulos hay 21 links.
        Diez de ellos están en los dibujos de las plantas, a través de los cuales se accede a los diferentes capítulos.
        Otros diez están debajo de los dibujos y aparecen subrayados. Al igual que los anteriores, acceden a los diez capítulos del hipertexto.
        El último link de esta página está debajo de los anteriores y pone Home, es decir, que clickeando sobre él, el lector regresa a la página principal del hipertexto.
 

        *En cada uno de los diez capítulos aparecen el resto de los links, pero en diferente número según el capítulo.
        Por ejemplo, en el capítulo 1 aparecen 11 links: uno (que pone Table of contents) nos lleva a la página del índice; otro lleva a la página principal y los otros 9 llevan desde el capítulo 2 hasta el 10.
        En el capítulo 2 hay 13 links: uno (Table of contents) lleva a la página del índice; otro (Continue) lleva al capítulo siguiente; otro (Back) lleva al capítulo anterior; otro (Home) lleva a la página principal y los otros 9 llevan al capítulo 1 o a los capítulos del 3 en adelante.
        En los capítulos 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 hay 11 links: uno (Table of contents) lleva a la página del índice; otro (Home) lleva a la página principal y el resto llevan a los diferentes capítulos.
        En el capítulo 10 hay 12 links: uno (Table of contents) lleva a la página del índice; otro (Home) lleva a la página principal, otro (Credits) lleva a los agradecimientos de la autora y el resto llevan a los capítulos comprendidos del 1 al 9.
 
 

        -En sexto lugar, podemos hablar a cerca de las imágenes que aparecen en 'Arbor Erecta'.
        Las fotografías de los árboles que aparecen en el hipertexto son cortesía de los árboles de Emily Goldberg.
        A lo largo de todo el hipertexto se pueden encontrar un total de 43 imágenes, que pueden ser clasificadas de la siguiente manera:
            -hay 31 en las que se observan las plantas con las que James llevó a cabo su transformación;
            -hay 7 que son de la infancia y adolescencia de Jamison y de la madurez de James;
            -hay 4 que son composiciones:
                    1.-en el capítulo 2 aparece Jamison con 8 años y encima suyo una flor que refleja la inmadurez;
                    2.-en el capítulo 6 aparece Jamison con una máscara de hojas puesta sobre la cara;
                    3.-en el capítulo 8 aparece James con la máscara anteriormente citada y con nueces en las manos, con las que lleva a cabo el ritual para arañarse la piel;
                    4.-en el capítulo 9 aparece James con hojas sobre la cabeza e insertándose hierbas por la nariz, lo que hará que ésta le sangre.
            -hay una que es el  dibujo que aparece en la portada del libro, en el que se observa a un hombre tumbado en el suelo del cual sale una prolongación en forma de árbol de sus genitales.

        Entre todas esta imágenes, creo conveniente resaltar la bella instantánea que aparece en el capítulo 4, en la que vemos a Jamison con su bebé en brazos.

        Podemos distinguir entre imágenes en color e imágenes en blanco y negro: hay 5 en color y 38 en blanco y negro.
        Las únicas fotografías o dibujos que encontramos en color, aparecen:
                .la 1ª, en el capítulo 1 (es el árbol Pandanus) ;
                .la 2ª, en el capítulo 1 también (el tronco y las raíces del Pandanus) ;
                .la 3ª, en el capítulo 1 también (es el fruto del Pandanus que semeja una piña) ;
                .la 4ª, en el capítulo 7 (es el fruto rojo del Pandanus) ;
                .la 5ª, en el capítulo 7 también (es, también, el fruto rojo del Pandanus).
 
 

        -En séptimo lugar, deberíamos hacer una pequeña referencia al tiempo y al espacio.

        En cuanto al tiempo, se puede decir que no hay un tiempo lingüístico; no hay verbos ni sustantivos que nos permitan decir en qué tiempo se desarrolla este texto.
        La transcición temporal es la evolución del protagonista captada por las fotografías. Es un tiempo subjetivo, no real.
        No existe mención explícita al tiempo en la historia. No hay una referencia concreta que nos sitúe en un día, un mes o un año concreto.
        Tras su lectura suponemos que la historia transcurre en una etapa decisiva de la vida del protagonista.
        El orden en el que se desarrollan los hechos es cronológico.
 
        En cuanto al espacio, se puede decir que hay un espacio concreto que es Nueva Guinea, que con la riqueza de su flora ha permitido la aparición de esta hermafrodita.
        Es, a la vez, un espacio onírico, ficticio, no realista.
 
 

        -En octavo y último lugar, creo que es lógico hablar del árbol Pandanus, ya que junto a James Green han sido los grandes protagonistas de este hipertexto, puesto que James se sirvió de él para poder llevar a cabo el proceso de transformación de mujer a hombre.

        Junto con la definición y algunas características del Pandanus se incluyen varias fotografías en las que se reflejan desde un conjunto de árboles Pandanus hasta el fruto o las hojas del mismo.

        DESCRIPCIÓN: Esta planta tropical viene de África, de Polinesia, de Australia, y de la India. En sus tierras nativas pueden alcanzar una altura de 60 pies. Sus troncos son anillados con las cicatrices horizontales de la hoja, y las raíces, que actúan como apoyos, crecen de puntos misceláneos en el tronco y los vástagos principales en la tierra y reducen el peligro del árbol que es soplado encima durante tormentas. Sus hojas crecen en los racimos derechos fuera de los extremos de los ramas. Se forman como las espadas largas, finas, 2-3 pies en longitud. Son verdes o pueden ser una combinación del verde con las rayas blancas o amarillentas. Tienen extremidades agudas y pequeños prickles a lo largo de sus perímetros y vainas. Producen los racimos grandes de las flores ocultadas que son masculinas y hembra en diversos puntos. Las flores femeninas son seguidas por las frutas grandes, carnudas que se asemejan a conos. No producen las flores cuando son pequeñas, pero se crecen a menudo para su follaje ornamental. Crecen fácilmente y hacen los invernaderos más agradables. Las fibras de varias clases de Pandanus se utilizan para hacer la cuerda, cestas, ventiladores, y así sucesivamente, y los naturales utilizan las frutas como alimento.

        Pandanus tectorius
                                            

    Habit: Shrub or tree. It grows up to 25 feet (8m) or more in height, with aerial prop roots and prickly stem.
    Leaves: Linear leaves spirally arranged at branch tips, up to 6 feet (2m) or more length, M-shaped in cross section, margins and midrib of lower surface prickly (serrate).
    Flowers: Male flowers tiny, in dense, white inflorescences with large white bracts. Female flowers in a head. Both appear at branch tips.
    Fruit: Globose shape, separated pieces (phalanges) are tooth-like shape (angular), wedge-shape orange sections (prudes) are edible, husk fibrous, one to several-seeded.
    Location & Habituation: Pandanus tectorius is native to all the archipelagoes of Micronesia. It is found all over Micronesia due to its growing advantage on rocky and sandy shores of atolls and high islands. Micronesia is mostly consists of atolls and high islands, thus abets the growth of Pandanus tectorius. Pandanus tectorius is a terrestrial plant; it grows on the ground.
    Uses: Pandanus tectorius is one of the most useful trees in Micronesia. The leaves, which are the most useful part of the plant, are woven or plaited into mats, thatch, sails, baskets, hats, local fans, marmars, anticrafts, and many other items. Tip of prop roots are eaten and are often used as native medicine in Pohnpei and maybe in other Micronesian islands as well. The fruit is a major source of food in Micronesia especially on the atolls. They can be eaten raw or cooked. Either way, it is very healthy. Besides serving as a food, its fibrous helps clean the teeth, acting as a natural dental floss.


 
 

  Pandaniflorae
Screw-Pines and Panama Hats

    The Pandaniflorae, as here treated, are a group of monocots comprising two families: the Pandanaceae (screw-"pines") and the Cyclanthaceae (Panama hat plants). The inclusion of these two families together in a separate group is a relatively new idea based on the analysis of genetic sequences in the chloroplast (Duvall et al. 1993), but it is by no means an unusual one. There has been general agreement that the Cyclanthaceae and Pandanaceae are closely related, and they have usually been considered close relatives of the palms, which they resemble. This has been borne out by molecular data, though it is now believed that the palms are not part of the Pandaniflorae clade.
 

PANDANUS TREE

Hoja del Pandanus (en la foto inferior)


Fruto del Pandanus

Pandanus tree
 
 
 
 

        CONCLUSIÓN
            Considero que este tipo de trabajo es un poco atípico, por un lado, he conocido lo que es la hiper-literatura (cyber-literatura), algo de lo cual nunca había oído hablar y, por otro lado, a través de la lectura del hipertexto “Arbor Erecta”, he visto la transformación de una mujer en hombre. Creo que esto ha sido lo que más me ha impresionado. En el hipertexto lo explica a través de un proceso casi científico relacionado con la botánica, lo que hace todavía más extraña su comprensión. Al principio, tanto su vocabulario como el análisis de ciertas imágenes fue un poco complicado, pero después de estudiarlo varias veces y comentarlo con el grupo comenzamos a entender el significado y mensaje de esta especie de ensayo, a pesar de que cada uno puede interpretarlo de una manera diferente.
            Para mí , el mensaje que transmite es que la naturaleza, como sabia que es, ayuda y complementa a la plena realización del hombre. Quiere esto decir una vez más que el hombre sin la naturaleza no puede existir  y que, por tanto,  necesita  de ella para llegar a ser feliz con uno mismo. Porque... ¿ qué da mayor felicidad que alcanzar la realización personal y la aceptación de uno mismo a lo largo de su vida ?
 
 
 

© Raquel Márquez Mota